ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REvolución Mexicana


Enviado por   •  5 de Abril de 2014  •  1.346 Palabras (6 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 6

La Revolución Mexicana.

En 1906, antes del inicio del levantamiento armado, estalló una huelga en la Mina de Cananea, Sonora y, al año siguiente, otra en Rio Blanco, Veracruz. Entre las demandas básicas de estas luchas se encontraban: jornada laboral de ocho horas; establecimiento de salarios mínimos; indemnizaciones por accidentes laborales; otorgamiento de pensiones; descanso dominical obligatorio, y abolición de las “tiendas de raya” de las haciendas que mantenían permanentemente endeudados a los peones, entre otras. Ambos movimientos fueron precursores sustantivos de la Revolución Mexicana de 1910.

El 22 de mayo de 1909, el Centro Anti reeleccionista de México eligió como candidatos a la presidencia y vicepresidencia a Francisco I. Madero y a Francisco Vázquez Gómez, esto provocó que los porfiristas amenazaron con poner fin a los mítines y marchas maderistas, pero no lo hicieron renunciar, Madero hablaba sobre reformar leyes de trabajo y del campo, recibió apoyo de los obreros y campesinos. Díaz no aceptó a Madero como vicepresidente en su partido, así que Madero se enfrentó a él, lo que causó que la policía lo arrestara porque el gobierno porfirista quería librarse del candidato anti reeleccionista, pero la opinión pública vio con respeto a Madero.

En octubre, Madero logró escapar de prisión y huyó a Estados Unidos de América. Se refugió en Texas, desde donde lanzó el plan de San Luis, en el que invitaba a los ciudadanos a rebelarse contra el gobierno el 20 de noviembre de 1910.

El plan de San Luis constaba de varios puntos, entre los cuales destacaban los siguientes:

• Desconocimiento del gobierno porfirista y el nombramiento de Madero como presidente provisional.

• La no reelección del presidente y otros funcionarios.

• Reclamos agrarios, prometiendo una revisión de la tenencia de la tierra.

• Justicia a los despojados por la ley sobre la colonización y terrenos baldíos promulgada por el gobierno de Díaz, que tanto había afectado a las tierras comunales de los pueblos.

• Este último punto atrajo a las filas maderistas a grupos de campesinos, en especial los comandados por Emiliano Zapata.

Muchos de los partidarios de Madero tenían experiencia en la lucha de guerrillas, derivada de enfrentamientos anteriores con el ejército porfirista, ya sea como gavilleros, rebeldes o bandidos, por lo que pronto las fuerzas del gobierno, bien armadas pero faltas de movilidad e iniciativa, se vieron abrumadas por la cantidad de movimientos en todo el país. Cientos de campesinos, mineros y otros trabajadores se sumaron a las filas rebeldes y cada victoria les daba aún más popularidad. Al verse perdido, el gobierno de Díaz buscó la negociación y hubo pláticas secretas con los representantes de Madero; en un tratado que se firmó en Ciudad Juárez el 21 de mayo entre Madero y representantes del gobierno, se acordó un cese al fuego, que el general Díaz renunciaría a la presidencia y que Francisco León de la Barra, presidente provisional, convocaría a elecciones. Por su parte, las fuerzas revolucionarias se comprometían a entregar todas sus armas al gobierno federal y el 25 de mayo de 1911, Porfirio Díaz renunció a la presidencia de la República y se embarcó hacia Francia.

El 7 de junio de 1911, Francisco I. Madero entró en la Ciudad de México. La población aclamó en las calles al vencedor de Díaz. Los liberales pensaban que los derechos de todos serían respetados. En el campo, los antiguos maderistas anticipaban que el nuevo gobierno no atendería las demandas de tierra de los campesinos, porque esto atentaría contra los intereses de los grandes hacendados.

Los zapatistas no querían deponer las armas, en tanto el gobierno no repartiera la tierra. Madero intentó convencerlos de que, una vez pacificado el país, el gobierno federal cumpliría las promesas de reparto agrario. La desconfianza zapatista creció cuando el ejército federal avanzó sobre Cuautla. Zapata recorrió Morelos reclutando hombres y reuniendo armas. Los zapatistas atacaron al ejército federal hasta las cercanías de la Ciudad de México. A finales de 1911, todo el estado de Morelos estaba en rebelión.

El 28 de noviembre de 1911, los jefes zapatistas firmaron en el pueblo de Ayuxustla el plan de Ayala, redactado por el profesor Otilio Montaño pero con ideas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com