ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolucion Industrial


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  516 Palabras (3 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 3

En la década de 1830 comenzó la llamada segunda fase de la Revolución Industrial. Su inicio estuvo marcado por la construcción de los ferrocarriles y el gran desarrollo de las Industrias de base que estaban vinculadas a ella: las del carbón, el hierro y el acero.

• El auge del ferrocarril: la crisis de la industria textil británica de 1830 llevo a que muchos empresarios busquen nuevas actitudes para invertir sus capitales de manera provechosa. La más importante fue la construcción de ferrocarriles. El nuevo medio de transporte genero grandes ganancias y atrajo a muchos inversionistas. Sus ventajas (mayor rapidez y menores costos de flete para grandes volúmenes de carga) hicieron que pronto se tendieran líneas férreas en toda Gran Bretaña, Alemania, Bélgica y Francia. En las décadas siguientes, el ferrocarril se extendió por toda Europa y gran parte de América. El ferrocarril permitió que fuese posible instalar fábricas en áreas hasta entonces alejadas de los mercados. La segunda fase de la Revolución Industrial no se limitó a Inglaterra, como había ocurrido durante la fase textil, sino a otras áreas de Europa, luego a Estados Unidos y a Japón.

• Navegación a vapor: en 1807 se construyó el primer barco de vapor. En 1819 se inauguraron los viajes transatlánticos. Para fines del siglo XIX los buques de vapor habían reemplazado casi por completo a los veleros en el transporte de carga y pasajeros en los viajes largos.

• Motores de combustión interna: en lugar de usar una calera alimentada por vapor, obtenían su energía consumiendo combustibles derivados de los hidrocarburos (gas, nafta, gasoil, etc.) Esto permitió la construcción de los primeros automóviles y a comienzos del siglo XX la construcción de aviones.

• La electricidad: en 1801 el físico Italiano Alejandro Volta invento la pila eléctrica. En los años siguientes, el químico Británico Humphry Davy y el físico Francés Bernard Foucault descubrieron que la corriente eléctrica permitía generar luz y crearon las primeras lámparas de arco. En 1879, el inventor Estadounidense Thomas Alva Edison creo una lámpara de filamento más efectiva y durable con lo que comenzó la era de la iluminación eléctrica.

• El telégrafo: Samuel Morse invento un medio de comunicación a través de la transmisión de impulsos electromagnéticos a distancia mediante un cable. Este fue el primer medio de comunicación a distancia.

• El teléfono: Alexander Graham Bell creó el primer teléfono en 1876 y luego fue perfeccionado por Edison. La transmisión telefónica se hacía por cables, siguiendo el modelo del telégrafo.

• La radio: Heinrich Hertz descubrió las ondas electromagnéticas que se propagaban por el aire, sin necesidad de un cable para transmitirlas. Está permitió la telegrafía sin hilos y derivo en la transmisión de la voz y la música. Así nacieron las primeras radios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com