ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revueltas y rebeliones en la huasteca Mexicana


Enviado por   •  14 de Junio de 2018  •  Resúmenes  •  408 Palabras (2 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 2

        Ducey T. Michael, Una nación de pueblos,

 Revueltas y rebeliones en la huasteca Mexicana

En el libro, Ducey adopta un análisis a largo plazo para entender a la región de la huasteca mexicana, como es que el pueblo y las comunidades rurales contribuyen a la creación del estado. Esto como consecuencia ya que los habitantes de la región no aceptaron de una manera pasiva las acciones que se estaban llevando para la creación de un sistema político, dentro del cual estaba siendo excluidos, por ende y como consecuencia entran en acción, y toman un papel activo, y así poder ser ellos también quienes dieran repuestas, las cuales beneficiaran a sus regiones o municipios, de dicha manera entrar como región dentro del escenario nacional.

Durante guerra de independencia y la introducción del régimen constitucional, los pobladores rurales enfrentaron nuevas realidades políticas en sus propias comunidades. Comenzó una militarización de su vida cotidiana, solo comparable con el periodo de la revolución Mexicana. Poblados eneros se unieron a la insurrección. PP. 17.

      La región de la Huasteca

  • Cuenta con muchos ríos, que se vuelven innavegables por las abruptas cumbres de la sierra, lo cual dificulta el acceso por ese medio.
  • Caminos y senderos solo aptos para caballos y mulas, intransitables en temporada de lluvias.
  • En el siglo XIX la falta de infraestructura en la huasteca dificulta el comercio para el cual se podría tener gran potencial, ya que las tierras, el clima y los ríos crean una región muy fértil para la siembra y cultivo, además del resto de abundancias naturales de la región.  Lo anterior ocasiono que los mercados se distribuyesen de manera local.

Caminos más transitados y de comunicación  por tierra durante el siglo XIX

  • Distrito de Pánuco y Tampico- Tantouca- Yahualica- Tianguistengo- Zacualtipán- Tulancingo.
  • Chicontepec- en dirección a Yahualica.
  • Papantla- Teziutlán- Perote- Puebla o Huachinango- Tulancingo.
  • La ruta marítima constaba de los puertos de Tamaulipas a las ciudades comerciales de Veracruz y viceversa.  

   

Causas      Derechos sobre las tierras, divisiones existentes en cada región, Inquietudes acerca de las estructuras de poder, sistemas de dominación, derechos políticos heredados, escases de alimento.

         

La rebelión fue una extensión de la política por otros medios. Las revueltas estallaron por medio del contexto de unas comunidades divididas en donde ardieron con furia amargos conflictos legales y electorales. PP.107

        [pic 1][pic 2][pic 3]

[pic 4][pic 5][pic 6]

[pic 7]

[pic 8][pic 9][pic 10]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (80.5 Kb)   docx (15.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com