ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ruinas De Ingapirca


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2013  •  519 Palabras (3 Páginas)  •  859 Visitas

Página 1 de 3

DIARIO EL UNIVERSO

Martes, 20 de noviembre, 2012

Las pirámides de Cochasquí

La semana pasada escribí sobre la provincia de Imbabura. Lo descrito fue una síntesis forzosa, demasiado breve. Sin embargo, espero haberles contagiado las ganas de viajar a esa provincia dotada por el Creador de innúmeras bellezas naturales. Ríos, montes, nevados, lagunas, una campiña fértil y gente muy laboriosa, sana y amable. ¿Qué más se puede pedir?

El pasado tres de noviembre, veinte viajeros, entre familiares y amigos, llegamos a las cuatro y media de la tarde a Cochasquí para encontrarnos con la mala noticia de que era imposible iniciar un recorrido porque el último había salido a las cuatro; la visita dura dos horas y esto significa que a las seis de la tarde, no más tarde, por seguridad, los turistas deben haber regresado. El reglamento se respetó a rajatabla, nadie nos quiso hacer una excepción; esto habla muy bien de la organización de este sector. Tras muchos ruegos, algunos lastimeros, obtuvimos que en el sitio de entrada, sin movernos, a través de una maqueta y un museo bien dotado y organizado, obtuviéramos una explicación precisa y detallada del complejo Cochasquí, dejando para otra ocasión la caminata para conocer en detalle estas ruinas que en nada se parecen a otros vestigios de antiguos asentamientos en diversos sitios de nuestro Ecuador.

Para mayor información, amigas y amigos, sírvanse de Mr. Google, mi querido asesor emergente, abran las páginas allí depositadas, interesantes y bastante completas. Un adelanto, de la misma fuente: Cochasquí es un complejo arqueológico situado, aproximadamente, a 65 kilómetros de Quito; se accede por la carretera Guayllabamba-Tabacundo-Cayambe; pertenece al cantón Pedro Moncayo de la provincia de Pichincha. Estas ruinas están situadas a 3.100 m de altura; 84 hectáreas forman el complejo. En su interior se encuentran 15 pirámides truncas construidas con bloques de cangahua, restos volcánicos extraídos de las montañas cercanas; nueve pirámides, de entre ellas, tienen accesos mediante rampas; se encontraron también 21 tolas; lo curioso es que este complejo está sobre la línea ecuatorial (0º, 3' 35''), en el territorio caranqui, y fue creado y habitado por los caras, luego por los incas, a pesar de la larga y fuerte resistencia de este pueblo dirigido por la sacerdotisa Quilango. En 1988, el Consejo Provincial de Pichincha lo declaró Parque Arqueológico.

Max Uhle dice que fue un complejo ceremonial; otros afirman que también pudo ser residencial, estratégico y astronómico. Se habla de una visión, desde las pirámides, de 240 grados, ubicación que permite divisar con extremada claridad Quito, el Panecillo, los Pichinchas, las Puntas, el Cotopaxi, el Cayambe y los Ilinizas.

Dos entradas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com