ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolución Tecnológica


Enviado por   •  26 de Mayo de 2012  •  430 Palabras (2 Páginas)  •  2.009 Visitas

Página 1 de 2

■ ¿Indica y justifica por qué se considera a las TIC como la base material de la tercera revolución industrial?

Las TIC son la tercera Revolución Industrial. Ésta se fundamenta en unos cambios técnicos y productivos de primera magnitud vinculados con el uso en la producción de las TIC que se interrelacionan con unos cambios sociales y culturales, ya que han supuesto importantes oportunidades de crecimiento y también de desarrollo económico y social.

Las tecnologías de la información y la comunicación se han convertido en la base de una revolución tecnológica, e inciden, de una manera o de otra, en todas las facetas de la actividad humana. Las TIC han conseguido alcanzar una gran importancia al convertirse en el núcleo de un proceso de transformación económica, con la aparición de un nuevo sector productivo que extiende los efectos sinérgicos al resto de las ramas de actividad. Esta orientación hacia el nuevo proceso productivo ha dado lugar a que se pueda hablar del concepto de revolución industrial.

Cabe anotar que la evolución de las TIC en los últimos 50 años supera, tanto por su alcance económico como por el grado de penetración social, cualquier desarrollo tecnológico o revolución industrial anterior. Muchos expertos consideran a las TIC como las verdaderas protagonistas de la Tercera Revolución Industrial.

A continuacion algunas de las razones por las que estas tecnologías han llegado a tener el papel trascendental que, con todo rigor, se les otorga, y que son relevantes:

 Por un lado su carácter disruptivo, que se apoya en rasgos como los siguientes:

1. Son tecnologías versátiles e innovadoras, que se pueden utilizar en múltiples áreas y en todo tipo de sectores económicos.

2. Son tecnologías fáciles de usar. Su utilización no queda restringida exclusivamente a expertos en la materia.

3. Exhiben una disminución exponencial de los precios, tanto en sus soportes materiales como en sus entramados lógicos.

4. Han experimentado un asombroso incremento en sus capacidades de tratamiento, transmisión y almacenamiento de la información.

 La conjunción del descenso vertiginoso de los precios y el aumento de las capacidades tiene efectos extraordinarios.

Con base a lo anterior podemos decir que las TIC se basan en tecnologías digitales que se utilizan, generan conocimiento, y nunca antes una tecnología se había utilizado para generar conocimiento y utilizarlo como factor productivo, y como producto de consumo, esto es un input, pero también como un output.

En conclusión, con las TIC, se utiliza el conocimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com