ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolución Rusa


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  1.287 Palabras (6 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 6

Revolución Rusa

Mientras se desarrollaba la 1º Guerra Mundial una revolución sacudió la Rusia de los zares (emperador de Rusia). Fue considerada como símbolo de la lucha del proletariado mundial contra la burguesía.

Vientos de cambio en la Rusia zarista

La sociedad rusa estaba atravesada por profundas contradicciones. Los campesinos vivían en la miseria, los terratenientes se enriquecían cada vez más. El desarrollo industrial avanzaba muy lentamente: las industrias se concentraban en las ciudades de San Petersburgo y Moscú.

El Imperio Ruso era gobernado por el zar Nicolás ll, quien tenía amplios poderes. Si bien la revolución fue aplastada, Nicolás ll decidió llevar a cabo algunas reformas, la convocatoria electoral a una Duma o parlamento del estado y una reforma agraria que intentaría crear una clase de pequeños propietarios.

La reforma agraria privo a los campesinos del derecho a utilizar las tierras comunes. Sin medios para vivir, se transformaron en jornaleros o emigraron a las ciudades. Las industrias no pudieron satisfacer la creciente demanda de empleo, por lo que crecieron la desocupación y el descontento social.

El ingreso de Rusia en la Primera Guerra Mundial acentuó las contradicciones y aceleró el desmoronamiento del imperio.

La situación empeoro en febrero, cuando una revolución de obreros y soldados provocó la abdicación de Nicolás ll. Surgieron así dos grupos de poder: los SOVIETS (obreros, soldados y campesinos) y el GOBIERNO NO PROVINCIAL.

La revolución de octubre de 1917

El gobierno continuó la guerra, lo que generó la oposición tanto de los soviets como del Partido Obrero Social Demócrata, que aumentaron su influencia. Este partido estaba dividido en dos: Los mencheviques (socialistas modernos) y los bolcheviques (revolucionarios).

Lenin líder del segundo grupo enunció un programa: TESIS DE ABRIL, donde propuso dos consignas que resumían el pedido popular: “Todo el poder a los soviets” y “Pan, tierra y paz.”

La continuidad de la guerra y el crecimiento descontento del pueblo fueron aprovechados por los bolcheviques, que en octubre tomaron por asalto el Palacio de Invierno, la revolución impulsada por Lenin había triunfado.

Las primeras medidas y la guerra civil

El gobierno bolchevique anunció sus primeras disposiciones: retirada inmediatamente de la guerra, distribución de las tierras de los terratenientes entre campesinos, control de las fábricas y reconocimientos de la igualdad entre las naciones que formaron el Imperio Ruso. El primer anuncio se concreto con la firma del tratado de paz en Brest-Litovsk, con Alemania.

A los bolcheviques no les resulto fácil mantenerse en el poder. Los sectores sociales habían perdido sus privilegios con la revolución (terratenientes, burgueses, etc.) organizaron un frente opositor. Estallo entonces una guerra civil que enfrentó al ejército rojo (bolchevique) contra el ejercito blanco (defensores del zarismo).

El gobierno bolchevique retuvo parte de las cosechas de granos para distribuir entre la población urbana y los soldados del Ejército Rojo. Esta medida se conoce como “comunismo de guerra.”

El nacimiento de la Unión Soviética

La guerra civil terminó con el triunfo del ejército rojo. Los bolcheviques toda oposición y crearon el partido comunista único partido legal.

Lenin impulso la nueva política económica que combinó elementos socialistas y capitalistas. La economía soviética pudo recuperarse y volver a los niveles que tenia.

Stalin y los planes quinquenales

Tras la muerte de Lenin se inicio una lucha por la sucesión. Stalin afirmaba que era preciso consolidar la revolución en la unión soviética, mientras que Trotski sostenía la necesidad de explotar al resto de Europa.

Stalin llevo adelante una restauración de la economía soviética a partir de la implementación de una política de planificación, que se tradujo en varios planes quinquenales. El objetivo fue lograr la industrialización acelerada de la economía soviética.

Para ello, había que traspasar mano de obra del campo a las ciudades. Las resistencias de los campesinos a esta colectividad forzada fueron ahogadas a punta de fusil o mediante el confinamiento en campos de concentración.

Cuando finalizo el primer plan quinquenal se había logrado un gran desarrollo de la industrialización pesada y una disminución de la desocupación. Esta transformación se realizo a través de la creación de la burocracia estatal.

Los cambios económicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com