ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolucion Mexicana


Enviado por   •  1 de Abril de 2014  •  731 Palabras (3 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 3

Revolución Mexicana

¿Revolución? Esta palabra la hemos escuchados desde siempre. Vivimos en un continente donde es un término muy usado, ya que somos un pueblo de revoluciones. A pesar de tener algunas muy cercanas y conocidas, la Revolución Peronista en Argentina (1943), Revolución Cubana (1959), Diez años de Primavera en Guatemala (1954) y otras, vamos a remontarnos un poco más atrás (1910), para recordar la Revolución Mexicana.

Esta revolución, que se inicia el 20 de noviembre de 1910, tiene una singularidad. Fue la primera revolución social del siglo XX, considerando que en América tenemos gran tendencia a la revelación en contra del poder y más que nada un rechazo al imperialismo (en los países con inclinación comunista). Ésta se desencadena por un levantamiento en contra de la dictadura de Porfirio Díaz, quien llevaba más de 30 años en el poder. El escenario del país era deplorable, la desigualdad social era absoluta, los ricos, en su mayoría extranjeros, se hacían cada vez más ricos, vivían más cómodamente, llenos de lujos; mientras que los pobres sólo tenían la idea de sobrevivir cada día ante la falta del sustento. El 85% de la tierra mexicana pertenecía a menos del 1% de la población.(1)

Otro factor que hizo desencadenar el alzamiento de grupos populares, entiéndase como el pueblo(la clase trabajadora), fue la entrada de mercados estadounidenses ante la explotación de yacimientos petroleros mexicanos. Generalmente, como hemos sabido a través del tiempo, la gran potencia no despierta el agrado de todos por su política capitalista e imperialista en esos años.

Francisco I. Mader, postuló la necesidad de crear un partido independiente, formó el Partido Nacional, anti re-eleccionista, que lo postuló como candidato para las próximas elecciones a efectuarse en 1910. En calidad de candidato, Madero hizo varias giras políticas hablando de su oposición hacía el gobierno de Porfirio Díaz y diciendo que esto no se lograría por medio de la fuerza, sino por el sufragio universal, utilizando el lema "sufragio efectivo, no reelección". Esto fue causa de conflicto y alarmó al gobierno. Esta fase terminó con el exilio de Díaz en París, y el triunfo de Madero en las elecciones democráticas de 1911, dando de este modo fin al porfiriato.

Emiliano Zapato, el “Caudillo del Sur“, comandando el Ejército Libertador del Sur y Pancho Villa, el “Centauro del Norte“, Comandante de la División del Norte, lucharon por cuestiones sociales. Querían una reforma agraria, justicia social y educación.

A pesar de que la democracia es la forma más adecuada de gobernar un país, porque por voz popular se elije al gobernante, es la única forma efectiva que se ha ocupado a través de la historia para sacar de raíz a gobiernos abusadores. También es necesario recalcar que otras veces aparecen hombres o mujeres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com