ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ritos de los mayas


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2017  •  Tareas  •  1.339 Palabras (6 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

A continuación se definirá el concepto de religiosidad popular, elegiremos una manifestación de fé la cual será “Rituales de sacrificios de los Mayas” y explicaremos por qué se hacía, como se hacía, que se hacía antes del ritual y que usaban para realizarlo, sus creencias y pensamientos del mundo, también de sus motivos para ofrecer sacrificios humanos y ofrendas a sus dioses y nuestra opinión sobre este ritual en la actualidad.

Para seguir antes debemos saber que es un ritual y una manifestación de fe, lo cual estos términos estas muy ligados, y los cuales significan:

  • El término "rito" proviene del latín ritus.
  • Una serie de acciones, realizadas principalmente por su valor simbólico.
  • Son acciones que están basadas en alguna creencia, ya sea una religión, una ideología política, un acto deportivo, las tradiciones, los recuerdos o la memoria histórica de una comunidad, etc.

RELIGIOSIDAD POPULAR

La religiosidad popular es la forma en que una comunidad usa para expresarse, como los cultos, veneraciones, ritos y creencias e íconos que usan para expresarse a sus divinidades, como por ejemplo a Dios, a la virgen y a los santos, antiguamente a Dioses, dependiendo del país o ciudad donde se viva se celebra de diferentes formas como por ejemplo la navidad, que algunos países no lo celebran o lo celebran de una diferente forma, no solo con regalos, comidas, etc.

La mayoría de estos ritos o cultos se hacen para pedir la salvación, el perdón, la salud, y la buena suerte, antiguamente para calmar la ira de los dioses. Este término se empezó a implementar durante la época colonial. 

[pic 1]

[pic 2]

RITUALES DE SACRIFICIOS DE LOS MAYAS

Los mayas mataban hombres para honrar a sus dioses. Estos sacrificios eran para calmar o dar ofrendas a los dioses que traían buena suerte como cosechas abundantes y a los dioses que solo traían calamidades como sequias, desastres naturales, etc…

Los mayas arrojaban a niños de entre 3 y 11 años, a jóvenes vírgenes, guerreros y joyas y otras ofrendas en las profundidades del Cenote Sagrado (Pozos que se encuentran en Yucatán, México), creían que el Dios Chaac, el dios de la lluvia, habitaba este lugar.

Habían distintas formas de sacrificio humano, como la extracción del corazón, la decapitación, flechamiento (Consistía en que el sacrificado era pintado de color azul y atado a un poste de madera, en el transcurso de este ritual los hombres danzaban a su alrededor, luego un sacerdote le hacía una herida en sus genitales, la sangre que la víctima derramaba era esparcida sobre los ídolos, a una señal para que los danzantes comenzaran a tirar flechas apuntando directo al corazón) y el ahogamiento en Cenotes (pozos).[pic 3]

PRINCIPALES CREENCIAS Y PENSAMIENTOS

El universo tenía tres partes: el cielo, la tierra y el inframundo. El cielo tenía trece capas cada una regida por un Dios y el inframundo tenía nueve capas cada una regida por un Dios, y todas estaban en contacto.

Los Dioses ayudan al hombre en su trabajo, proporcionándoles buenas cosechas y cacerías, pero a cambio el hombre debe dar tributos a sus dioses. Ese tributo exigía un culto ritual que incluía sacrificios humanos y ofrendas de sangre. Los mayas rendían culto a los muertos para ayudarles a superar la prueba del inframundo que les permitiría reunirse con sus antepasados. Las cuevas y los cenotes eran la puerta de entrada al inframundo.

Los mayas creían que antes de existir nuestro mundo habían existido otros, pero que habían sido destruidos por diferentes catástrofes. Según su tradición mitológica, la 4ª creación del mundo fue la del agua, la tierra se originó por la plantación de tres piedras del hogar celestial, que estaba situado por encima del mar primordial, para que saliera a la superficie la tierra, por ello, al retirarse el agua aparecieron las montañas, los bosques, lagos, los pájaros, animales, etc., es decir, todo lo que es el planeta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (264.3 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com