ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolución China


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  1.491 Palabras (6 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 6

Revolución China

Antes del siglo XIX China era un impero milenario, el cual era el organizados de este país, pero de a poco se pierden las costumbre y formas de vida. Y empieza una economía agraria cerrada a occidente. Empieza una crisis, situación aprovechada por europeos, quienes ponen bases comerciales en los puertos de china, y concesiones. Lo que trajo prejuicios económicos como economía atrasada y arruinada- tambien trajo descontento social y político, lo que lleva a un movimiento de rebelión tipo nacionalista, contra la dinastía QUING porque para ellos la economía estaba mal ya que los europeos se metieron en China porque el gob los dejo establecer bases donde vendían sus industrias y así los chinos no podían competir.

En 1912 hay una revolución donde derrocar al gob y proclaman una republica según el modelo de los países de occidente, con varios problemas ya que el gob era débil con permanente rebelión de terratenientes, se revelan cuando el gob quiere poner leyes que los perjudique.

Se crean 2 partidos: KOUMINTANG (Partido Nacional Popular, los que gobernaban) sus líderes eran Sun Yan Set y Chiang, son apoyados por terratenientes, ricos, burgueses y EE.UU. Son quienes llevaron a cabo la 1ra Rep; y el Partido Comunista Chino (PCCh), fundado en 1912 por Mao quien se opone al Gob. con ayuda de campesinos pequeños burgueses y obreros.

Piden la reforma agraria, la cual consiste en sacar las tierras y dárselas a los campesinos. Estos arman grupos de guerrilleros llamados ejercito rojo (milicia popular) y enfrentan al Gob. de Chiang.

Guerra Civil: Después de 1927 Chiang expulsa a representantes del PCCh del gobierno e impone una dictadura militar hasta el '45. Mao se refugia en las montañas donde planea la Guerra de Guerrillas (informal porque el pueblo combate con pocas armas). En 1931 arma un gob de occidente en el sur paralelo al de Chiang y proclama la Rep Soviética China, Chiang pide ayuda a EE.UU. lo atacan y lo derrotan. Todos los seguidores de Mao hacen la “larga marcha”, donde se escapan del ataque desde el sur al norte, 100mil hombres caminan 10mil km, y solo sobreviven 8mil, este echo es considerado uno de los mas importantes en China y es recordado como un echo heroico.

En 1931 Japón (gob nacionalista, militarista y expansionista) establecen alianza con Francia y Alemania, ya que quiere ampliar su territorio hacia China, y ocupan Manchuria. Mao y Chiang dejan de enfrenarse y mandan sus tropas a combatir contra Japón, y así expulsarlos. El ejército rojo lucha con ayuda de EE.UU. Así Japón fue vencida y expulsada de sus tierras.

En 1945 vuelven a paliarse y se produce una Guerra Civil. A Chiang el pueblo chino lo ve muy dictatorial y corrupto. Los comunistas forman el ejército popular de liberación o rojo. Chiang fue vencido y Mao empieza a hacer sus reformas. En 1949 Mao ocupa Bejín y proclama la Rep Popular China. Chiang se refugia en la isla de Formosa y proclama la Rep Nacionalista China con un sistema capitalista, va a ser el único territorio de China que tiene el puerto de junco, donde mantienen este sistema.

Mao lleva a China a un sistema nacionalista, trata de hacer un proceso de revolución, quiere reformar la estructura desde lo político, lo económico, lo social hasta lo cultural. Su ideología era el maoísmo con base de marxismo y leninismo adaptado a la realidad China, quiere una revolución permanente porque era imposible pasar de una economía capitalísta a una social.

PRETENDÍAN:

- Unificar a todos los nacionalistas (China es muy grande por eso hay naciones qué reclaman su autonomía y libertad)

- Un tipo de gob. con dictadura popular, democrático con la alianza de obreros y campesinos.

-Centralización política, Partido Comunista Único quien toma todas las decisiones.

En la primera etapa de la Rev. China, buscaban apoyo de los socialistas (Rusia) y Stalin dio asesoramiento de cómo hacer estas reformas a Mao y ayuda económicamente, por lo que China queda muy endeudada.

En 1954 hacen una CONSTITUCIÓN, (Gob. con dictadura democrática popular), buscan el pleno socialito.

Aparecen 2 instituciones que dirigen a China:

- Una asamblea nacionalista: se re reúne cada 4 años y elijen a los cargos mas imp. del Gob. y tmb organizaciones que representan al pueblo.

- PC.Ch: dominan al Gob. y concentran el poder, toman principales decisiones.

Economía: En los primeros años hasta 1953 despues de la revolución, China está bastante destruida había muchas ambrunas y mucha miseria. El objetivo era elevar el nivel de vida y reparar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com