ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SIMBOLO DE LA REVOLUCION


Enviado por   •  16 de Junio de 2013  •  Informes  •  308 Palabras (2 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 2

SIMBOLO DE LA REVOLUCION

Su apodo se debe a que nació en la ciudad de Rosario, Argentina, en 1928.

Su muerte fue el 8 de octubre de 1967, tras una emboscada en la sierra de Bolivia, fue ejecutado por militares bolivianos trabajando para Estados Unidos.

La trayectoria política de este argentino médico se inició en 1954, colaborando con el movimiento izquierdista de Jacobo Arbenz en Guatemala.

Después se fue a México, donde se unió a Fidel Castro. Juntos se embarcaron en el yate Granma para liberar a Cuba de la dictadura de Batista.

Fidel Castro lo ascendió a comandante, y su columna tomó Las Villas, Santa Clara y entró triunfalmente en La Habana el 1 de enero de 1959. Luego de la revolución, el "Che" estaba a cargo de alto puestos del estado cubano. Primero dirigió el Instituto Nacional de la Reforma Agraria y el Banco Nacional, y en febrero de 1961 pasó a ocupar la cartera de ministro de Industria.

El pensamiento del "Che" se fue perfilando una idea central acerca de la extensión de la revolución socialista a los países del Tercer Mundo.

La guerrilla rural, basada en los llamados focos de lucha, que había triunfado en Cuba y estaba resultando eficaz para desafiar a Estados Unidos en el Sudeste de Asia, podía llevarse a otros países. La consigna << Crear dos, tres, muchos Vietnam >> encendió el espíritu de resistencia al imperialismo.

Las querellas ideológicas de Guevara con el gobierno de Cuba y su inquietud revolucionaria le hicieron renunciar a sus cargos y convertirse de nuevo en un hombre de acción.

Saltó a Bolivia, donde en 1966 inició una aventura revolucionaria en la que la falta de apoyo y la dureza de una geografía hostil pusieron al "Che" y a sus compañeros en condiciones de manifiesta imposibilidad operativa. El régimen militar boliviano, asesorado por Estados Unidos, capturó a Ernesto "Che" Guevara, para posteriormente ejecutarlo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com