ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolucion Mexicana


Enviado por   •  9 de Abril de 2014  •  1.241 Palabras (5 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 5

Revolución Mexicana y su Diversidad regional.

Las luchas emprendidas por el pueblo de México en 1910, se convirtieron en el eje político, social y militar que normo los grandes acontecimientos de nuestro país por cerca de tres décadas. La revolución mexicana fue la lucha más importante para la historia de nuestro país y el segundo movimiento social con mayor relevancia.

Desde mi punto de vista realizare una breve descripción del movimiento armado. El origen de esta lucha fue por las desiguales y las inconformidades en las que vivía el pueblo mexicano, los obreros campesinos e indígenas estaban inconformes por las injusticias que sufrían en el Porfiriato a su vez la clase media estaban en descontento porque no había democracia en el ámbito político. Terratenientes de algunos estados del norte se sentían marginados de las decisiones políticas del país. Existían constantes luchas entre los partidarios de Díaz que deseaban ocupar los cargos de la presidencia o la vicepresidencia. Don Porfirio Díaz declaró elecciones de 1910 serían democráticas pero no lo cumplió.

Francisco I. Madero se postula para presidente con su lema “Sufragio Efectivo No Reelección”, pero Díaz lo manda encarcelar por incitar al pueblo a la rebelión, Madero es encarcelado en San Luis Potosí pero logra escapar y planeó una lucha Armada con el Plan de San Luis en contra de Don Porfirio Díaz y triunfa, Madero es declarado presidente, pero su régimen se debilito principalmente por las diferencias existentes entre los revolucionarios. Victoriano Huerta quien ocupaba el puesto de vicepresidente junto con Félix Díaz y Bernardo Reyes juntos fraguaron un golpe de estado contra el gobierno maderista conocido como “La Decena Trágica”, Victoriano Huerta manda asesinar a Madero y el asciende a la presidencia. La mayoría de los revolucionarios consideraron a Huerta como un usurpador y traicionero y lucharon en su contra, carrancistas, villistas y zapatistas, principalmente las demandas agrarias de los grupos al mando de Villa Y Zapata estremecieron el territorio nacional con sus reclamos de justicia e igualdad.

Mientras que maderistas y carrancistas se encargan de impulsar la elaboración de un nuevo cuerpo de leyes que rigiera la vida de la nación. A pesar que todos los integrantes de estos grupos eran mexicanos pero tenían distintos intereses y problemas propios de su región los cuales les concebían distinta forma de solucionarlos.

Primeramente me adentrare a describir el primer grupo el cual concierne al Carrancismo. Los jefes carrancistas por lo general eran norteños prósperos que poseían haciendas agrícolas. La familia de Venustiano Carranza tenía en su tierra Cuatro Ciénegas (Coahuila), dos ranchos. El “Trio Sonorense” (Álvaro Obregón, Plutarco Elías Calles y Adolfo de la Huerta) que constituían las fuerzas más importantes de Carranza, también tenían propiedades y algunas empresas. Básicamente el objetivo de su lucha fue Político, pues querían abatir con un régimen centralista a su vez querían participar en la política nacional y se sentían capaces de establecer un mejor gobierno. Para cumplir sus objetivos tomaron en cuenta las demandas de los obreros y campesinos, formaron un ejército profesional gracias a que tenían recursos para pagar tropas y adquirir armamentos y uniformes en el extranjero.

Otro grupo que sobresalió fue los Villistas. A cargo de este grupo estaba un personaje Francisco Villa (Doroteo Arango) quien era de origen modesto, había nacido en una familia de peones en una hacienda de Durango, donde trabajo sus tierras desde pequeño y sufrió los abusos de los hacendados. El ideal de Villa como caudillo Revolucionario, era hacer justicia en el Campo. Pensaba que si los latifundios se dividían en pequeñas propiedades la tierra alcanzaría para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com