ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Revolución Industrial


Enviado por   •  20 de Febrero de 2013  •  Exámen  •  1.184 Palabras (5 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 5

1. Desde qué punto el equilibrio entre el ser humano y la naturaleza cambio radicalmente?

A partir de la Revolución Industrial (siglo XVIII) y con la aparición de la tecnología moderna, basada en el uso a gran escala de los combustibles fósiles (carbón, petróleo) altamente contaminantes, así como en la explotación intensiva de los recursos naturales

2. Escriba los fenómenos que afectan mayormente a ámbitos locales o regionales?

a) La deforestación de amplias zonas de bosques, principalmente de las selvas (como en México, que se están perdiendo las selvas del sureste a una velocidad por demás alarmante).

b) La pérdida de biodiversidad por la destrucción de hábitos naturales (como las selvas que albergan a la gran mayoría de las especies vivas) y la caza pesca excesivas.

c) La desertificación y degradación de los suelos debido a la sobreexplotación agrícola y a la erosión extrema.

d) La contaminación atmosférica, principalmente por la liberación de gases industriales y de los vehículos automotores (dióxido de carbono, monóxido de carbono, dióxido de azufre y metales pesados, como el plomo) que provocan el llama efecto invernadero.

e) La contaminación de las aguas por residuos químico-industriales y por desechos orgánicos de la ciudad, los cuales han ocasionado ya cambios en los ecosistemas acuáticos (acidificación de las aguas, aumento de la salinidad, presencia de metales contaminantes, cambios en la conformación de la flora y fauna marina, destrucción de arrecifes de coral, etc.).

f) El efecto de lluvia acida producida por la emisión a la atmosfera de gases industriales que afectan las ciudades y, principalmente, a los bosques.

3. Cuáles son los problemas que manifiestan la dimensión global para la crisis ecológica?

a) El calentamiento de la atmosfera y la elevación de temperatura global producido por el efecto invernadero.

b) El calentamiento y la elevación del nivel de los océanos, que han contribuido a la mayor incidencia de huracanes y tormentas tropicales de desastrosas consecuencias para muchísimas personas que viven en las costas.

c) La desnutrición de la capa de ozono que protege a la Tierra de la radiación solar, causada por la emisión de gases (como los clorofluorocarbonos) que reaccionan en la estratosfera debilitando la concentración del ozono.

d) La invasión de especies exóticas en diversos habitantes (transportadas intencionalmente o no por el hombre), que han destruido a las especies nativas, así como el desencadenamiento de plagas y enfermedades que han afectado a muchos seres vivos.

4. Con que se relacionan la crisis ecológica?

Con el modelo económico del capitalismo industrial global, pues países ricos, mientras que, por el otro, deja en la pobreza a muchas comunidades que se ven obligadas a sobreexplotar sus recursos naturales y alterar su ambiente de un modo insostenible.

5. Según el informe los límites del crecimiento. Cuáles son los factores que desencadenarían una situación mundial?

1. El aumento exponencial de la población mundial.

2. El acelerado ritmo de la producción industrial ( producción contaminante y no cíclica).

3. La contaminación de aire, agua y tierra.

4. La producción agroindustrial que empobrece y erosiona los suelos, y

5. El sobreconsumo de recursos naturales no renovables.

6. Que replantea la ética ambiental?

Nuevos valores fundados en la solidaridad con la naturaleza, el beneficio común, la responsabilidad para con otros seres vivos, así como una visión hacia el futuro y una comprensión universal de los derechos de todas las personas a una buena calidad de vida.

7. Que supone el antropocentrismo?

Que el hombre es el único ser que merece consideración moral y que, por tanto, todo lo que lo rodea (naturaleza, ambiente) esta a su servicio y puede ser objeto de uso para los fines que el mismo quiera darle.

8. Cuáles son nuestros rasgos distintivos?

La racionalidad y la conciencia ética.

9. Que se entiende por naturaleza?

Se entiende en general como el conjunto de cosas (físicas, química, biología, geología,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com