ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolución rusa Ensayo


Enviado por   •  4 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  1.155 Palabras (5 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Ensayo

Kevin Anhuar Castillo Rodríguez


Materia: Historia Universal Contemporánea

Profesor: María Irene Vázquez Limón  

Referencias: libro historia universal contemporánea de José Mauricio Ortega

Introducción

En este ensayo se verán las causas del fin del imperio ruso así como también fue creado el primer estado socialista y el nacimiento de la unión soviética, veremos en este ensayo las causas políticas, sociales y económicas que dieron paso a la creación del primer estado socialista y de cómo se llevó a cabo la revolución rusa y el ascenso de los bolcheviques el derrocamiento del zar y de cómo se esparce la ideología comunista por toda Rusia, el desarrollo bélico del siglo xx y de cómo esto desencadeno la segunda guerra mundial y los mayores errores de la humanidad como las ideologías de gobiernos totalitarios como lo fueron el comunismo y el nacional socialismo.

Con el fin de la primera guerra mundial se terminan las dinastías imperiales del antiguo imperio ruso, Rusia participa en la primera guerra mundial pero siendo una nación pobre, envió millares a las líneas, mal aprovisionados, mientras su país era devastado por la pobreza y la falta de alimentos y al ser un pueblo sometido a la pobreza, a las malas políticas y la distribución inequitativa de la riqueza y además de  no obtener ningún tipo de victoria en el frente de batalla, haciendo que su intervención en la guerra sea tomada como inútil, esa situación socio- política fue el detonante para que estallara la revolución con el motivo de cambiar la situación de aquel entonces. Esta revolución se realizó con el fin de derrocar el sistema monárquico que llevaba más de 300 años gobernando a Rusia con la figura del Zar Nicolás II.

La guerra fue muy mal vista por el pueblo ruso desde el principio y supuso la oposición de todos los sectores hacia el zar, Rusia tuvo que alistar a 15 millones de soldados nuevos, a los que no podía equipar adecuadamente.  El mal adiestramiento, el pobre equipamiento, la  gran cantidad de muertos, deserciones y derrotas y  el elevado gasto militar supuso para la población la falta de víveres, el aumento de los impuestos y el alza de los precios desencadeno encadenar un proceso huelguístico que acabará en una revolución.

Con la revolución rusa y la victoria de los mencheviques el 27 de febrero se construyó un gobierno provisional, en este predominaban los “kadetes” y liberales burgueses y algunos de la vieja DUMA, se presentó una dualidad de poder que duró hasta la revolución de octubre. La crisis política se agravó, propiciando el ascenso de la oposición revolucionaria bolchevique como alternativa del poder, después de muchos cambios políticos quedó  en el poder Alejandro Kerenski, quien contaba con un plan de seguir con la guerra y la represión de los bolcheviques, finalmente los bolcheviques ganan la guerra civil así dando paso a la creación de la URSS.

Una de las principales causas de la creación de la URSS fueron los descontentos que se generalizaron cuando el imperio ruso entra a la primera guerra mundial siendo una nación pobre, y la negligente administración de los gobiernos provisionales  además de la represión de los bolcheviques llevada a cabo por el gobierno provisional ruso y  ahí es cuando se propicia la guerra civil rusa en donde los bolcheviques se imponen a los mencheviques, además de que hubo personajes que impulsaron la ideología comunista como Vladimir Lenin, león Trotski y Joseph Stalin. Otra de las causas que dieron origen a la URSS fue el  levantamiento en Petrogrado, en respuesta al decaimiento de la economía y la moral en tiempo de guerra, culminó con el derrocamiento del Gobierno imperial en marzo de 1917. La autocracia zarista fue reemplazada por el Gobierno Provisional Ruso, cuyos líderes pensaron en establecer una democracia liberal en Rusia y continuar participando en el lado de la Triple Entente en la Primera Guerra Mundial. Al mismo tiempo, para asegurar los derechos de la clase obrera, las asambleas de trabajadores, conocidas como sóviets, nacen a lo largo de todo el país. Los bolcheviques, dirigidos por Vladímir Ilich Lenin, presionaron a favor de una revolución socialista en las asambleas y en las calles, derrocándose al Gobierno Provisional el 7 de noviembre, 25 de 1917  y entregándose el poder a los sóviets de obreros, soldados y campesinos. En diciembre, los bolcheviques firmaron un armisticio con las Potencias Centrales, aunque en febrero de 1918, los combates se habían reanudado. En marzo, los soviéticos abandonaron la guerra definitivamente y firmaron el Tratado de Brest-Litovsk.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (232.3 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com