ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolución Industrial


Enviado por   •  6 de Octubre de 2012  •  834 Palabras (4 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 4

REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

Desde tiempo atrás la sociedad en que vivimos ha estado sujeta a continuos cambios que han contribuido de alguna u otra forma ya se positiva o negativa al desarrollo y progreso de esta. Quizás uno de los procesos de mayor transformación que marco la historia en lo referente a los sistemas de trabajo y la estructura de la sociedad fue la llamada revolución industrial; considerándose esta como el momento en que la humanidad inicia un nuevo estilo de vida en su cultura, sus relaciones sociales, su forma de producir, su sistema de mercado, de tecnología y otros aspectos.

Este proceso de transformación comenzó en Inglaterra en la segunda mitad del siglo XVIII con el desarrollo de nuevas tecnologías que en principio fueron usadas para la industria textil inglesa y luego se difundió a otras naciones europeas. Sin embargo aunque trajo consigo grandes aportes positivos en lo referente al desarrollo tecnológico, la parte agrícola etc. trajo también un gran atraso en cuanto al desarrollo social, ya que el sistema económico donde se desarrolla que es el capitalismo, es el principal causante del abismo social en el que está sumergida la sociedad moderna, donde el obrero es rebajado al valor de su trabajo y ya no es considerado persona sino herramienta de producción por parte de los más ricos que solamente se encargan de acumular mas y mas riquezas mientras es el proletariado quien produce. Es decir que este hecho determinante era considerado un enemigo por parte de clase obrera.

Por medio de esto nos podemos dar cuenta como la tecnología es el fundamento de todos estos cambios sociales, políticos y económicos, ya que desde que comienza el desarrollo de maquinaria industrial se ve como los trabajadores son reemplazados progresivamente por las maquinas. Dichos trabajadores eran la clase obrera quienes trabajaban para mantenerse a ellos mismos y a sus familias, eran contratados en las fábricas para trabajar. Es decir que su trabajo dependía directamente de su mano de obra; lo que quiere decir que si este producía un gran beneficio así mismo era retribuido aunque no todo lo que él producía era para él, sino una gran parte de esta producción era para el burgués o capitalista dueño de la fábrica, y era este diferencia entre la producción y el salario del obrero lo que le producía riqueza. Es aquí donde observamos un deterioro en las relaciones del trabajo, donde el capitalista se beneficia explotando y maltratando al obrero.

Sin embargo no todo es malo. Por otro lado si bien es cierto que uno de los aspectos más positivos de dicha revolución fueron los grandes cambios en la producción ya que hubo un gran auge en los productos manufacturados es decir fabricados, que crecieron de forma satisfactoria gracias al mejoramiento en de la técnica de elaboración llevando así a una la producción más eficaz.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com