ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Roma Y Grecia Antigua


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2013  •  759 Palabras (4 Páginas)  •  499 Visitas

Página 1 de 4

La educación en la antigua Grecia y Roma

La educación en la antigua Grecia está marcada por dos grandes ciudades como son Atenas y Esparta ya que estas tenían su propio sistema de educación. La educación en Esparta se caracteriza por ser obligatoria, colectiva, pública y destinada en principio a los hijos de los ciudadanos, aunque algunas veces también participaban los hijos de los ilotas; En mi opinión un tanto comparada con el Socialismo donde el gobierno se centraliza y toma decisiones por todos. Estaba enfocada a la guerra y el honor, hasta tal punto que las madres decían a sus hijos antes de ir a la guerra: “Vuelve con el escudo o encima de él” para que siempre mantuvieran el honor y no se rindieran nunca.

Esparta practicaba rígidamente eugenesia. Al nacer el niño era examinado por un grupo de ancianos para ver si eran sanos y bien formados de lo contrario eran abandonados en el monte Taigeto y se les arrojaba a un barranco. Así es que la educación tenía reglas rigurosas de disciplina, obediencia y sometimiento a la autoridad. Los padres no educaban a sus hijos ya que ellos a partir de los siete años pasaban a depender del Estado, aprendían técnicas de caza y lucha y se le daba gran importancia a los ejercicios físicos. El objetivo de la educación era formar ciudadanos obedientes, valientes y guerreros. Desde los siete hasta los veinte años la educación se caracterizaba por ser de extrema dureza, encaminada a crear soldados obedientes, eficaces apegados al bien de la ciudad, pasaban por diferentes obstáculos, Se centran en los ejercicios físicos y el atletismo, la música y la danza en cuanto a la educación de las niñas eran educadas para ser madres fuertes y engendrar hijos vigorosos. También en la educación involucraban la educación física, represión sistemática de sentimientos personales en eras del bien de la ciudad. La educación formal en Atenas comenzaba a los siete años. A diferencia de Esparta, además del desarrollo físico, se buscaba un desarrollo humanístico más integral. Los jóvenes aprendían a leer y escribir, aprendían música y eran sometidos a entrenamientos físicos. Entre los dieciocho y los veinte años debían cumplir con un servicio militar el cual los preparaba para la guerra. Con el paso del tiempo y la consolidación de la Democracia, se fue tornando más y más importante el estudio y práctica de la teoría, especialmente para los ciudadanos que aspiraban a ocupar un cargo público.

La educación en la antigua Roma: En esta época antigua de la historia de Roma, la educación de los jóvenes se limitaba a la preparación que podía darle su padre. Se trataba de una educación de campesinos, basada fundamentalmente en el respeto a las costumbres de los antepasados. “Paideia” diría que es lo más rescatable de la educación y de influencia de la cultura Romana pues es de carácter humanístico y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com