ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolución Rusa


Enviado por   •  14 de Mayo de 2014  •  2.806 Palabras (12 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 12

Las revoluciones rusas

• En la segunda mitad del siglo XIX y en los primeros años del XX, el imperio ruso había albergado un constante crecimiento demográfico. La superpoblación acosaba a muchas zonas campesinas, mientras se producía un rápido desarrollo de las ciudades.

• En el último cuarto del siglo XIX se había producido un significativo despegue industrial. De la mano de Witte(primer ministro de economía) se había alentado la presencia de capitales foráneos(extranjeros, osea que industrias vayan a rusia) y se había apostado por un Estado decididamente comprometido en la tarea de acelerar el desarrollo industrial. La construcción de una importante red de ferrocarriles, el Transiberiano (iniciado en 1891), la creación de centros de enseñanza técnica y la configuración de un activo sistema bancario. El grueso de la producción industrial lo configuraban bienes de equipo, y no mercancías destinadas al consumo popular.

• Su desarrollo mucho tenía que ver con el apoyo gubernamental de los decenios anteriores. La política industrial respaldada por los sucesivos gobiernos estaba colocando a Rusia en manos de los capitales extranjeros.

• Muchos campesinos se habían visto obligados a trasladarse a los centros industriales.

• Otro rasgo de la industrialización era la proliferación (expansión) de empresas en los dos polos de tamaño (grndes y pequeñas empresas: Aparición de gigantescos complejos fabriles y concentración geográfica de las industrias. Las ciudades de San Petersburgo y Moscú, las cuencas del Dniepr y del Donets, y la Polonia en manos del Imperio ruso. Los trabajadores demostraron en repetidas ocasiones una enorme capacidad de autoorganización. Los “consejos” que vieron la luz en 1905 y 1917, y el artel (forma cooperativa de trabajo que, originaria del campo y principalmente asentada en él, se extendió a la construcción, al transporte y, en algunos casos, a la propia industria pesada)

• En el “área de influencia” donde se expande rusia realizada por San Petersburgo y Moscú existía un mercado estable para los productos agrícolas. En 1890 un 60% de los campesinos habían sido declarados no aptos para el servicio militar por motivos de salud.

• Las limitaciones de la economía rusa se ponían de manifiesto a través de sus relaciones comerciales externas. Rusia exportaba productos agrícolas y materias primas varias e importaba ante todo bienes de equipo. En las últimas décadas del siglo XIX el país empezó a acoger volúmenes importantes de inversión extranjera, concentrados en la minería(ivertian en ello), la metalurgia, la industria química y la producción de electricidad.

• En el ámbito político, ninguna de las fórmulas parlamentario-constitucionales que se habían abierto camino en otras partes de Europa gozaba de predicamento(a la gente no le interesaba el sistema parlamentario constitucional). El sistema imperante era una autocracia del zar, que se veía reforzada por un importante aparato militar, policial y burocrático en el que se hacían notar también las influencias de la Iglesia Ortodoxa rusa y de la nobleza.

• Las fuerzas armadas habían sido desarrolladas también con objeto de garantizar que el imperio ruso desempeñase un papel de primer orden en la arena internacional(que esten preparados para cualquier eventualidad). La industrialización y la actividad financiera había hecho aparecer a nuevos estratos urbanos configurados por empresarios, comerciantes, miembros de las profesiones liberales y funcionarios del Estado.

• A ellos se sumaba una poderosa intelligentsia (grupos intelectuales), que había alimentado a los grupos revolucionarios como se había incorporado a los movimientos nacionalistas que veían la luz en Ucrania, en Polonia o en el Cáucaso.

La revolución de 1905 y sus consecuencias

• Tres formaciones políticas que exigían cambios sustanciales.

• Los socialistas revolucionarios estimaban que la revolución que se anunciaba debia ser encabezada por los campesinos.

• Los socialdemócratas le otorgaban ese privilegio al ascendente proletariado.

• Los liberales (el partido de los Kadeti o “Kadetes”) se contentaban con reclamar una constitución que pusiese un alto a los excesos del zarismo (gobierno del Zar)

• Desde 1903, los socialdemócratas se hallaban divididos en dos facciones: la menchevique y la bolchevique que reflejaban proyectos bien distintos.

• Los mencheviques mostraban una inequívoca confianza en la espontaneidad y se inclinaba por formas organizativas abiertas.(no tenian un control tan riguroso)

• Los bolcheviques preconizaban (exponian) una organización férrea(lider, sublider,etc.) y jerarquizada, con objetivos claramente establecidos y dirigida por un pequeño grupo de revolucionarios profesionales.

• A principios de 1904 estalla la guerra entre Rusia y Japón, en un marco caracterizado por la existencia de “una clase obrera propensa a la huelga, un campesinado empobrecido, un extenso desprecio por la ley, una constante hostilidad política y una intelligentsia (Desarrollaban la cultura, artistas profesores de escuelas, una categoría de intelectuales) de estudiantes, liberales y profesionales distanciada del gobierno”

• Los fracasos de las operaciones militares generaron una activa oposición, empresarios, obreros, campesinos, intelectuales y miembros de las “minorías” nacionales. Los liberales y una parte de la burguesía reclamaban que se pusieran fin a los abusos.

• de 1905, Nicolás II se vio obligado a declarar una amnistía, reconoció las libertades de prensa, reunión y asociación, amplió el derecho de voto y acrecentó las atribuciones del parlamento.

• En 1906 el nuevo marco político en la “primera” duma (Asamblea Legislativa), los cambios no eran tan radicales como a primera vista parecían. El zar podía legislar sin contar con la aprobación del parlamento. La ingobernabilidad del país crecía con la oleada de violencia política y de ejecuciones tras juicios de guerra,

• Tras el nombramiento, en julio de 1906, de Piotr Stolipin como primer ministro, en febrero del año siguiente se convocó la segunda Duma en un escenario caracterizado por las agresiones gubernamentales a la libertad de prensa y por las restricciones al derecho de voto de los asalariados.

• Paradoja

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com