ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Revolucion Industrial


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2012  •  3.626 Palabras (15 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCIÓN

Los modos de vida del hombre en las distintas partes del mundo, están íntimamente relacionados con características que posee el medio en que se desenvuelve y la influencia que éste ejerce sobre él.

Desde la antigüedad, el hombre trató de cambiar lo que le rodea, buscando factores que hicieran fácil y cómoda su vida; ya que ésta es la condición necesaria para impulsar la civilización y todas las manifestaciones de progreso.

La Revolución Industrial surgió como máxima expresión de éste fenómeno y transformó radicalmente la humanidad política, económica y social.

En el desarrollo de la monografía se podrá observar como el hombre, en su afán progresista, convirtió el campo en grandes centros industriales, plagados de nuevas comodidades que proporcionaron una clara mejora en la calidad de vida, perpetuada aún en nuestros días. Se intentará también justificar la hipótesis de trabajo: a pesar de encontrarse tan rodeado de máquinas y productos tecnológicos, el hombre no olvidó que sus raíces estaban en realidades elementales y, por medio del arte impresionista, volvió su mirada a las cosas “naturales”, esas cosas que conforman su esencia y habitan en su interior, bajo tierra…

Lo que algunos creyeron una evasión romántica de retorno a la naturaleza, se ve hoy como una necesidad imperiosa de sobrevivencia ante la polución y el desequilibrio ecológico que acarrea la sistemática destrucción que lleva a cabo la tecnología y la marcada diferenciación económica de clases burguesas y trabajadoras, reflejo del industrialismo del provecho.

1- LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

Si consideramos la idea de revolución como algo puntual está claro que estamos ante un proceso de industrialización, iniciado espontáneamente en Inglaterra y que se afianzó y convirtió en irreversible entre 1750 y 1850. Su base estaba en el desarrollo de la industria manufacturera, generalizando el uso de la maquinaria para reducir tiempos y costos de producción, lo cual alteró las formas de la misma, trabajos y vida en sociedad.

El conjunto de invenciones e innovaciones conexionadas que caracterizaron este período, permitieron lograr una enorme aceleración de la producción de bienes y asegurar un crecimiento económico auto sostenido, independiente de la agricultura.

Durante el transcurso de este proceso, el desarrollo de la economía, legislación y comercio, acabaron por conjugarse y dieron como resultado un tiempo nuevo, una explosión desde el punto de vista de los bienes materiales.

Inglaterra acabó presentándose como modelo de sociedad a la que había que atender. Por eso, con posterioridad a este despegue británico, la industrialización se difundió por otros países de Europa y América, pasando por etapas parecidas de aumento en la producción y repercusiones en las formas de vida humana, especialmente en las formas de urbanización.

La profunda importancia que tuvo esta revolución fue la de cambiar, materialmente hablando, las condiciones sociales y las relaciones sociales de producción que llevaron a diversos problemas incontenibles.

2-AVANCES TECNOLOGICOS

El uso de máquinas terminó por desplazar la actividad del hombre realizada hasta ese instante y cambiar su mismo trabajo, el cual se convirtió en algo continuo.

La maquinaria revolucionó la forma de producir bienes, no solo aumentando la rentabilidad, sino liberando la mano de obra necesaria para la industria.

El movimiento industrial se inició cuando James Hargraves inventó en 1764, la maquina textil conocida con el nombre de Spinning Jenny ( Juanita la Hiladora), cuya capacidad de producción era superior a la de 36 hiladoras de rueda. Dicha máquina fue el punto de partida de un proceso de perfeccionamiento que se fue realizando con correr los años. Edmundo Cartwright, en 1784 inventó el telar mecánico operado con fuerza hidráulica, el cual aceleró considerablemente la fabricación de tela. También se destacó el norteamericano Ely Withney, quien creó en 1793 la desmotadora de algodón, que hizo posible utilizar más adecuadamente la fibra.

Inglaterra, celosa de tan importantes descubrimientos, y con el propósito de mantener la supremacía en la Industria Textil, prohibió la exportación de los telares mecánicos. Pero no consiguió su propósito, debido a que los trabajadores que los manejaban conocían las especificaciones y los detalles de construcción de esas mecánicas y pudieron fabricarlas en otros países. Fue así como Samuel Slater, construyó en los Estados Unidos, en 1790, el primer telar mecánico. Este le permitió fundar la primera fábrica de telas en este país.

Por otra parte, en todos los países se empezaron a producir cambios en la forma de explotar la tierra, al reincorporar nuevas técnicas en la agricultura que permitieron romper los techos de producción de los agricultores. Los procedimientos tradicionales suponían una gran limitación, la cual fue resuelta a través del cambio en los cultivos.

En el primer cuarto del XVIII apareció una serie de innovaciones que se concretaron en las formas de plantar las semillas (en surcos), los cambios en el arado, (aplicando un nuevo modelo) y en el perfeccionamiento de la técnica del drenaje*. Posteriormente, en el XIX, aparecieron las primeras máquinas agrícolas (por ejemplo, la trilladora a finales del XVIII).

Hacia el cuarto de siglo XIX comenzó a cambiar el proceso del carbón vegetal, utilizando más el carbón mineral, que cuenta con un mayor poder energético. La necesidad de energía implicó un desarrollo minero fundamental.

La industria minero-metalúrgica, de carácter pesado, utilizó carbón y hierro como los productos esenciales, los cuales hicieron posible la construcción de los ferrocarriles, piezas primeras que dan soporte a un nuevo sistema de transporte y comunicaciones.

También la máquina de vapor fue de gran importancia en el desarrollo de los barcos y ferrocarriles.

La navegación y el ferrocarril

El transporte empezó desarrollándose en el aspecto fluvial.

El barco de vapor fue el primero en ponerse en funcionamiento, y tardó poco en superar a los viejos buques del transporte interoceánico en manos de los clippers* ingleses.

Lo primero en aplicarse fue la rueda, pero esta no fue utilizada ni para la navegación de altura ni para la de cabotaje*, restringiendo su uso únicamente a la navegación fluvial. Hacia 1830 aparece la hélice y a mitad de siglo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com