ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolucion Rusa, reseña de Sheila Fitzpatrick


Enviado por   •  8 de Marzo de 2021  •  Reseñas  •  2.907 Palabras (12 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 12

                                                       [pic 1]

Materia : Historia mundial

Profesor: Flavio Ruffolo

Estudiante: Verónica Nunes

Libro elegido para la síntesis: La revolución Rusa, Sheila Fitzpatrick

[pic 2]

           Reseña del libro: La revolución Rusa de Sheila Fitzpatrick

 La autora de esta obra es una historiadora australiana. Cursó estudios en la universidad de Melbourne, doctorándose posteriormente en Oxford. Es profesora honoraria en la Universidad de Sydney. Su área de estudio es la historia social y cultural de la Rusia soviética, con reconocidos aportes para pensar el periodo estalinista. En los años 60 se posicionó en la corriente revisionistas que enfatizó la importancia del análisis de la dimensión social en la reconstrucción del pasado.

     

 La historia de la Unión Soviética (1917-1991) se transformó de manera vertiginosa en las últimas décadas. Los historiadores, hasta hace poco limitados a usar la escasa información oficial, cuentan ahora con el valioso auxilio de los archivos, admirablemente conservados, que día a día se abren para la investigación. A la vez, el derrumbe del régimen soviético invita a mirar su pasado con una visión menos orientada a buscar en él la prefiguración del mundo futuro que a rastrear, en ese corto siglo de existencia, el desarrollo acelerado de procesos característicos de toda la historia occidental: la industrialización, la urbanización, la transformación agraria, el desarrollo educativo y, sobre todo, la construcción de un estado nacional. Sheila Fitzpatrick, una de las mayores autoridades sobre historia soviética, autora de estudios innovadores acerca del período estalinista, ha elaborado en LA REVOLUCIÓN RUSA una síntesis comprensiva, sólidamente sustentada en los últimos avances historiográficos;

   Síntesis de la revolución Rusa

En la obra de Sheila Fitzpatrick la extensión de la revolución rusa abarca desde febrero de 1917 hasta las grandes purgas de 1937-38, las distintas etapas; las revoluciones de febrero y octubre, la guerra civil , el interludio de la NEP, la “revolución desde arriba” de Stalin, su secuela termidoriana, y las grandes purgas son contemplados como episodios discretos en un proceso revolucionario de veinte años. La autora realiza un breve reconto de la bibliografía  escrita  por otros autores hasta el momento. También hace una comparación con  la revolución francesa en términos del proceso revolucionario.

 Las ciudades rusas no tenían tradición de organización política ni de autogobierno y en forma similar su nobleza no había desarrollado un sentido de unidad corporativa lo suficientemente fuerte como para forzar al trono a hacer concesiones. Legalmente, los ciudadano de Rusia aún pertenecían a “ estados” ( urbano, campesino, clero y nobleza), aunque el sistema de estados no contemplaba a nuevo grupos sociales co

mo los profesionales y los trabajadores urbanos

A comienzos del siglo XX Rusia era una potencia atrasada en relación con otros países europeos, en términos económicos, esto significa que había tardado en salir del feudalismo ( los campesinos dejaron de estar legalmente sometidos a sus señores a o al estado solo en la década de 1860) y tardado en industrializarse. En términos políticos esto significaba que hasta 1905 no habían existido partidos políticos legales ni un parlamento central electo y que la autocracia sobrevivía con sus poderes intactos.

Estructura Social del Siglo XIX

  1. Zar
  2. Nobleza: no tiene mucho poder, no es como la de Europa occidental. Esta reducida en su poder y que convive con una nobleza de servicio.
  3. Nobleza de Servicio:
  4. Burguesía: no está muy desarrollada. Es un país agrícola, que todavía tiene siervos. Se va a desarrollar una débil burguesía nacional e internacional. No tiene agrupaciones políticas propias.
  5. Clero ortodoxo: Son un grupo social particular, es una iglesia muy dependiente del poder del estado. El clero es diferente al europeo, son muy pobres pero altamente educados.
  6. Campesinos (80% de la población, tiene un alto crecimiento demográfico que no se compensa con un aumento de la productividad de las tierras) y Clase Obrera: Son campesinos durante la época de cosechas.
  7. Intelligentzia: No es una clase, sino más como un estamento. La forman muchos estudiantes. Es el producto que viene del desarrollo de la alfabetización en Rusia. Clase de intelectuales que como no encuentra un lugar donde desarrollarse, y la transforma en un impulso para la revolución. Se muestran como una oposición al zar.

En el año 1905 se producen acontecimientos que van a ser la antesala de la caída del Zar: Rusia le declara la guerra con Japón, país con el cual tenia algunos problemas territoriales. Si bien La rusia Zarista tardía, era una potencia militar en expansión, dotada del mayor ejército permanente de todas las grandes potencias de Europa. Su fuerza al mundo exterior era una fuente de orgullo, un logro que hacia de contrapeso a los problemas internos políticos y económicos del país.  Vale decir que una “pequeña guerra victoriosa” era el mejor remedio   a la intranquilidad interna de Rusia.

Esta guerra precipita la primera revolución rusa. Revolución de 1905

La revolución urbana de 1905 los mas serios alzamientos campesinos , pero las revoluciones urbanas y campesinas no fueron en simultaneo. El régimen tenia empleo tropas en una campaña de pacificacion de las aldeas. Para mediados de 1906 buena parte de Rusia estaba bajo la ley marcial y justicia sumaria ( incluyendo mas de mil ejecuciones ) . Hubo un feroz aplastamiento a la protesta laboral.

 El resultado político de la revolución fue ambiguo y de cierto modo , insatisfactorio para todos los implicados , el zar termina concediéndoles a los partidos políticos de clase media la posibilidad de formar una estructura política llamada la DUMA. Esta vota una carta de derechos. Querían crear un sistema monárquico constitucional. Los obreros mantuvieron su actividad revolucionaria haciéndose más visibles que nunca e intensificando su militancia. Organizaron un soviet o consejo de representantes de los trabajadores elegidos en las fabricas. La función de éste era proveer a la ciudad con una suerte de gobierno municipal de emergencia durante un periodo en que las otras instituciones estaban paralizadas y tenia lugar una huelga general. Tmbien se convirtió en un foro político para los trabajadores y en menor grado, para los socialistas de los partidos revolucionarios ( Trostky, que en ese entonces era menchevique, devino uno de los  líderes de los soviet)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)   pdf (397.9 Kb)   docx (269.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com