ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolución Tecnológica


Enviado por   •  6 de Octubre de 2012  •  446 Palabras (2 Páginas)  •  870 Visitas

Página 1 de 2

Revolución Tecnológica

Revolución científica y tecnológica

Hacia fines del siglo XX distintos autores coinciden al reconocer transformaciones significativas en el escenario nacional e internacional, que alcanzan las esferas tecnológica, organizacional, geopolítica, informacional, comercial y financiera, institucional, cultural y social conformando y difundiendo un nuevo orden mundial (Lastres, 2000).

Manuel Castells describe una nueva economía, sociedad y cultura en formación de alta complejidad que se adivina en acontecimientos como: una revolución tecnológica centrada en las tecnologías de la información, el proceso de reestructuración profunda del capitalismo caracterizado por una mayor flexibilidad en la gestión y la interdependencia a escala global de las economías de todo el mundo (Castells, 1999).

A pesar de que es común calificar a esta actual etapa del capitalismo transnacional como globalización (poniendo el acento en el aumento del comercio, los movimientos de capital y el aumento de la interdependencia global), la caracterización de la economía y la sociedad actual debe tomar como elemento fundamental los cambios profundos en el nivel técno-productivo, por lo tanto, para abordar la realidad contemporánea, es fundamental tener en cuenta el fenómeno de la Revolución Científico y Tecnológica Mundial.

Dicha Revolución ocurrida en la década de 1970 se percibe como punto de ruptura, ya que produce una amplia aceleración, difusión y generalización de las nuevas tecnologías de la información, que convergirán para constituir un nuevo paradigma (modelo) tecnológico- productivo, dando surgimiento a una sociedad de nuevo tipo, la Sociedad de la Información y el Conocimiento.

El surgimiento del nuevo paradigma es resultado de la investigación extraordinaria ante la crisis percibida del paradigma anterior. Este último se enfrenta a la acumulación de problemas sin resolver (o anomalías) que son graves y se relacionan a necesidades sociales apremiantes (escasez de materia prima como el petróleo, que genera encarecimiento de la producción, inflación, despidos, etc). Este nuevo paradigma o modelo genera cambios estructurales y transforman el modo de producir, vivir y la geografía económica mundial.

La Revolución Científico y Tecnológica Mundial puede ser caracterizada por cuatro procesos claves: 1) el vertiginoso aumento en el número de descubrimientos científicos, y desarrollo simultáneo y convergente de los mismos; 2) el acortamiento de los tiempos entre esos descubrimientos y su aplicación concreta en la esfera de la producción, con la consiguiente multiplicación de los bienes y servicios; 3) la pérdida de importancia de las materias primas y la fuerza de trabajo en general, reemplazadas por la ciencia y la tecnología, insumos claves de un nuevo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com