ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA REVOLUCION DE OCTUBRE DE 1944


Enviado por   •  26 de Marzo de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.252 Palabras (6 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 6

LA REVOLUCION DE OCTUBRE DE 1944

El 20 de octubre de 1944, con la gesta revolucionaria en la que participan civiles, estudiantes, obreros, campesinos y militares patriotas, se depone a Federico Ponce Vaides, designado como sucesor del tirano Jorge Ubico. Es así como da inicio en Guatemala la llamada: “Primavera de la Democracia”.

Con los gobiernos revolucionarios del Doctor Juan José Arévalo Bermejo y el Coronel Jacobo Arbenz Guzmán (1944-1954) se dan cambios socioeconómicos y políticos de gran trascendencia e invergadura que beneficiaron especialmente a la gente más necesitada, tanto del campo como de la ciudad. Entre estos logros se pueden mencionar:

  1. El código de Trabajo: conjunto de leyes que regulas las relaciones entre trabajadores y patronos.
  2. Se creó el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social IGSS: para atender la salud y la seguridad social de todos y todas los trabajadores y trabajadoras.
  3. La Reforma Agraria a través del Decreto 900, ley que buscaba un reparto justo de la tierra y mediante la cual se entregó más de 100,000 hectáreas de tierra, propiedad de latifundista y empresas extranjeras a campesinos de escasos recursos.
  4. El voto de la mujer: la mujer adquiere el derecho a emitir su voto en las elecciones.

Estos derechos y otros que no se aplicaban en el país, se hicieron valer a partir de la Revolución de 1944.

PROBLEMÁTICA PARA LOS RICOS DERIVADA DE LA REVOLUCION

Las medidas aplicadas por los gobiernos revolucionarios en beneficio de la mayoría de la población, especialmente la Ley de Reforma Agraria, no fueron del agrado de los ricos terratenientes, por el hecho de que afectaban, sus interese, así como los intereses de los grandes empresarios extranjeros.

Una de las empresas extranjeras más afectadas con la Ley de Reforma Agraria fue la United Fruit Company. Al ser acciones de ella, el Señor John Foster Dulles, quien se desempeñaba como Secretario de Estado de los Estadios Unidos de América, al verse afectado en sus intereses económicos, inicio una campaña política de calumnias contra el gobierno democrático de Arbenz, acusándole de comunista y de traer armas del extranjero para atacar intereses de los Estados Unidos. Fue así como con el apoyo de la Central de Inteligencia América  CIA y con la participación de algunos militares, se llevó a cabo desde Honduras la invasión a Guatemala.

Carlos Castillo Armas, con la asesoría y fondeos de la CIA, se puso al mando del ejército mercenario, denominado de LIBERACION NACIONAL, que derroco al gobierno democrático de Arbenz.

EJECITO DE GUATEMALA: “OIDOS SORDOS”

El Alto Mando del Ejército de Guatemala, que conocía de la invasión a Guatemala, no actuó para detenerla, solamente un oficial del ejército llamado Cesar Augusto Silva Girón, al mando de un pelotón de infantería, en clara desventaja numérica y de poder de fuego, enfrento de manera contundente en una batalla brillante a una compañía de las tropas mercenarias en el municipio de Gualan, Zacapa, hecho histórico que de alguna manera limpio el honor del ejército y de nuestro país.

Luego de su valiente desempeño en la lucha contra la invasión, Silva Girón, que participará activamente en la revolución de 1944, fue detenido con engaños por el ejército en el cuartel de Matamoros, degradad de su ramo militar, perdiendo sus derechos y salarios, beneficios que solamente pudo recuperar hasta después de la firma de la Paz en 1996.

MEDIDAS CONTRARREVOLUCIONARIAS DEL GOBIERNO DE CASTILLO ARMAS

Entre las medidas contrarrevolucionarias del gobierno de Castillo Armas, estuvo:

  1. Derogar el artículo 900 Reforma Agraria.
  2. Persecución y encarcelamiento de campesinos, obreros, estudiantes y militares patriotas que habían apoyado la Revolución.
  3. Suspensión del escalafón magisterial nacional, afectándose su salario.
  4. Guatemaltecos y Jacobo Arbenz, son enviados al exilio en el extranjero.

Al concluir violentamente la llamada “Primavera Democrática” Guatemala entra en uno de sus periodos más obscuros de su historia.

CONSECUENCIAS DE LA CAIDA DE LA REVOLUCION

Con la caída de la Revolución Guatemala, pasa a engrosar los países del tercer mundo, que se caracterizan por los altos índices de pobreza y extrema pobreza, analfabetismo, enfermedad y mortalidad, marginación, explotación y discriminación.

A partir de esa fecha, los militares se suceden en el poder como gobernantes del país, la mayoría de las veces por medio de golpes de estado o elecciones fraudulentas. La población más afectada durante estos gobiernos fue la del interior del país: los campesinos e indígenas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (70.1 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com