ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RECURSOS HUMANOS. DERBY FOODS


Enviado por   •  5 de Febrero de 2023  •  Ensayos  •  2.007 Palabras (9 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 9

Caso 3.  DERBY FOODS

Dirección de personas y gestión de talento humano

1.  Analiza e identifica si la desvinculación de Simón York dentro de DERBY FOODS es una opción para plantearse y que tipos o causas aplicarían.

Ante la lectura del caso, el método de liderazgo o dirección de Simon York evidentemente genera un mal ambiente o clima laboral, no solo en su equipo de trabajo, que se puede ver reflejado en desmotivación y poca participación y proactividad de su equipo; sino, además entre dependencias como se refleja en la situación generada con el director de producción por el empaque de los Winter X Games, John Shelburne.

Por lo anterior, el actuar de Simon York genera una situación de conflicto que da la opción de una desvinculación involuntaria dado que:

(i)  Está generando una situación de mal clima o ambiente laboral.  (ii)  La situación es un riesgo en el que se pueden presentar casos de acoso laboral, que puede conllevar situaciones legales negativas, derivado del trato de Simon York con su equipo de trabajo.  (iii)  Puede afectar la productividad del equipo de trabajo que lidera.  (iv)  El liderazgo y actitud de Simon York puede ocasionar la renuncia o fuga de cerebros en la compañía.  (v)  Por incumplimiento al contrato de trabajo, dado que este puede comprender cláusulas relacionadas al cumplimiento de normatividad interna como: código de conducta y ética (cuyo actuar de York podría implicar el incumplimiento de conductas o valores organizacionales) y, reglamento interno de trabajo (cuyas acciones de York podrían estar categorizadas como algún tipo de falta disciplinaria).  (vi)  El tipo de liderazgo de York puede ir en contravía de los valores, objetivos y filosofía organizacional. (vii) Ante la desvinculación, es importante que el proceso cuente con un asesoramiento legal.

2. Elabora para Griffin un Análisis de posibles alternativas que podrían aplicarse al caso de Simón York. Argumenta y justifica las mismas ante Mary Griffin.

Antes de presentar las alternativas, resulta indispensable indagar sobre la situación ocurrida entre Simon York y John Shelburne y, Simon York y su equipo de trabajo, por tal razón, y como fase previa es importante que se escuche a cada una de las partes involucradas en el conflicto con el fin de obtener la información necesaria para abordar la situación.  Una vez realizada esta etapa previa se plantean las siguientes alternativas:

Alternativa 1.  (i)  Exponer a Simon York de manera clara y concisa la situación ocurrida y los efectos que su tipo de liderazgo produce a nivel interno en su equipo de trabajo y a nivel interdepartamental u organizacional.  (ii)  Intermediar y negociar, con justicia y transparencia, entre las partes la solución del conflicto en virtud de lo que esperan cada una de ellas.  (iii)  Establecer compromisos entre cada una de las partes con el fin de mejorar los aspectos relacionados al conflicto: liderazgo, comunicación, etc.  (iv)  Establecer para Simon York un Plan de Desarrollo Individual alineado a los resultados del análisis del caso, compromisos establecidos con las partes en la solución del conflicto, la filosofía y objetivos organizacionales.

Justificación.  Claramente se ha generado un conflicto entre el equipo de trabajo y otros departamentos por el tipo de liderazgo de York; sin embargo no se debe desconocer que este posee un talento que ha contribuido de manera positiva en DERBY FOODS, por tal razón, y en virtud del cambio o ascenso de York, resulta indispensable solucionar la situación por la vía del diálogo tomando acciones y estableciendo compromisos que le permitan a Simon fortalecer las habilidades de comunicación, relaciones interpersonales, escucha proactiva, manejo de equipos, etc.  Ante este escenario, podría afirmarse que la compañía no realizó un adecuado proceso de selección al elegir a York como líder de un área, pues ante el conflicto generado, se evidencia que este posee falencias en las habilidades y conductas requeridas para el cargo que hubieran sido detectadas si la empresa hubiera realizado la respectiva evaluación.

Alternativa 2.  (i)  Realizar una evaluación de desempeño de 360°.  (ii)  En virtud de los resultados de la negociación, y de acuerdo con el nivel de gravedad de la situación, sancionar a Simon York por su comportamiento de acuerdo con los lineamientos interno.  (iii)  Evaluar el Plan de Desarrollo Individual y sus resultados con el fin de constatar si el liderazgo de York ha cambiado de enfoque y si aspectos como la comunicación, con su equipo de trabajo y demás departamentos, ha mejorado.  (iv) Tomar acciones de acuerdo con los resultados del Plan de Desarrollo Individual.

Justificación.  Es importante que la compañía analice el nivel de aporte de York a los objetivos organizacionales y para eso, ante el conflicto ocasionado por el liderazgo de este, resulta importante que se realice una evaluación de desempeño de 360° para contar con la suficiente información para la toma de decisiones frente al caso, saber el costo-beneficio del paso a seguir, y obtener la perspectiva de los involucrados en la situación, con quienes se debe negociar para evitar efectos negativos del caso sobre DERBY FOODS.  Seguidamente y teniendo en cuenta que es claro el comportamiento negativo de York, se debe establecer un plan de desarrollo individual, suponiendo que sea beneficioso para la empresa mantenerlo en virtud del costo-beneficio, pero de igual forma se debe determinar la gravedad de la actitud de Simon porque esta puede ser tan grave que puede ir en contra de la filosofía corporativa y se puede materializar en riesgos como la deserción de personal clave; frente a esto y con el fin de mantener un clima organizacional adecuado, y que esta clase de comportamientos no se vuelvan tendencia, costumbre o cultura, debería sancionarse al colaborador.

Alternativa 3.  (i)  Hacer una análisis normativo y jurídico de la situación presentada considerando posibles incumplimientos ante el código de ética y reglamento interno de trabajo dada la actitud de Simon York.  (ii)  Identificar y evaluar los riesgos relacionados al tipo de liderazgo de York.  (iii)  Exponer a Simon York de manera clara y concisa la situación ocurrida y los efectos que su tipo de liderazgo produce a nivel interno en su equipo de trabajo y a nivel interdepartamental u organizacional.  (iv) Desvincular a Simon York por causa involuntaria ocasionada por el conflicto generado con John Shelburne y su equipo de trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (104.4 Kb)   docx (204 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com