ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolución Industrial


Enviado por   •  29 de Octubre de 2012  •  1.757 Palabras (8 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 8

LA PRIMERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

SUPUSO TRANSFORMACIÓN Y CAMBIOS EN LA AGRICULTURA, ALTERACIONES DE LOS MODELOS DEMOGRÁFICOS Y MODIFICACIONES SUSTANCIALES DE LOS ESQUEMAS SOCIALES.

EL CARBÓN CONSTITUYÓ EL PRINCIPAL RECURSO ENERGÉTICO Y EL FERROCARRIL SE CONVIRTIÓN EN EL MEDIO DE TRANSPORTE EMBLEMÁTICO DE LA NUEVA ERA.

CONCEPTO Y SIGNIFICADO

Se inició en Inglaterra sobre el siglo XVIII y entendemos por Revolución unos hechos que se sucedieron durante un largo periodo de tiempo. Surgió la industria moderna a consecuencia de la aparición de las primeras máquinas y desaparecieron los pequeños talleres e incluso las manufacturas, que se sustituyeron por las fábricas, la nueva industria supuso unos cambios muy grandes e inmediatos en el ámbito económico y social. Los antiguos trabajadores o artesanos se reemplazaron por el proletariado (nueva clase social) cuya función principal era trabajar para los dueños de los nuevos medio de producción, los empresarios. Se habla de tres revoluciones industriales:

1. Primera Revolución desde mediados del siglo XVIII hasta 1870.

2. Segunda Revolución desde 1870 hasta 1914.

3. Tercera Revolución a partir de 1945.

Las tres coinciden en unas transformaciones del campo, avances técnicos, existencia de un mercado interior y exterior, de capitales, y un fuerte crecimiento demográfico.

FACTORES

DEMOGRÁFICA

En Gran Bretaña la segunda mitad del siglo XVIII hubo un proceso de incremento en la población debido o causado por:

Buenas cosechas y aumento de la producción agrícola dando una buena alimentación de mayor calidad.

Avances en la higiene y en medicina permitiendo que la mortalidad disminuyera y sobre todo en la infantil.

Erradicación de las epidemias.

La consecuencia más importante de este ascenso de población fue un aumento de la mano de obra y de las posibilidades de consumo.

AGRÍCOLA

Hubo una transformación experimental en el campo inglés a lo largo del siglo XVIII, consistió en una serie de cambios en la estructura de la propiedad de la tierra y en la aplicación de innovaciones técnicas. Los resultados de la revolución agrícola generaron capital debido a la mayor rentabilidad de los cultivos y materias primas, provocó un intenso movimiento migratorio desde el campo a la ciudad, donde acudieron los campesinos sobrantes encontrando puestos de trabajos en las fábricas con condiciones laborales pésimas.

CAMBIOS EN LA ESTRUCTURA DE LA PROPIEDAD

Antes de que empezara dicha Revolución las formas tradicionales de explotación de las tierras eran el openfield (campo abierto) y el commonfield (tierras comunes), sistemas que reducían notablemente la producción debido al uso del barbecho (descanso de la tierra por un periodo de años hasta la siguiente cosecha) y a la limitación de la libre iniciativa en las parcelas de los campo abiertos, así pues se pasó a el movimiento de los cercados consistía en el vallado de las propiedades para incrementar la producción mediante un cultivo individualizado. Los campesinos debían cercar sus parcelas y explotarlas como ellos quisieran, de todas formas muchos campesinos se vieron obligados a vender esas parcelas a quienes tenían más medios o recursos para pagar y cercar.

TRANSFORMACIONES TÉCNICAS

Un abogado llamado Jethro Tull inventó la sembradora mecánica posibilitando las siembras en línea y la utilización de máquinas cavadoras.

El lord llamado Townshend que introdujo nuevos sistemas de cultivos muy beneficiosos para la agricultura inglesa, además el sistema Norfolk introdujo también drenajes y preparaciones del suelo con margas, alternancia de cultivos, desaparición del barbecho, prados artificiales para alimentar el ganado en invierno…

Se desarrollaron nuevos inventos o recursos como el arado, segadora mecánica, arrendamientos a largo plazo, fertilizantes químicos, cultivos forrajeros y hortícolas, trabajos sobre mejora de cría de ganado…

TRANSPORTES

En la segunda mitad del siglo XVIII el gobierno y la iniciativa privada intensificaron la construcción de la red de carreteras y canales de Gran Bretaña. Se generalizó el transporte fluvial más que el de carretera por ser más barato y permitir mayor volumen de carga.

EXISTENCIA DE MERCADOS Y SISTEMA FINANCIERO

Debido al aumento de población, al desarrollo precoz del consumo masivo, a la vitalidad comercial y a las buenas vías de comunicación Gran Bretaña tuvo un mercado interior consolidado donde poder vender sus productos, así mismo poco a poco tuvo grandes posibilidades de expansión en el mercado exterior.

El mercado de ultramar británico hizo posible la concentración de capitales privados en sociedades o compañías mercantiles. Estas compañías necesitaban un sistema de crédito público que se canalizó a través del Banco de Inglaterra capaz de estabilizar y emitir moneda en los momentos de crisis.

Un factor importante para el desarrollo de las compañías mercantiles fue la aparición de las primeras entidades aseguradoras, comenzaron a reunirse hombres dispuestos a asegurar a los armadores contra los riesgos de la navegación, nacía así las mayor sociedad de seguros del mundo.

ESTRUCTURA POLÍCA Y SOCIAL

Gran Bretaña estaba gobernada por una clase aristocrática cerrada y terrateniente.

En el continente la nobleza aún se regía por conceptos del Antiguo Régimen.

Los aristocráticos británicos, la burguesía rica y emprendedora compartían intereses caracterizados por el pragmatismo. El Parlamento y el gobierno promovieron leyes e intervenciones favorables al propósito de obtención de beneficios comerciales en las colonias y mercados.

REVOLUCIÓN CIENTÍFICA

En el siglo XVII había tenido uno de sus pilares en Inglaterra sentando las bases necesarias para la innovación tecnológica. En Gran Bretaña se establecieron los fundamentos teóricos del sistema económico haciendo posible el desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com