ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolución Tecnologica


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  1.107 Palabras (5 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 5

REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA

El mundo ha experimentado un enorme cambio con el advenimiento de la tecnología, la que ha constituido en un instrumento indispensable para el crecimiento industrial, para el avance de la ciencia, agricultura, las comunicaciones, y la educación todo ello basado en una feroz competencia entre las corporaciones, tanto así que las mas poderosas son las que tienen acceso a los últimos descubrimientos tecnológicos.

Sin embargo lo anterior ha implicado que se prescinda en cierta forma de las capacidades humanas, las que han sido en parte remplazadas por las maquinas.

SISTEMAS DE HARDWARE Y SOFTWARE

Los sistemas de hardware son aquellos que realizan labores que antes requerían de la amplia utilización de la mano de obra, ejemplo: robots industriales, sistemas automatizados de manejo de materiales, las maquinas de control numérico están compuestas por maquinas que pueden girar, perforar o moldear distintos tipos de piezas controladas por computador que regula los procesos.

Los robots industriales son los que sustituyen la labor de los operarios en la realización de actividades repetitivas o peligrosas.

Los sistemas automatizados de manejo de materiales son los que utilizan para mejorar el transporte, almacenamiento y la recuperación de los mismos.

En los sistemas de software el diseño asistido por computador (CAD), utiliza la potencia del computador para el diseño de productos y procesos, comprende tecnologías como las graficas por computador y la ingeniería asistida.

En resumen tanto los sistemas de hardware como los de software se basan en la amplia utilización de los computadores y a medida que los procesos se tornan mas complejos y exigentes se requieren computadores mas sofisticados, razón por la cual hoy en día se habla que la vida media de un computador es de 6 meses.

MANUFACTURA INTEGRADA MEDIANTE COMPUTADOR

Las anteriores tecnologías de automatización reúnen en la CIM, que no es otra cosa que la versión automatizada de los procesos de manufactura en el que las tres funciones principales: diseño, planeación y control son remplazadas por las tecnologías citadas.

Todas las tecnologías CIM se unen mediante una red y una base de datos.

TECNOLOGÍA EN SERVICIOS

La disponibilidad de tecnologías que permiten la transmisión, almacenamiento, y recuperación mas rápida y económica de la información se constituye en el elemento crucial para mejorar costos, calidad y velocidad de las operaciones de servicios, ejemplos:

AUTOMATIZACIÓN DE LA OFICINA

Las nuevas tecnologías de oficina mejoran la eficiencia y efectividad de los empleados. Con la utilización de computadores personales, procesadores de palabra, fax y correo electrónico.

Todo lo anterior ha sustituido en parte las reuniones personales, disminuyendo los costos y los problemas de desplazamiento, dando respuestas rápidas a problemas en sitio geográficamente distantes.

SISTEMAS DE PROCESAMIENTO DE IMÁGENES

Emplean tecnología digital y óptica para escaniar, almacenar y reproducir imágenes de cualquier tipo de complejidad. Es una tecnología ampliamente utilizada por los bancos.

Cabe mencionar aquí la tecnología del código de barras que a agilizando el servicio en los supermercados y grandes tiendas de cadena.

INTERCAMBIO ELECTRÓNICO DE DATOS

Es el proceso mediante el cual el producto del sistema de información de una compañía se tramite electrónicamente e ingresa directamente al sistema de información de otra compañía obviando las demoras del correo convirtiéndose así en eficiente medio para la rápida transmisión de información entre proveedores y clientes.

SISTEMA DE COMPUTADORES EN RED

Los computadores se están interconectando o conectando en red unos con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com