ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ROMEO Y JULIETA


Enviado por   •  19 de Agosto de 2013  •  1.934 Palabras (8 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 8

William Shakespeare (1564 – 1616), poeta y autor teatral ingles, considerado uno de los mejores dramaturgos de la literatura universal.

Nació el 23 de Abril de 1564, y se sabe a ciencia cierta que fue bautizado al día siguiente, en Stratford-upon-Avon.

Tercero de ocho hermanos, fue el primer hijo varón de un prospero comerciante, y de Mary Arden, hija a su vez de un terrateniente católico. Probablemente, estudio en la escuela de su localidad y, como primogénito varón, estaba destinado a suceder a su padre al frente de sus negocios.

Sin embargo, según un testimonio de la época, el joven Shakespeare tuvo que ponerse a trabajar como aprendiz de carnicero, por la difícil situación económica que atravesaba su padre. Según otro testimonio, se convirtió en maestro de escuela. Lo que si parece claro es que debió de disfrutar de bastante tiempo libre durante su adolescencia, pues en sus obras aparecen numerosa y eruditas referencias sobre la caza con y sin halcones, algo poco habitual en su época y ambiente social. En 1582 se caso con Anne Hathaway aunque no se conoce con exactitud la fecha de composición de muchas de sus obras, su carrera literaria se suele dividir en cuatro periodos: 1) antes de 1594 2) entre 1594 y 1600; 3) entre 1600y 1608; y 4) desde 1608. Dada la dificultad para fechar con exactitud sus obras de crónicas de su tiempo, así como cuentos y narraciones ya existentes, tal como era costumbre en aquellos años.

Personajes Principales

Hogar de los Capuleto:

Señor Capuleto: Patriarca de la familia Capuleto.

Señora Capuleto: Matriarca de la familia Capuleto.

Julieta: Hija de los Capuleto, y protagonista de la obra.

Teobaldo: Primo de Julieta y sobrino de la Señora Capuleto.

La nodriza: Confidente y nodriza personal de Julieta.

Pedro, Sansón y Gregorio: Sirvientes de la casa de los Capuleto.

Hogar de los Montesco

Señor Montesco: Patriarca de la familia Montesco.

Señora Montesco: Matriarca de la familia Montesco.

Romeo: Hijo de los Montesco, y protagonista de la obra.

Benvolio: Primo y amigo de Romeo.

Abrahan y Baltasar: Sirvientes de la casa de los Montesco.

Personajes Secundarios

Gobierno de Verona

Príncipe Della Escala: Príncipe de Verona.

Conde Paris: Pariente de Della Escala, quien anhela contraer matrimonio con Julieta.

Mercucio: Pariente de Della Escala y amigo de Romeo.

Otros

Fray Lorenzo: Fraile franciscano, amigo de Romeo.

El coro: Lee un prólogo cada dos actos.

Fray Juan: Es enviado para descubrir la carta escrita por Fray Lorenzo a Romeo.

Boticario: Boticario que le vende el veneno a Romeo.

Rosalina: Mujer con quien Romeo mantiene una relación sentimental, antes de conocer a Julieta.

Drama de los personajes

Romeo Montesco

Romeo desde que inicia la historia es romántico y enamorado, aunque de Rosalía, Romeo se muestra como un personaje pacífico al inicio al intentar evitar una disputa entre Teobaldo y Mercucio, pero también vengativo al encargarse de matar a Teodobaldo.

Romeo por amor se ve dispuesto a todo, como hasta morir por su amada, el es osado como cuando después de una corta charla besa a Julieta o también ingresando furtivamente al jardín de la casa Capuleto, así este personaje no muestra ninguna característica heroica , se puede observar en la absurda solución de suicidarse, lo cual es una actitud inmadura y también falta de gallardía.

Julieta Capuleto

Este personaje al inicio de la obra se ve como una persona sumisa y obediente a las ordenes de sus padres, pero también no esta de acuerdo con la decisión de su padre para casarla con Paris. En la fiesta se muestra presa del galanteo de Romeo , después no despega de su mente su imagen y lo extraña y recuerda en todo momento, el personaje tiene una característica ansiosa cuando espera la aparición o noticias de su amado , también en algunas escenas se muestra decidida a retar el destino y el odio entre las familias para proteger su amor a Romeo, la soledad por el exilio de su esposo la deprime notoriamente , así inicia su tragedia , pero ella aparenta que es a causa de la muerte de su primo Teodobaldo , ella al verse comprometida con Paris , al cual ve como una amenaza a su amor , finalmente cuando sus padres la presionan y la atafagan , ve que la salida es el plan de Fray Lorenzo y dispuesta a todo lo cumple, pero al despertar y al ver la tragedia ella presenta la misma cobardía de Romeo y se suicida con la daga de este.

Fray Lorenzo

Este es un personaje fundamental en la tragedia, pues fue el que caso a los amantes, en esa escena se ve como una persona comprensiva y bondadosa, gracias a que no esta involucrado con ninguna de las familias enfrentadas accede a casar a la pareja de forma efectiva y rápida a ritmo del amor frenético de Romeo y Julieta, además el visualizaba que con esto podría existir paz entre las familias.

Fray Lorenzo fue la persona que creó el trágico plan de la muerte simulada de Julieta , gracias a que el tenia conocimientos de alquimia y manejo de brebajes y pociones , este personaje se ve como una persona práctica e inteligente , siempre dispuesto a ayudar a Romeo y a Julieta con su amor , al enterarse del fracaso del mensajero Fray Juan entra el temor de la tragedia y llega muy tarde al cementerio para evitarla , en el momento en que Julieta despierta le explica la situación y huye cobardemente dejándola a su suerte , en el final de la obra el Fray Lorenzo termina contando la historia de como fue la persona causante indirectamente de la muerte trágica de Romeo y Julieta .

Mercucio

Este personaje es el mejor amigo de Romeo , es el más destacado del grupo de amigos por su sagacidad y sus intervenciones agudas y criticas y según una descripción de Romeo es muy hablador e impertinente: "...habla

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com