ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ruinas De Copan


Enviado por   •  18 de Mayo de 2013  •  436 Palabras (2 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 2

Localización

Limita al norte con el municipio de El Paraíso de Copán, al sur con el departamento de Ocotepeque, al este con el municipio de Santa Rita (departamento de Copan) y al oeste con Guatemala.

Población

La población de este municipio es aproximadamente de 30 000 habitantes repartidos mayoritariamente por el área rural, distribuida en 62 aldeas y 43 caseríos.

Desarrollo socio-económico

A simple vista, se podría pensar que Copán Ruinas es uno de los municipios más desarrollados del país, pues cuenta con el complejo arqueológico más turístico de Honduras. Sin embargo, la realidad de las comunidades que forman el municipio es muy diferente de lo que parece la ciudad de Copán Ruinas (centro administrativo y político del municipio de Copán Ruinas) que se ubica como uno de los más pobres. La mayoría de la población vive de la agricultura de subsistencia o de la recolección de maíz, café y frijol.

Índice de Desarrollo Humano

El Índice de Desarrollo Humano (IDH) del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo del año 2003, correspondiente a Copán Ruinas, es de 0,503 lo que sitúa al municipio en la posición 244 dentro del país. La tasa de analfabetismo es de 60,8 % y la desnutrición asciende al 55,1 %.

De manera general, los indicadores de desarrollo humano del municipio muestran el alto nivel de pobreza del mismo. La marginación del que han sido objeto estas comunidades ha dado como resultado una permanente situación de desnutrición, alta incidencia de enfermedades respiratorias y gastro-intestinales, mal de Chagas, etc. y por ende la muerte prematura especialmente de la población infantil.

Fuerte General José Trinidad Cabañas

El Fuerte Cabañas es una construcción militar edificado en 1940 y bautizado en honor del general José Trinidad Cabañas y construido para los ejércitos hondureños acantonados en Copán Ruinas con el fin de salvaguardar las fronteras occidentales del país en las postrimerías de la administración del doctor y general don Tiburcio Carias Andino. El proyecto de restauración del Fuerte Cabañas, estuvo a cargo del Proyecto Valle de Copán con un costo aproximado de 8 millones de lempiras, manteniendo las paredes originales pintadas en color blanco, su parte frontal, torretas flanqueantes y el techado. Este edificio aloja desde el año 2002 el Museo Interactivo de Aprendizaje Casa K’inich,2 que significa ‘Casa del Sol’. Dentro posee información de la cultura y sociedad maya, de su lengua y pronunciaciones dialectales, explicación del calendario maya y sistema de numeración, todo a cargo de la Asociación Copán.

Vista parcial del Fuerte José Trinidad Cabañas.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com