ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolución Francesa. La revolución es un movimiento muy importante porque elimina la antigua Europa


Enviado por   •  29 de Enero de 2017  •  Resúmenes  •  2.331 Palabras (10 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 10

REVOLUCION FRANCESA

En plena era de la ilustración (1794) empieza la explosión de acontecimientos de la revolución francesa, las personas empiezan a creer que pueden rehacer toda la sociedad, no solo pueden cambiar la política, si no también la naturaleza humana, todo comienza a tomar una dirección diferente.  La revolución fue testigo de como la tierra feudal le daba la espalda a la tradición aristócrata y se marcaba un nuevo destino. Este movimiento afectara de gran manera ya que como consecuencia de esta nació la revolución industrial, el capitalismo, la iglesia católica perdió poder, como la nobleza y el rey, se le presto menos importancia ya que para las nuevas ideas no eran fundamentales. Nació como esperanza y ambición, pero termino en desastr.

En 1770, el Palacio de Versalles fue la construcción más grandiosa de toda Europa, fue ahí donde el nieto (Luis XVI) (15 años) de Luis XIV concluye en matrimonio, en presencia de toda la corte francesa, se le consideraba como una persona incapaz de poder gobernar, era todo un adolescente sin madurez y sin cualidades de liderazgo. La boda simbolizaba un fin de una revalidad contra los austriacos y nuevos lazos regionales. Maria Antonieta archiduquesa de Austria (14 años) se le describe como una niña “fuerte” sin embargo, no dejaba de ser una niña, por esa cuestión sería complicado que se obtuviera un heredero. Mientras que en el palacio existía solo celebración, fuera de este, el reino pasaba hambre y pobreza debido a la mala administración (A causa de haber perdido una guerra Luis XV). En este siglo, Francia aumento su población, lo cual provoco inquietud en las personas. Después de 5 años de matrimonio, existe una crisis en su país y es cuando empiezan a surgir las nuevas ideas en París, la era de las ideas, de la ilustración.

Existía una gran división de tres clases sociales, había una clara diferencia entre la riqueza de la nobleza y el clero, y la pobreza de los campesinos. En el siglo XVIII la razón y la ciencia empiezan a cuestionarse esta costumbre. Fue así como París se convertía en el centro filosófico más importante del mundo, se empieza a debatir sobre nuevas ideas y posibilidades, existían nuevas fuentes del conocimiento, se imponía que se desconfiara de la autoridad, y que se pudiera a pensar lo que uno quisiera sin influencia de la gente poderosa.

Los aristócratas se empiezan a reunir para hablar sobre los escritores de la ilustración y el racionalismo, Voltaire y Rousseau era nuevas influencias sobre la libertad y el control de nuestros propios pensamientos, como de la igualdad.

La lucha por la igualdad empezara a afectar a los aristócratas, se empiezan a cuestionar por qué ellos tienen privilegios, y por qué se le consideraba algo natural las jerarquías, y no existe una igualdad para un mejor futuro para todos. Los americanos servían de ejemplo para estos nuevos movimientos, Francia sede dinero a los Estados Unidos debido a su antigua rivalidad con Inglaterra, debido a esta salida de dinero, existe un colapso en Francia, ya que con ese dinero se le podría haber alimentado a muchas familias francesas, y ocasiona una banca rota para Francia. María Antonieta mientras tanto sigue realizando gastos, realizando desfiles de moda que muchos consideraban ridícula, realizaba apuestas y obras de teatro. Al empezar a acumular deudas se le empezaba a llamar como “Madame Déficit” o “loba Austriaca”.

Tras siete años que llevaba en la corona, se le cuestionaba porque no existía un heredero, la familia de María Antonieta se cuestionaba porque Luis XVI no se acercaba a su bella esposa, sin embargo, era debido a que Luis XVI tenía una enfermedad la cual le provocaba dolor en la hora de la relación sexual, al percatarse de ello, se sometió a cirugía, y al poco tiempo nació un heredero. Sin embargo, no fue suficiente para callar las burlas. En el campo empeora y la opinión de la gente hacia la monarquía empieza a cambiar. Los costos de la harina empiezan a aumentar y el pan comienza en escases. El pueblo comienza a dar quejas en papel directamente a la corte real.

Robespierre un estudiante de derecho, el cual al principio respetaba a la nobleza y realizaba incluso halagos sinceros. Sin embargo, fue el quien empezó con las acusaciones a la corte. Estaba como un triunfador de la revolución más grande y sangrienta de toda Europa, era tan fiel a sus ideales que le llamaban el incorruptible, era una persona demasiado influyente con sus palabras, era todo un portavoz de la igualdad. Francia en quiebra y un Rey que no es apto para el puesto, marca su propio camino a la tragedia.

Diecinueve años después, Luis XVI tratando de arreglar su apariencia como mal líder, comienza a realizar reformas financieras, sin embargo, estas reformas afectan aún más a los pobres con impuestos ridículos, cuando la nobleza apenas sede dinero. Con esta crisis, nada pudo haber sido peor que el invierto más frio en los últimos noventa años. En 1778, había una escases de comida, y la harina era la fuente principal de comida, el pan, su medida de existencia. Con las nuevas reformas el valor de la harina aumento drásticamente, igualando el salario de un mes una única pieza de pan. El hambre comenzaba a desatar a las personas. Debido a esto, se le ve forzado a Luis XVI a contratar un ministro de economía “Jacques Necker”, se vuelve tan popular entre las personas, durante 1779, Necker le dice al rey que es necesario realizar una reunión con todo el cuerpo administrativo y los tres estados del reino. Roberspierre (abogado de los oprimidos) estaba presente como diputado siendo la voz para la gente que él representaba, el tercer estado.

Tras semanas de reunidos, poco a poco notan que los dos estados restantes, les prestan menos importancia, ya que estos les habían sugerido que pagaran sus impuestos, Luis XVI se sentía amenazado y tomo cartas en el asunto, fue cuando comenzaba a cerrarles las puertas a las voces de los diputados, pero ellos se defendieron diciendo que no iban a dejar de reunirse hasta que existiera una nueva constitución. Se realizó la Asamblea Nacional y se dieron cuenta que levantando las manos podían derrocar al rey de Francia. Todas sus llamadas victorias eran sobre papel sin embargo, ninguna de estas se había llevado acabo. Treinta mil soldados estaban alrededor de todo París, el pueblo organiza una nueva guardia nacional, los revolucionarios asaltan las armerías, sin embargo, les faltaba la pólvora, en la Bastilla (Castillo de símbolo feudal), acoge ahí la pólvora, se produce mucho escándalo, Luis XVI despide a Necker por ser demasiado bueno con el pueblo, y este a las horas del acontecimiento se enteran que han despedido al hombre distinguido de la corte, deciden realiza un alzamiento. El 14 de Julio comienza un ataque a la Bastilla, las personas comienzan su revolución, y le avisan al rey sobre los disturbios. La gente desafío al rey y gano. A los pocos días en la Asamblea Nacional se escribe la nueva constitución llamada “La declaración de los derechos del hombre y el humano”, donde todos los hombres son considerados totalmente iguales. En este documento se eliminan las clases sociales y no se menciona al rey. Se exigia una monarquia constitucional, derechos iguales y leyes razonables en que basar la justicia. Robespierre exigió la libertad de prensa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (53.4 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com