ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Revolucion Rusa


Enviado por   •  3 de Febrero de 2014  •  2.085 Palabras (9 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 9

SOVIETS

Un sóviet es una asamblea, convocatoria o consejo obrero de trabajadores. Los primeros soviets fueron la raíz de la Revolución rusa de 1905 y originariamente el término hacía referencia a las asambleas de obreros, soldados y campesinos que fueron fundamentales para el triunfo de la Revolución de Octubre de 1917, así como la base para la formación de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia primero y de la Unión de República Socialistas Soviéticas en 1922. La Constitución soviética de 1918, con los bolcheviques ya en el poder, organizó la administración política del Estado en un sistema inversamente jerárquico y democrático, es decir, de abajo a arriba, de consejos de obreros, campesinos y soldados. El primero se fundó en la ciudad de Ivánovo.

TROTSKY

Lev Davídovich Bronstein (Yanovka, Ucrania, 7 de noviembre de 1879 - Coyoacán, México, 21 de agosto de 1940), más conocido como León Trotski, fue un político y revolucionario ruso de origen judío.

Trotski fue uno de los organizadores clave de la Revolución de Octubre, que permitió a los bolcheviques tomar el poder en noviembre de 1917 en Rusia. Durante la guerra civil subsiguiente, desempeñó el cargo de comisario de asuntos militares.

Negoció la retirada de Rusia de la Primera Guerra Mundial mediante la Paz de Brest-Litovsk. Tuvo a su cargo la creación del ejército rojo que consolidaría definitivamente los logros revolucionarios venciendo a catorce ejércitos extranjeros y a los ejércitos blancos contrarrevolucionarios durante la guerra civil rusa; fue condecorado con la Orden de la Bandera Roja.

Posteriormente, se enfrentó política e ideológicamente Stalin, liderando la oposición de izquierda, lo que le causó el exilio y posterior asesinato. Tras su exilio de la Unión Soviética, fue el líder de un movimiento internacional de izquierda revolucionaria identificado con el nombre de trotskismo y caracterizado por la idea de la «revolución permanente». En 1938 fundó la Cuarta Internacional. Murió asesinado en México por Ramón Mercader, un agente español de la NKVD soviética.

LENIN

Vladímir Ilich Lenin (Simbirsk, Rusia, 10 de abril / 22 de abril de 1870 – Gorki Léninskiye, 21 de enero de 1924), comúnmente conocido como V. I. Lenin, Nikolái Lenin o simplemente Lenin, fue un político ruso, teórico comunista, líder de la facción bolchevique del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia, principal dirigente de la Revolución de Octubre y primer dirigente de laUnión Soviética (1917-1924).

El seudónimo Lenin significa «el que pertenece al río Lena», en contrapartida de Georgi Plejánov que era llamado Volguin por el río Volga.

Fue autor de un conjunto teórico y práctico basado en el marxismo para la situación política, económica y social de Rusia de principios del siglo XX conocido como leninismo y posteriormente denominado marxismo-leninismo.

OCTUBRE ROJO

La Revolución Rusa de octubre (en noviembre, según el calendario gregoriano) también se conoce comúnmente como “Octubre Rojo” y designa el periodo en el que los bolcheviques se impusieron al resto de revolucionarios liberales, conservadores y socialistas.

El mes de octubre fue terrible en Rusia, especialmente en la ciudad de Petrogrado. Había carencias alimentarias y cada vez el descontento de la gente aumentaba más y más. Aprovechando esta coyuntura, Lenin dio un paso definitivo para proclamar “su revolución”.

El panorama político estaba dividido. Por un lado estaba Kornílov, quien representaba una derecha tradicional preocupada por la defensa nacional; por otro, a Kerenski, líder de la izquierda moderada partidaria de la revolución política; y por otro, a Lenin y los partidarios de la revolución social. Kornílov intentó llegar al poder mediante un golpe de estado sobre el gobierno provisional presidido por Kerenski.

Sin embargo, el pucherazo fue desarticulado con ayuda de todas las fuerzas populares, incluidos los bolcheviques. Viendo la fractura existente entre Kerenski y la derecha, Lenin comprendió que había llegado el momento de la insurrección armada y recurrió a Trotski, quien pasaría a dirigir un “Comité militar revolucionario” que buscaba ayuda para lograr “la victoria de la Revolución que traerá tierra, pan y paz”.

Una vez que Lenin llegó a San Petersburgo el 9 de octubre de 1917, el panorama revolucionarió adquirió una perspectiva mucho más dinámica. El 10 de octubre, el Comité Central se decidió la insurrección armada y, durante los siguientes días, Lenin neutralizó las tendencias pacifistas de Kamenev, Zinoviev y Trotski. A finales de mes, se instaló en la sede del Soviet de Petrogrado y empezó a dirigir personalmente todas las operaciones.

Las fuerzas revolucionarias disponían de tres batallones de combate distintos. Primero, los guardias rojos, que eran en esencia obreros armados que envolvían el centro de la ciudad por el norte, el este y el sur. Después, formando el segundo semicírculo interior, estaban las unidades revolucionarias de la guarnición de Petrogrado. Y por último, las unidades de la armada del Báltico, que tenían planeado entrar por el oeste de la ciudad.

BOLCHEVIQUES

Los bolcheviques eran un grupo político radicalizado dentro del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia, dirigido por Vladimir Ílich Uliánov, también conocido como Lenin, contrapuesto a los mencheviques, dirigidos por Yuli Martov.

Al estallar la I Guerra Mundial los bolcheviques se alinearon con el sector internacionalista de la socialdemocracia el cual rechazaba la guerra por ser esta una lucha entre los burgueses imperialistas por obtener nuevos mercados, lo cual se opone a los intereses del proletariado mundial. Se opusieron a la "defensa de la patria" esta una mentira que pretende ocultar la lucha de clases existente entre los países en conflicto. Llamaron a "rechazar la guerra imperialista y convertirla en guerra civil revolucionaria". Los mencheviques se dividieron entonces porque la mayoría de sus dirigentes se hicieron defensistas, mientras Martov encabezó un grupo internacionalista que, sin embargo, siguió organizativamente separado de los bolcheviques y políticamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com