ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REVOLUCION MEXICANA


Enviado por   •  3 de Abril de 2014  •  1.072 Palabras (5 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 5

LA REVOLUCION MEXICANA

Este hecho marco la historia de México y no es de sorprenderse que ocurriese, había demasiadas fallas para detonarla, en este escrito mostrare alguna de ellas.

A finales de 1910 era feliz puesto que celebraron el Centenario de la Independencia. Los países relacionados con México enviaron a dicha celebración a embajadores, plenipotenciarios entre grandes personalidades, entre ellos el representante personal del rey de España que trajo el uniforme del generalísimo Morelos para entregarlo al Gobierno de México. Representantes de E.E.U.U, Alemania, China, Cuba entre otros.

El anciano Díaz vivía su máximo esplendor. México era un país respetado por las grandes potencias, su crédito era bueno y se apreciaba en términos generales.

Las inauguraciones de grandes personalidad extranjeras fueron grandes y muy frecuentadas en aquel 1910, le regalaron varios monumentos los países potenciales a México, para lo cual ellos decían que iba por el camino del progreso.

Pero atrás de todo eso se vivía una realidad diferente. El pueblo mexicano el verdadero pueblo mexicano alejado de ese falso oropel, ya estaba cansado de esos años, que si bien trajeron paz, esto se logro por varias injusticias sociales, ya estaba cansado el país pues bien querían una verdadera democracia.

El problema mas grave era el agrario. La mayor parte de los campesinos no eran dueños de la tierra, pues existían enormes latifundios en poder de unas cuantas familias. Las cifras indicaban que el 80% de la población dependía del salario rural, siendo este de 18 a 25 centavos diarios, cantidad que a penas permitía mal comer; su dieta diaria consistía en efecto tortillas, frijoles, chile y pulque. Los precios de los alimentos básicos era de 13 centavos el kilo de arroz y de 10 el de frijol. Esa enorme masa de campesinos vivía de una manera muy desagradable. En las haciendas donde ellos trabajaban había un “tienda de raya” que cuando les pagaban les daban mercancía; frijoles, arroz entre otros. Debido a lo elevado de los precios y el mísero jornal, normalmente el campesino estaba endeudado de por vida.

Por ello la crisis agrícola se manifestó por el año de 1910 cuando se tuvo que importar maíz por valor de 27 millones de pesos, además de 24 millones gastados en otros granos.

De igual forma a principios del presente siglo, se había iniciado en México la explotación de petróleo otorgando concesiones a industrias extranjeras. Díaz le dio más preferencia a las industrias extranjeras. En 1910 existían 146 fábricas que producían 43,370, 012 pesos que ocupaban a 32 229 obreros. Esto trajo un aparente auge financiero, y así, en el año citado, había 32 bancos federales, con un capital pagado de 172,665, 400 pesos y con fondos de reserva de 61, 461,425 pesos.

Esa crítica situación se agudizo en la primera década del siglo. Sin embargo el gobierno parecía sordo y ciego al clamor popular; no se daba cuenta de que se estaba gestando una revolución que iba a traer grandes transformaciones sociales.

El movimiento obrero comenzó a agitarse desde 1906; los ideólogos Lázaro Gutiérrez de Lara, Sarabia, Ricardo Flores Magón entre otros exigían derechos a la clase obrera, también hubo huelgas como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com