ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolución Rusa


Enviado por   •  23 de Abril de 2014  •  756 Palabras (4 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 4

Revolucion Rusa

1) Analiza el contexto socioeconomico y politico antes de 1914.

2) Explica la revolucion de febrero y de octubre de 1917 y la formacion de partido Comunista.

3) Explica brevemente la guerra civily la NEP en epoca de Lenin.

4) La epoca de Stalin: explica su totalitarismo, la colectivizacion rural,los planes industriales y el terror politico.

1)Rusia era la más atrasada de las grendes potencias,su mayoria de habitantes eran campesinos muy pobres.El unico sector que contaba con grades privilegios era el de la nobleza terrateniente que vivia de la explotación agricola.Por encima de esta estructura social estaba en verdadero poder que gobernaba el territorio imperial :el zar de todas las Rusias.

En 1904 protegonizó la guerra ruso-japonesa por el control de Manchuria y Corea ,donde Rusia fue derrotada por Japón.La derrota y la situación social provocaron en enero de 1905 una revolución que fue duramente reprimida.Pero a pesar de ello el zar Nicolás II se vio forzado a istaurar una Duma,que solo tenia poder consultivo.Con este panaroma ,Rusia ingresó en la Primera Guerra Mundial.

2)Rusia dejo en evidencia los graves conflictos no resueltos:una econia atrasada,una sociedad disgregada y un poder politico ageno a la vida de la gente.La desesperación con la invación alemana ,exploto en febrero de 1917 cuando en muchas ciudades faltaron los alimentos .El Zar ceso y la Duma formo un gobierno provisional que quiso seguir con la guerra, lo que fue muy mal visto por la población. En medio de todo esto, un grupo asalto la sede del gobierno provisional y tomo el poder: los bolcheviques. Este golpe de Estado se conoce como la Revolución de Octubre.

3)La llegada de los bolcheviques al poder planteo dos problemas: eran un grupo político minoritario y tenían el apoyo de los obreros. Los bolcheviques representaban una facción extrema del Partido Obrero Socialdemócrata Ruso.

Lenin el lider indiscutido de de los bolcheviques, ordeno la clusura de la asamblea. A partir de allí, los comunistas establecieron una “dictadura del proletariado” y ante la resistencia de los grupos opositores se desato una guerra civil.

El enfrentamiento entre el ejército rojo y el blanco se extendió entre 1918 y 1921, dejo al país abatido y con graves problemas económicos. Ante esto, Lenin, que fue vencedor, ordeno nuevas medidas económicas.

La Unión de Republicas Socialistas Soviéticas estaba encabezada por el Partido Comunista, única agrupación política permitida. En el área política, el PC comenzó a controlar la vida de los ciudadanos soviéticos a través de la policía política secreta. Lenin estableció la NEP que permitió cierta libertad económica en materia de comercio interior, en la pequeña

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com