ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolución Industrial


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2012  •  854 Palabras (4 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 4

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

La revolución industrial, fue un periodo histórico que abarcó desde la segunda mitad del siglo XVIII y principio del siglo XIX, en donde Gran Bretaña y luego el resto de Europa Occidental tuvieron las mas significativas transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales de la historia de la humanidad.

La economía basada en el trabajo manual fue reemplazada por la manufactura e industria. La revolución industrial comenzó con la mecanización de las industrial textiles, cabe mencionar, que estas, aprovecharon el poder del agua para poner a funcionar algunas maquinas. También la expansión del comercio se vio favorecida por la mejora de rutas y posteriormente la creación del ferrocarril. Unos de los avances tecnológicos mas importantes, fue la maquina de vapor ya que ayudo al incremento en la capacidad de producción.

Otros campos que de igual forma se vieron modificados por la revolución industrial fueron:

• La agricultura: ya que hubo un aumento progresivo de producción, gracias a que los propietarios invirtieron en nuevas técnicas de cultivo y el uso de fertilizantes.

•Capital comercial: Las maquinas se aplicaron al transporte y comunicación, iniciando así una enorme transformación.

• Cambios demográficos-culturales: La modernización de la cultura permitió el crecimiento demográfico debido a la mejora de la alimentación.

Esta primera revolución se caracterizó por el cambio en los instrumentos de trabajo.

Aún así, la revolución no hubiera sido nada, sin el desarrollo de transportes, que eran los encargados de llevar la maquinaria de un lugar a otro. Estos transportes fueron de suma importancia ya que no solo se desarrollo el comercio nacional, si no también el comercio internacional.

Para mediados del siglo XVIII, la industria británica tenia sólidas bases y con una doble expansión: las industrias de producción y las industrias de bienes de

consumo. Incluso, se estimulo la minería del carbón y de la siderurgia con la construcción del ferrocarril.

La revolución industrial estuvo dividida en dos etapas:

La primera del año 1750 hasta 1840; y la segunda, 1880 hasta 1914. todos estos cambios, trajeron consecuencias como la excesiva migración del campo a la ciudad, el nacimiento del proletariado* y de igual forma, vino a afectar el ambiente causando la degradación del paisaje.

La industrialización que se originó en Inglaterra y luego se extendió por toda Europa no sólo tuvo un gran impacto económico, sino que además generó enormes transformaciones sociales como:

Proletariado urbano. Como consecuencia de la revolución agrícola y demográfica, se produjo un éxodo* masivo de campesinos hacia las ciudades; el antiguo agricultor se convirtió en obrero industrial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com