ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Roller Derby


Enviado por   •  2 de Mayo de 2014  •  1.869 Palabras (8 Páginas)  •  532 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA

FACULTAD DE ARQUITECTURA Y DISEÑO

METODOS DE INVESTIGACION DOCUMENTAL

ENSAYO ROLLER DERBY

PROFESORA: CYNTHIA VEGA

MARIELA DAVALOS TOLEDO

MEXICALI BAJA CALIFORNIA 21 DE FEBRERO DEL 2014

En el presente ensayo critico se hablara de un deporte llamado Roller Derby, se patina siempre en el sentido contrario a las agujas del reloj. Fue creado por los estadounidenses, en el año 1922 y se pauso a mediados de 1970. Resurgió a principios del año 2000 en Austin, Texas. El patinaje es considerado uno de los deportes más completos, pues te da fuerza, flexibilidad, resistencia y ajilad.

Roller Derby es un deporte de contacto inventado por los estadounidenses, una forma de deporte basado en el Roller Skating formado alrededor de una pista oval y se juega con patines de cuatro ruedas. En las ultimas décadas, el roller derby había sido un deporte sobre todo profesional para las mujeres y los hombres. El Roller Derby contemporáneo es internacional, predominantemente practicado por mujeres, jugado normal mente por aficionados, que crea un gran vinculo ético hacia sí mismo ya que forma parte de una subcultura punk que agita el feminismo y que ofrece a menudo una forma física estética.

También se hablara de una película llamada Whip It, la cual muestra como jugar este deporte por medio de la vida de una adolecente que practica Roller Derby, como fue que su vida cambia a partir de que descubre este deporte, cómo fue que se integra a uno de los equipos, la forma en que se entrega apasionadamente y se enamora de su nueva vida dentro del Roller Derby.

ROLLER DERBY

Rollar Derby es un deporte femenino de contacto al que se juega con patines de paralelo sobre una pista oval. Fue creado en 1922, cuando el Chicago Tribune lo utilizo para describir carreras de patines de varios días, similares a los maratones reportados por The New York Times en 1885 y 1914, entre otros. El promotor Leo Seltzer y el cronista deportivo Damon Runyon se acreditan la modificación de estos concursos de resistencia en la década de 1930, haciendo hincapié en el contacto físico y el trabajo en equipo y, por lo tanto, en los aspectos más espectaculares de este deporte. Seltzer registro el Roller Derby, reservándolo para su uso por su compañía ambulante de patinadores profesionales.

El Roller Derby se arraigo como icono de la cultura popular gracias a la celebración de partidos en numerosas ciudades de Estados Unidos, que en ocasiones se transmitían por radio y finalmente llegaron a la televisión. El modelo de negocio inicial de Roller Derby se derrumbo a mediados de la década de 1970, pero el deporte fue cometido a reposiciones de televisión que fueron encabezadas por veteranos patinadores, dándose así la continuación del Roller Derby bajo una nueva administración. El revival del roller derby contemporáneo femenino tuvo lugar al principio de la década del 2000, en Austin, Texas.

En el 2004 un numero de todas las ligas femeninas formaron lo que hoy es el Womens Flat Track Derby Association (WFTDA), coordina y establece las normas que rigen la competencia entre los miembros de las ligas, hoy en día este deporte es internacional. En este deporte queda claro que el contacto físico agresivo es una base consolidada, aquí lo de golpearse va en serio, pero es bastante seguro, las ligas que lo rigen mediante reglas, prohíben golpearse intencionalmente, dar codazos o cabezazos, empujarse por la espalda o provocar el tropiezo de otro jugados.

El equipamiento necesario para jugar este deporte es el siguiente: Patines tipo quad de cuatro ruedas, coderas, rodilleras, muñequeras, casco y protector bucal, shorts acolchonados, se acostumbra a utilizar los un estilo agresivo, sujetadores deportivos reforzados o protectores de la zona pélvica.

El Roller Derby se juega de la siguiente manera: dos equipos patinan alrededor de una pista ovalada en el sentido contrario de las agujas del reloj. Hay cinco jugadoras en cada equipo patinando en PACK (Grupo mayoritario de jugadoras patinando o en proximidad). Una jammer usa una estrella en su cubre cascos, es quien anota los puntos, se cuenta un punto por cada cadera de un oponente que pase. Cuatro bloqueadoras se destaca la pivot por tener una franja de color atravesando su cubre casco, son las encargadas de mantener el puntaje contrario en cero, asistir a su jammer o bloquear a la opuesta.

Un partido está compuesto por dos periodos de treinta minutos cada uno y una cantidad ilimitada de jams. Pueden durar hasta dos minutos. La primer jammer en pasar a todas las oponentes sin cometer faltas gana la condición de Lead Jammer ( jammer líder). Cuando la jammer está cerca del pack se permiten los bloqueos con contacto y los bloqueos posicionales. Si una jugadora está tratando de bloquear a alguien del equipo contrario debe tener cuidado de como lo hace, ya que solo se pueden utilizar algunas partes del cuerpo para ejecutar bloqueos legales. Golpear con la cabeza, pegar puñetazos o empujar por la espalda está prohibido. Quienes cometen infracciones de este tipo son retirados por un minuto del juego.

Pro y contras de jugar Roller Derby:

Pro:

• Diversión impresionante.

• Conocer mucha gente.

• Buen aspecto físico por el ejercicio.

• Viajar.

• Conocer lugares nuevos.

Contra:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com