ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolución Industrial


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  487 Palabras (2 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 2

No obstante que México estaba considerado como un bello y rico país, no poseía ni una fuente de combustión que pudiera ser útil a la industria.

Situados sus mayores ríos en zonas insalubres y expuestos a las crecientes tumultuosas no eran aprovechables, sino mediante grandes inversiones de numerario que no estaban en posibilidad de hacer los individuos ni el Estado. Tampoco tenía la república yacimientos carboníferos, debido a lo cual se hallaba marginada de la Revolución Industrial.

Además, sus bosques habían sido agotados por la minería, de manera que no existían medios de producir la energía necesaria a fin de dar movimiento a la maquinaria propia a la industria.

Por otra parte, entorpecido por la España imperial el desarrollo fabril, puesto que sólo estaba permitido el ramo de hilados y tejidos, México no había podido poner en pie una clase dirigente industrial. Así es que tenía necesidad de empezar a formar esa elite, partiendo de los días que siguieron a la Independencia.

Influía también de una manera decisiva en el desenvolvimiento de la fabricación, la condición nacional de pueblo eminentemente rural que tenía el país. De aquí que, mientras en la sociedad industrial, el progreso individual y colectivo estaban en la acumulación y movimiento de la plusvalía, con lo cual aparecía el fenómeno de que la riqueza industrial se realizara de abajo para arriba, en la sociedad rural el desarrollo fabril marchaba de forma contraria, esto es, de arriba hacia abajo, debido a lo cual en la comunidad agrícola se requería la inversión capitalista.

De igual manera se presentó el fenómeno en el virreinato; y pudo ser atribuido a la fórmula del coloniaje, pero no fue así, puesto que volvió a aparecer durante los días de la Independencia, consagrándose como fórmula científica.

Ahora bien: destruida la fabricación de telas como consecuencia de la guerra de autonomía mexicana y pasados los días de euforia que siguieron al triunfo del trigarante, se pensó en la necesidad de rehacerla; pero luego se advirtió que ese establecimiento tenía que llevarse a cabo mediante la inversión de capitales; y como éstos no existían en el país, se tomaron los dispositivos conducentes para traerlos del extranjero.

No se puede decir que ese negocio presentaba facilidades. Primero, porque se hacía necesario convencer a los empresarios foráneos; segundo, debido a la oposición que había en el país a permitir la entrada al capital extranjero.[ 1 ]

Debióse a la iniciativa y perseverancia de don Lucas Alamán, que después de seis años de infatigables trabajos, en 1830 logró que se palpasen los primeros frutos fabriles. Alamán, ciertamente, no sólo aseguró la inmigración de capitales extranjeros, sino que pudo hacer la instalación de la primera manufactura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com