ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolución Del 20 De Octubre De 1944


Enviado por   •  7 de Agosto de 2013  •  613 Palabras (3 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 3

Revolución del 20 de octubre de 1944

Antecedentes: La revolución fue un movimiento militar dirigido por estudiantes, trabajadores y militares. Este movimiento derrocó el gobierno del General Federico Ponce Vaides que inauguro un periodo de 10 años de modernización que se conoció como “Los diez años de la primavera” o “la edad de oro”

Dictadura de Ubico: uno de los factores de los hechos de 1944 fue el irrespeto a la constitución por parte del gobierno autoritario de Jorge Ubico Castañeda (1931-1944). Este gobierno debió terminar en 1937, fue propuesto para un segundo mandato en 1935 y en 1941 para un tercero. Ubico Inventó una ley contra la vagancia, que consistía en que los campesinos deberían trabajar gratuitamente 150 días al año, esto y los acuerdos con estados unidos indignaron al pueblo por lo cual Ubico se vio obligado a renunciar finalmente el 1 de julio de 1944.

Caída de la dictadura: En Junio de 1944 Universitarios y maestros desfilaron en huelga y manifestaciones públicas y luego las personas se unieron, el 25 de junio los manifestantes enojados con el presidente llegaron al máximo y ese mismo día murió la maestra María Chichilla que desde esa fecha fue un símbolo de la lucha en Guatemala El 29 de junio las personas manifestaron por la muerte de la maestra, esta manifestación fue la mas grande de la historia.

Junta militar de Ponce Vaides: después de la renuncia de Ubico dejó el poder a cargo de la junta militar conformada por Ariza, Vaides y Pineda quien decidió dejarla a cargo de Ponce Vaides, a quien nombraron presidente provisional el 10 de julio de julio el presidente declaro que no aveptaria ser postulado a la presidencia y el 12 dijo que las elecciones serian el 17, 18, 19 de diciembre. Ahí se lanzaron nuevas campañas y de las cuales unas de las primeras fue del coronel Guillermo Flores Avendaño quien fue muy importante en la caída de Ubico, también se lanzo el partido de Juan José Arévalo quien estaba en Argentina, a este partido se le unió un grupo de universitarios.

La Revolución:

Caída de Ponce Vaides: Fue provocada por el ejército nacional junto con los trabajadores

Gobiernos de la revolución

Juan José Arévalo: Después de las elecciones de 1944 triunfó Juan José Arévalo, este fué el primer gobierno de la revolución, en marzo de 1945 tomo posesión, el gobierno de Juan José Arévalo creo instituciones beneficiarias para el país como El IGSS, INCAP, Instituto de antropología e historia, y esta vez fue la primera que un gobernante entregó el cargo pacíficamente el mando.

Gobierno de Arbenz: En 1951 el Jacobo Arbenz tomó la presidencia, el estuvo durante el derrocamiento de Vaides, Arbenz continuó con los proyectos de Juan José

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com