ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolucion China


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2012  •  2.500 Palabras (10 Páginas)  •  828 Visitas

Página 1 de 10

Plan de investigación

El presente trabajo tiene por objetivo estudiar la "Revolución Cultural China" a partir de un archivo fotográfico oculto durante 40 años que apunta un testimonio grafico excepcional sobre este periodo.

Para ello he seleccionado una serie de fotografías inéditas para conocer y comprender los acontecimientos, que fueron dirigidos por el presidente, Mao Zedong. Este archivo fotográfico fue elaborado por un fotógrafo de un diario oficial del partido comunista chino, Li Zhensheng.

Como método de trabajo trato de contrastar los datos bibliográficos de la Revolución Cultural con el análisis de las fotografías para certificar diversos temas de este período histórico.

Las fotografías objeto de estudio abordan los siguientes temas: la revolución en la educación, la purga del partido, el ataque a la religión, la creación de una nueva cultura y la destrucción de la cultura burguesa.

Resumen

Tras el fracaso del "Gran Salto Adelante", con el que Mao Zedong aspiraba a impulsar el desarrollo de la economía mediante el incremento de la producción de acero y grano, que resultó en una oleada de hambrunas y una desorganización en la economía, el líder comunista decidió llevar a cabo un movimiento de Educación

Socialista conocida con el nombre de "Revolución Cultural" e interpretada por algunos historiadores como uno de los movimientos de masas más catastróficos de la historia China. Este proceso lo llevó a cabo a través de una serie de medidas:

• La purga del partido.

Consciente de la pérdida de poder, Mao, junto con sus esposa Jiang Qing, decidió llevar a cabo un ataque estratégico y destruir a Liu Shaoqi, (el nuevo jefe de estado), a su colega Deng Xiaoping y a los seguidores que tuvieran en el partido', proyecto que el mismo Mao bautizó con el nombre engañoso de Revolución Cultural.

Al mismo tiempo, pretendía purgar el partido acusando a los funcionarios de seguidores de capitalismo2.

Todas estas medidas estaban destinadas a quitar autoridad al partido y concentrar entorno a su persona toda lealtad y obediencia.

• La Guardia Roja: La juventud al servicio del Presidente Mao.

Además, para este último fin, el líder comunista centró su atención en la gente joven3, organizada en las llamadas Guardias Rojas , cuya ignorancia les hacía fácilmente manipulables e inclinados hacia la violencia4. Las consignas de estos "hijos de Mao"5, defendían ideales como la rebelión contra la autoridad, la revolución en la educación, la destrucción del viejo mundo o la creación de un hombre nuevo, todos ellos interpretados como una llamada a la violencia6. Este fervor revolucionario de la Guardia roja se desencadenó en contra de los altos cargos del partido Igualmente, centrado en la juventud de la sociedad, Mao impulsó a la "juventud cultivada" (la mayoría licenciados con estudios superiores que procedían de las ciudades) a dirigirse a las zonas rurales para "aprender de los campesinos".

1 "También sabía que quería desembarazarse de Liu Shaoqi, de Deng Xiaoping y de "los enclaves burgueses del partido" Chang (1998:211)

2 "Calificó a aquellos funcionarios como "aquellos que, desde el poder, siguen los pasos del capitalismo" Chang (2006:211)

3 "Cuando llegué a la escuela, advertí que muchos ostentaban orgullosamente brazaletes rojos inscritos con caracteres dorados en los que podían leerse las palabras GUARDIA ROJA" Chang (1998:215)

4 LMao estaba fomentando la violencia, Los Guardias Rojos se lanzaron inmediatamente a cometer todo tipo de atrocidades" Chang y Halliday (2006:630)

5".. .los recién guardias rojos contaban con el inmenso prestigio de ser considerados como hijos de Mao" Chang y Halliday (2006:631)

6 " Una de las consignas resumía a la perfección la misión de la Guardia Roja;" ¡Declaramos la guerra a cualquiera que ose oponerse a la Revolución Cultural o al Presidente Mao!'" Chang (1998:214)

Como objetivo de llevar a cabo la "educación social" Mao intervino en los medios artísticos y literarios para reemplazar la cultura antigua por una completamente socializada' y así convertir a las masas a través de una vasta campaña en los medios intelectuales.8

• El ataque contra la religión

Además, la religión era una institución mal vista por el comunismo por lo que pronto se convirtió en uno de los objetivos a atacar por la Guardia Roja. Se condenó a los líderes religiosos, se destruyeron templos e iglesias y se profanaron libros sagrados y esculturas.

En definitiva, se trató de un período en el que Mao aspiraba a desarrollar en China una revolución cultural que encarnase las virtudes del socialismo y contribuyese a la creación de un "nuevo hombre" guiado por los principios del socialismo para sustituirlo por el "hombre viejo" contaminado por ideas capitalistas y el egoísmo burgués, y al que aspiraban a destruir para poder así acabar con el "viejo mundo "9 y derrocar el antiguo orden y pensamiento, los antiguos hábitos, mediante la planificación de un nuevo modelo de estructura revolucionaria.

7 "Los libros constuían uno de los principales objetivos de Mao. Dado que ninguno había sido escrito durante los últimos meses, algunos de los guardias rojos declararon que eran todos "semillas ponzoñosas" Chang(1998:175)

8 "...declaró que todos los intelectuales disidentes de sus ideas debían ser eliminados" Chang(1998:275)

9 " ...11amamiento a los Guardias Rojos de todo el país "a destruir (...) la vieja cultura". Chang(1998:279)

Evaluación de las fuentes

Centro mi investigación en primer lugar en el análisis de la obra de Li Zhensheng "Soldado Rojo de las noticias" que refleja de "odisea" de un fotógrafo de un diario oficial del Partido comunista Chino durante la Revolución cultural y en la fuente de Jung Chang "Cisnes Salvajes"publicada como primera edición en Junio de 1993. Ambas se tratan de fuentes primarias, pues sus autores han sido parte de los hechos. En primer lugar, aunque editado por Robert Pledge, el texto del propio fotógrafo es una adaptación de las entrevistas realizadas por Jaques Menache, quien también introduce un texto complementario del que provienen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com