ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ruinas De Copan


Enviado por   •  12 de Agosto de 2013  •  445 Palabras (2 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 2

Historia de las Ruinas de Copán

Por sus dimensiones, Copán Ruinas fue la segunda ciudad maya en importancia, después de Tikal; pero, por su escultura y desarrollo de la ciencia, sin duda alguna fue el centro más conspicuo. Copán marchó a la cabeza tanto en la ciencia como en el arte.

Plaza Principal Ruinas de Copan

Origen Nombre de Copán

No se conoce con exactitud el origen de la palabra Copán. Sin embargo, por las tradiciones y las fuentes que se remontan hasta la época de la colonia española, puede afirmarse que las ruinas fueron designadas con ese nombre desde muy antiguo.

La primera sílaba, o sea la partícula co, sin tener un significado definido; y la segunda, es decir pan, con la acepción de estandarte, de modo que al emplearla al final de los nombres de ciudades equivale a capital.

Otra teoría afirma que tomó su nombre de la antigua capital del Reino Hueytiato, o Payaquí. Copantl, término Quanhpantli: "Puente de Madera, lo que llamamos Copante".

Estela A Ruinas de Copan

Escenario de una Gran Hazaña Cultural

Los mayas copanecos desarrollaron su extraordinaria actividad cultural en las fértiles tierras que baña el río Copán dentro del occidente de Honduras.

La explanada mide apenas 12.5 kilómetros de longitud por 4 de ancho. Sin embargo, al tener una formación predominantemente aluvial, la misma es de gran fertilidad, lo que siempre hizo de ella un sitio preferente de ocupación humana. Pero los restos mayas de gran valor también abundan en las colinas aledañas y aún más allá, siempre de la cuenca hidrográfica del río Copán. Ello testimonia que dicho pueblo, al saturar con su presencia el pequeño valle, se desbordó también hacia las regiones circunvecinas.

Murcielago en Copan

Los Primeros Copanecos

Hasta la fecha se carece de una información fidedigna acerca de los primeros habitantes del Valle de Copán. Sin embargo, con base en diversos rastros encontrados en el área, puede conjeturarse que dicho valle fue objeto de ocupación humana en una época que se remonta a los mil años antes de Cristo, es decir, 3000 años atrás.

Ahora bien, estos pobladores arcaicos del Valle Copán ¿son los mismos que posteriormente dieron origen a la cultura extraordinaria que se desarrolló en ese punto o los mayas llegaron después? Sobre este problemas hay dos posiciones. Algunos científicos afirman que los habitantes primitivos del Valle Copán evolucionaron desde niveles inferiores hasta alcanzar los altos índices de aquella cultura. En contraposición, otros investigadores postulan la tesis de una llegada tardía a dicho valle por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com