ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ruminahui Y El Combate De Tiocajas


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2013  •  1.578 Palabras (7 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 7

3. DESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN.

3.1 ANÁLISIS DE LA INFLUENCIA DEL TERRENO Y EL CLIMA EN LA BATALLA.

3.1.1 Terreno.

El sector de Tío Cajas presentaba arenales interminables, pajonales, pencos espinosos, y pequeñas elevaciones, en su gran mayoría eran sectores de terrenos descubiertos y planos, los mismos que tenían las condiciones para el enfrentamiento cuerpo a cuerpo de los combatientes.

En los sectores circundantes a la gran planicie de Tío Cajas, los terrenos eran pantanos y fangosos, por lo que en el momento que se encontraban en la batalla era época invernal, razón por la cual el movimiento fue severamente restringido para las tropas montadas de Benalcázar, ya que se vieron obligados a dirigirse por el centro de la planicie, situación que ponía a sus flancos expuestos a adoptar una formación ofensiva tradicional a lo largo para tratar de ocupar la mayor cantidad de terreno.

3.1.2 Clima.

El clima que presenta el sector de Tío Cajas es frio, con ventiscas de los páramos andinos y lluvias esporádicas, lo que no frenaba el avance de las tropas de Benalcázar. En las horas de la noche la temperatura bajaba considerablemente, razón por la cual la vegetación es escasa y de poca altura.

Por encontrarse a 3200 metros sobre el nivel del mar existía una gran cantidad de neblina tanto en horas de la mañana y noche, por lo que se convirtió en una barrera para sobrepasar las cordilleras andinas, retardando el avance al norte.

El clima es un factor que obligó a las tropas de Benalcázar a retardarse en el avance, concentrándose las mismas en pasos obligados, lo que facilitó en las fuerzas leales de Rumiñahui tomar ventaja y realizar ataques esporádicos, permitiéndole hacer trabajos de organización del terreno con estrategias para canalizar al enemigo.

3.2 COMPARACIÓN DE FUERZAS.

3.2.1 Ejército “AZUL”.

Liderado por el General Rumiñahui quien realizó alianzas con otras tribus, reunió aproximadamente a 12000 combatientes según el testimonio de varios autores, de acuerdo a lo que se detalla en la siguiente tabla:

Tabla 1: Comparación de autores efectivos de Rumiñahui

AUTOR EFECTIVOS DE RUMIÑAHUI

Agustín de Zarate 12.000

Gómara 12.000

Castellanos 55.000

Oviedo 75.000

Padre Velasco 12.000

Fuente: Rumiñahui y la Batalla de Tío Cajas

3.2.2 Ejército “ROJO”.

De acuerdo al testimonio de historiadores Sebastián de Benalcázar reunió a 200 españoles a caballo y 11.000 cañarís que fueron convocados por la alianza realizada.

3.2.3 Comparación de las fuerzas

Tabla 2: Comparación de número de hombres y armamento

Tropas españolas y cañarís Número Armamento Tropas indígenas Número Armamento

Españoles a caballo 200 • Arcabuces

• Dos cañones de artillería

• Espadas de acero

• Armaduras Indígenas 12000 • Ondas

• Arcos y flechas con puntas envenenadas

• Boleadoras o ayllus

• Hachas

• Porras

• Macanas

Cañarís 11000 • Arqueros

• Ondas

• Lanzas de madera

Total 11200 12000

POTENCIA RELATIVA DE COMBATE DE EFECTIVOS EN COMBATE EJERCITO ROJO 0.933

A

EJERCITO AZUL 1

Fuente: Rumiñahui y la Batalla de Tío Cajas

3.3 PLANES Y ESQUEMAS INICIALES DE MANIOBRA.

3.3.1 Ejército “AZUL”.

En el esquema inicial de maniobra las tropas al mando de Rumiñahi, poseen superioridad en el terreno ya que es conocido, porque aquí se libraron dos batallas anteriormente contra tropas del imperio Inca, como también se encontraban familiarizados y adaptados con el clima estando en capacidad de usarlo a su favor en sectores estratégicos. El ejército azul con el personal que contaba pudo realizar trabajos para emplear una defensa en posición y en profundidad así controló las vías de acceso. Se debe recalcar que inicialmente Rumiñahui tenía planificado la utilización de la técnica de guerra de guerrillas y posteriormente usar la contraofensiva que le permita expulsar y destruir al invasor.

3.3.2 Ejército “ROJO”.

Dentro del esquema inicial Sebastián de Benalcázar con sus tropas españolas y sus aliados cañarís avanzaron desde el Sur en dirección a Quito, encontrándose en una actitud ofensiva con todo tipo de resistencia que se hallaban en su camino aprovechando sus medios especiales de combate de las circunstancias de aquella época, una de las ventajas del ejército era la movilidad por contar con caballos y tener un poder de guerra psicológica ante sus contrincantes aborígenes por ser estos muy supersticiosos. Además el poder de combate que tienen estas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com