ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEMEJANZAS ENTRE ANTIGONA Y HOJARASCA


Enviado por   •  21 de Mayo de 2014  •  Ensayos  •  729 Palabras (3 Páginas)  •  1.052 Visitas

Página 1 de 3

SEMEJANZAS ENTRE ANTIGONA Y HOJARASCA

En las 2 obras el tema principal es la muerte. En la Antígona nos habla de como una hermana quiere enterrar a sus hermanos con los honores debidos y por igual, por otro lado en la Hojarasca nos habla de como un Coronel quiere hacerle un funeral a un médico que casi nadie del pueblo quería.

En la Antígona, Antígona quiere enterrar a su hermano muerto de una manera digna, tal como lo hicieron con su otro hermano, pero el rey a decretado que quien lo intente será castigado con la muerte. Antígona a pesar de saber esto decide tratar de enterrar a su hermano y darle un buen funeral y para eso pide ayuda a su hermana Ismene, pero ella se niega a ayudarle ya que es muy arriesgado. Cuando el rey se da cuenta de lo que estaba haciendo Antígona le manda hablar y le dice que el acto que estaba haciendo es ilegal y que iba morir a causa de sus acciones, pero Ismene interrumpe diciendo que ella tiene la culpa y que deberían morir las dos juntas, Antígona le dice al rey que Ismene no tuvo nada que ver y que ella fue la que le dio el funeral digno a su hermano.

En laHojarasca un coronel se encuentra muerto a un médico en su casa, ese médico nadie lo quería ya que cuando llego al pueblito donde vivía mucha gente iba a pedirle ayuda y apoyo en ciertas cosas para ayudarles con su salud pero el se negaba a ayudarles porque había llegado a ese pueblito con la intención de descansar y no de trabajar como lo hacia antes, era por esa razón que nadie lo quería. Cuando el coronel ve al médico y decide hacerle un funeral, le dice al pueblo que asista pero este se niega, es por eso que el coronel decide invitar a su familia para que el médico muerto reciba un funeral digno y pueda descansar en paz. Al final el coronel le hace el funeral al médico como se lo había propuesto.

Como podemos observar, en ambas lecturas vemos que el tema central es la muerte, y que el objetivo de ambas obras es dar una sepultura y un funeral digno, en la Antígona se quiere sepultar dignamente al hermano y en la Hojarasca se le quiere hacer un funeral dingo al médico. En ambas lecturas se cumple con el objetivo de hacer descansar en paz a los muertos que merecían tan solo una sepultura digna. En ambas lecturas los personajes se aferran a ayudar al prójimo y lo logran.

La novela consiste en un epígrafe, el cual es un pasaje tomado de la tragedia griega Antígona de Sófocles, en el que se proclama el bando de Creonte de no enterrar a Polinice. Éste sirve para prefigurar la situación que se presentará en la novela. Al igual que Antígona decide enterrar a su hermano, el coronel contradice las órdenes de “el Cachorro” (sacerdote del lugar) y del pueblo para enterrar al médico. El prólogo describe el efecto desastroso que tuvo la compañía bananera sobre Macondo y a consecuencia, la hojarasca que le siguió. La obra consta de once capítulos numerados que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com