ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolucion Mexicana


Enviado por   •  4 de Abril de 2014  •  1.964 Palabras (8 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 8

Revolución Mexicana

La Revolución Mexicana se inició en el año 1910, fue un gran movimiento popular anti-latifundista y anti-imperialista que fue responsable de importantes transformaciones en México, donde existía una supremacía de la burguesía sobre las instituciones del estado.

Antecedentes de la Revolución Mexicana

El gobierno de Porfirio Díaz y sus consecuencias (1876 - 1911)

En la transición del siglo XIX hacia el siglo XX, el régimen del general Porfirio Diaz comenzaba a llegar a su fin. Porfirio Diaz asumió el poder en nombre de la plataforma del régimen liberal que implantaba la inmovilidad política. Durante su gobierno estallaría la Revolución Mexicana.

El Porfiriato

El periodo de 1876 a 1911 se caracterizo por la dictadura de Porfirio Diaz, responsable del desarrollo del capitalismo mexicano. Su gobierno era apoyado por la aristocracia mexicana y los capitales de las empresas extranjeras, estas alianzas impulsaron sus politicas antipopulares. Actuó apoyado por un ejército que poseía una función politica y en la Iglesia Católica.

Socialmente: la principal base de apoyo a la dictadura de Porfirio Diaz "Porfiriato" fue la llama clase latifundista; estos eran los grandes beneficiarios de la politica del gobierno, que elimino el ejido (tierras comunitarias de origen indígena) posibilitando la mayor concentración de tierras por parte de los terratenientes mexicanos y la formacion de grandes contingentes de campesinos explotados. El campo se encontraba en manos de la aristocracia rural, las minas, el comercio, los bancos y las pocas industrias eran concesionadas al capital extranjero, principalmente americano (Estados Unidos de américa). Asi, el "Porfiriato" (gobierno de Porfirio Diaz) era un resultado político de un pacto social entre los latifundistas y el capital extranjero, como ocurrió en forma general en el resto de América Latina.

El Poder político: Este pacto social, que tenía su cabeza en la figura de Porfirio Diaz, fue el aval de la "paz social" e interclasista quien aseguraba el dominio de los hacendados sobre la población campesina. Porfirio Diaz impuso la "paz porfirista" entre los innumerables "caciques" agrarios al mismo tiempo en que reprimía ferozmente a los marginados sociales impuestos por su sistema.

El Estado: Este Estado porfirista era administrado por una burocracia civil-militar que se inspiraba en el positivismo europeo, los llamados "científicos" que creían poder negociar a la sociedad de manera autoritaria, de arriba hacia abajo.

La Iglesia: La Iglesia mexicana siempre desempeño un papel político importante en la Historia del País de México. Sin embargo, este poder se vio afectado por la llamada Era de las Reformas (1854 - 76) cuando la Iglesia perdió parte considerable de su poder, principalmente por la adopción de politicas liberales que confiscaron sus tierras. Esta iglesia mexicana era extremadamente orgullosa de su pasado colonial, donde cumplieron un papel fundamental en la manutención del imperio español. Ahora, al igual que en la época virreinal, su responsabilidad principal era inspirar el conformismo popular para el dominio de la clase aristocrática.

Estallido de la Revolución Mexicana

En el año 1908, Porfirio Diaz declaro estar cansado de ejercer el poder, insinuando la posibilidad de alternancia en el poder.

Esto basto para que Francisco Madero se candidateara en la plataforma anti reeleccionista. La recepción de su candidatura fue muy grande y popular, esto basto para que los grupos de poder "porfiristas" presionaron a Porfirio Diaz a continuar en el poder. Francisco I. Madero fue hecho prisionero días antes de la elección y Porfirio Diaz venció en las elecciones. Luego de recuperar la libertad, Francisco Madero, se refugió en los Estados Unidos y promulgo el Plan de San Luis, un llamado al pueblo mexicano para tomar las armas en contra del gobierno dictatorial de Porfirio Diaz. Esto propiciaría muchos levantamientos armados en diferentes regiones de México encabezadas por Pascual Orozco, Pancho Villa y Emiliano Zapata, cuyas victorias militares obligarían a la renuncia y el exilio de Porfirio Diaz y al inicio verdaderamente de la Revolución Mexicana. Francisco I. Madera seria electo presidente de México.

El choque entre Francisco I. Madero y Emiliano Zapata

Francisco I. Madero creía que los objetivos de la revolución ya habían sido alcanzados con la derrota del gobierno porfirista, pues México contaba con las instituciones democráticas que atenderían los deseos reformistas de los campesinos. Sin embargo Emiliano Zapata afirmaba que no existía reforma agraria sin el uso de las armas. Una de las frases más celebres de Emiliano Zapata es: La Tierra es para quien la trabaja. Esta fricción coloco a Francisco I. Madero en dependencia de la camarilla militar liderada principalmente por el general Victoriano Huerta.

Golpe de Estado contra Francisco I Madero y el gobierno de Victoriano Huerta

El 9 de febrero de 1913 ocurrió un golpe de Estado contra el gobierno de Francisco I. Madero, promovido por los militares Bernardo Reyes y Félix Díaz. Luego del triunfo del golpe de estado, el general Félix Diaz entraría en acuerdo con el general Victoriano Huerta para formar un gobierno provisional. El derrocado gobernante, Francisco I. Madero seria encarcelado y luego asesinado. Este nuevo gobierno sería dominado por Victoriano Huerta, luego de deshacerse de Félix Diaz.

El Gobernador de Coahuila, Venustiano Carranza, no reconocería el nuevo gobierno y daría inicio a una movilización contra Victoriano Huerta. Lo mismo haría el revolucionario Pancho Villa en el Norte y Emiliano Zapata en el Sur. Venustiano Carranza formaría el ejército constitucional que pretendía restablecer el maderismo (politicas de Francisco I. Madero), mantener el orden constitucional del país. Esto propiciaría la renuncia de Victoriano Huerta.

El 22 de Febrero de 1913, Madero fue asesinado por la espalda, aplicándosele la Ley Fuga mientras era trasladado a la penitenciaria de Lecumberri.

Seguido de estos acontecimientos, Huerta es nombrado presidente pero debido a que era conocida la manera en que había llegado a la presidencia y que estaba ligado con los intereses de Estados Unidos, no pudo crear una imagen pública positiva; por estas razones Huerta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com