ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolucion rusa. El estado psicológico de emergencia bélica comenzó con la gran alarma de guerra de 1927


Enviado por   •  6 de Abril de 2018  •  Trabajos  •  1.909 Palabras (8 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 8

                                             RESPUESTAS.

1- El estado psicológico de emergencia bélica comenzó con la gran alarma de guerra de 1927, momento en que se difunde la creencia de que una nueva intervención de los países capitalistas era inminente. En espera de una guerra los campesinos comenzaron a retacearle el grano al mercado y hubo compras de bienes de consumo impulsados por el pánico por parte de la población urbana y rural.

A fines de la década del 20 se invocaba regularmente a conspiraciones para explicar los problemas como la escasez de alimentos y las interrupciones  en la industria del transporte y energía. El peligro de guerra se incorporó a la mentalidad soviética.

En  el invierno de 1927-1928 la conducción del partido se dividió sobre la política a seguir respecto al campesinado con Stalin de un lado y un grupo que se conoció como la oposición de derecha del otro, el problema inmediato era el suministro de grano, ante la inminencia del programa  industrializador, lo que se planteaba era si el régimen debía correr el riesgo político de presionar más a los campesinos o aceptar las consecuencias económicas de una suba del precio del grano, reduciría los fondos disponibles para la expansión industrial y tal vez hiciera imposible cumplir con el plan quinquenal.

Luego de recorrer la región productora de Siberia, Stalin llego a la conclusión de que el problema básico era que los kulaks estaban acumulando granos a escondidas con el propósito de tener como rehén al Estado Soviético, la solución a corto plazo era la coerción.

Stalin sugirió que la solución a largo plazo era la colectivización agrícola, lo que aseguraría un suministro de grano para las necesidades de las ciudades, el Ejército Rojo y la exportación, quebrando el equilibrio de los kulaks en el mercado de granos.

Para Stalin un desarrollo veloz de la industria pesada en Rusia era un requerimiento previo a la fuerza nacional y el poderío militar, este era un asunto de total urgencia, pues el ritmo de la industrialización determinaría si la patria socialista sobrevivía o se derrumbaba ante sus enemigos.

Con la adopción del primer plan quinquenal en 1929, la industrialización se convirtió en la primera prioridad del régimen soviético, este se centró en el hierro y el acero, llevando las plantas ya establecidas en Ucrania a su máxima capacidad productiva y construyendo nuevos complejos en los Urales meridionales, la industria textil languidecía.

La organización de suministros y distribución fue la más formidable de las tareas de las que se hizo cargo el Estado, con la colectivización simultanea de buena parte de la economía campesina, la vieja economía mixta de la NEP desaparecía.

A pesar del énfasis puesto en el aumento de la producción industrial, el verdadero propósito era construir, se inició una competencia entre regiones por ser sedes de la industrialización que a menudo terminaba con una doble victoria; la autorización para construir dos plantas independientes una en cada región, aún sí la intención original de los planificadores había sido construir una sola, esto provocó el aumento incontrolable de los costos que caracterizaron al primer plan quinquenal.

En cuanto a la colectivización los bolcheviques creyeron que la agricultura colectiva era superior a la actividad agrícola individual, pero durante la NEP se dio por sentado que convertir a los campesinos a este punto de vista serpia un proceso largo.

La cuestión de la industrialización estaba vinculada a la cuestión de la agricultura campesina, para que el proyecto de industrialización fuera exitosos, el Estado necesitaba suministros de granos y bajos precios de los mismos.

A medida que iba en aumento la coerción de obtención de suministros preconizados por Stalin, aumento la hostilidad entre el régimen y el campesinado. En 1929 eliminado el mercado libre de grano, el régimen impuso              cuotas de suministros y penas por no cumplir con ellas.

Pero los kulaks enemigos de clase del régimen no serían admitidos en las nuevas granjas colectivas, sus tendencias explotadoras ya no podían ser toleradas, los kulaks debían ser liquidados como clase, es indudable que la colectivización fue una autentica colectivización desde arriba, las granjas colectivas debían entregar cantidades fijas de granos y alimento al Estado.

La colectivización fue vista por los comunistas como una batalla ganada, pero a un costo muy alto, el nivel de vida en la aldea cayo abruptamente con la colectivización y en muchos lugares llegó al nivel de subsistencia. Dejo a campesinos resentidos y poco dispuestos a trabajar, lo que llevó a una gran hambruna entre 1932-1933.

Los campesinos son obligados a trabajar en granjas comunales, los que se oponían eran enviados a campos de trabajos forzosos en Rusia, la única paga que recibían era una pequeña parte de la cosecha de granos.

Pero la vida en la ciudad era dura debido al racionamiento de alimentos, la constante escasez de bienes de consumo,  calzado y vestimenta, la eliminación del comercio privado y el deterioro de todos los servicios urbanos.

Podemos decir que con el Primer Plan Quinquenal la misión había sido la industrialización y la modernización económica, la agricultura se colectivizó, los viejos centros industriales se expandieron enormemente, hubo un despegue industrial.

Con el Segundo Plan Quinquenal el objetivo fue aumentar la productividad y desarrollar especializaciones, que se logró mediante un incremento del trabajo medido por unidades de producción, diferenciación de salarios según el grado de especialización, premios por productividad, etc.

La Revolución Cultural fue iniciada por una facción de Stalin dentro de la dirigencia del partido en 1928, se vinculaba a la lucha de Stalin contra la derecha que según él eran protectores de la inteligencia burguesa, pero la revolución iba más allá de una lucha dentro de la dirigencia.

La revolución fue un movimiento juvenil beligerante, cuyos activistas no eran una dócil herramienta de la dirigencia partidaria, en campos como las ciencias sociales y la filosofía los jóvenes a veces eran empleados por Stalin para desacreditar teorías asociadas con Trotsky, atacar a ex mencheviques o facilitar la subordinación de instituciones culturales burguesas al control del partido.

Gran cantidad de trabajadores fueron ascendidos directamente a la administración industrial, se convirtieron en funcionarios de los Soviets o del partido, fueron designados como reemplazantes de los enemigos de clase.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (71 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com