ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SANTA LUCIA COTZ


Enviado por   •  31 de Enero de 2014  •  1.619 Palabras (7 Páginas)  •  493 Visitas

Página 1 de 7

El municipio tiene una extensión territorial de 432 Km2 y una altura entre 380 y 2.770 pies sobre el nivel del mar. La distancia a la cabecera departamental es 34 Km., y a la ciudad capital es 90 Km.

Cuenta con una importante zona arqueológica que contiene varios yacimientos mayas del periodo preclásico y clásico mesoamericano denominada en su conjunto Cotzumalhuapa.

Índice [ocultar]

1 Etimología

2 Historia

3 Patrimonio

3.1 Iglesia

4 Jesús Nazareno

5 Folclore

5.1 Santa Lucía

5.2 Cofradías

5.3 Fin de año

5.4 Cultura tradicional

5.5 Temporada hípica

6 Enlaces externos

Etimología[editar · editar código]

Cotzumalguapa es un término de origen Náhuatl compuesto por "Cucuzamatl" o "Cuzatli" que significa "Comadreja" y el locativo "Pan" que se refiere al lugar, lo que da como resultado "Lugar de las Comadrejas" (Johnston 2001: 22 y 37). Otra posible interpretación sea "Río del Arcoiris" que se forma del término Náhuatl "Cozamalapan" (Orellana 1995: 133). El nombre para Cotzumalguapa en kaqchikel era "Sacb’inya", "Sacb’in" término para referirse a las comadrejas y "ya" para agua o río, lo que da como significado “Río de las Comadrejas”.

Historia[editar · editar código]

Monumento 12 de El Baúl, ubicado actualmente en el Museo El Baúl

Durante el Clásico Tardío (600-900 DC), se consolidó un estado teocrático-militar poderoso en la región de Santa Lucía Cotzumalguapa, el cual controló la riqueza agrícola de la zona y el intercambio comercial de las ciudades de la Costa del Pacífico con las del Altiplano; por ser un pueblo diferente a los que habitaron el área de Guatemala, se le distingue como "Cultura Cotzumalguapa". El centro de poder estuvo localizado en el complejo urbanístico conformado por los sitios de Bilbao, El Castillo y El Baúl, que ocupaban en conjunto una superficie de más de 6 km2. En dicha acrópolis se combinaban las actividades artesanales (elaboración de armas con obsidiana que se traía de El Chayal y San Martín Jilotepeque), artísticas (figurillas de jade), políticas y religiosas (Cabezas 2005: 67). Los sitios monumentales de Cotzumalguapa fueron abandonados posiblemente entre el 1000 y 1100 DC. Es posible que las áreas en sus alrededores nunca hayan sido abandonadas ya que para la conquista española aun estaban habitadas. Durante el Postclásico se dio una serie de cambios con el ingreso de los Pipiles entre los años 900 y 1350 DC; y de los Cakchiqueles quienes para 1400 DC habían conquistado la zona de Cotzumalguapa (Johnston 2001: 22). En una tasación realizada en 1684 se incluyen los nombres de dos parcialidades Kaqchikeles presentes en Santiago Cozamaloapa: Xahilá y Bacajolá.

Fueron cuatro siglos los que durmieron estas riquezas culturales entre los grandes árboles y las malezas, hasta que un día de febrero de 1866 en unos terrenos situados al norte de la actual ciudad, mientras los preparaba para sus siembras, el señor Pedro de Anda encontró a muy pocas varas de profundidad varias piedras de diferente dimensiones cuidadosamente trabajadas con bajo-relieves que indicaban ser restos de alguna gran edificación. Estos fueron los primeros vestigios de la enorme riqueza arqueológica que hay en Santa Lucía Cotzumalguapa, y todos sus contornos, ya que en cualquier parte donde se busque con acuciosidad se podrán encontrar reliquias de aquella portentosa cultura.

El señor de Anda hizo del conocimiento de las autoridades superiores el hallazgo, y así fue como el Corregidor, capitán don Miguel Urrutia visitó dicho lugar e hizo que se continuaran las excavaciones, ordenando que se tomaran dibujos de las figuras talladas en las piedras y las envió al Ministerio del Interior. Desde entonces hasta la fecha los descubrimientos de tesoros arqueológicos han sido constantes. De esos primeros descubrimientos se numeraron 22 monumentos y esa nomenclatura es la que les dio un nombre determinado a cada una de ellas.

Patrimonio[editar · editar código]

Iglesia[editar · editar código]

Se localiza en el centro de la ciudad, su edificación es tipo colonial posiblemente construida después de 1715, cuando un incendio destruyó la Iglesia de Santiago Cotzumalguapa, cabecera del Curato de Cotzumalguapa y se decide abandonar el pueblo y pasar la cabecera del Curato a Santa Lucía Cotzumalguapa.

En el frontispicio de esta iglesia se encuentra un escudo real, que consiste en un cartucho con una corona, posiblemente símbolos vaticanos, dentro del cual se encuentra una cruz con tres estrellas, símbolos utilizados por la Orden de San Francisco. Todo esto es custodiado por dos leones, que posiblemente hacen referencia al gobierno español, especialmente el Reino de León.

Jesús Nazareno[editar · editar código]

Jesús Nazareno de Cotzumalguapa.

Esta imagen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com