ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SADE, EL NUEVO SÍMBOLO DE REVOLUCIÓN


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2017  •  Reseñas  •  999 Palabras (4 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 4

SADE, EL NUEVO SÍMBOLO DE REVOLUCIÓN

En el texto de Bataille “El valor de uso de D. A. F. de Sade” se habla sobre dos términos muy importantes en la sociedad. Para esto se ocupa las ideas de Sade y sobre cómo la gente lo enaltece como una persona brillante, pero que al mismo tiempo lo consideran como alguien abominable, con ideas muy extrañas y de ficción.

Los dos conceptos son homogeneidad y heterogeneidad. Lo heterogéneo es contrario a lo homogéneo. La homogeneidad es todo aquello que se puede calcular y cuantificar dentro del orden social. Es el orden de todas las partes determinadas y de todo lo previsible, que logra una armonía para la sociedad.

Un ejemplo puede ser el dinero ya que se puede cuantificar y calcular. Cuando todo mundo conoce que la manera correcta para poder comerciar sus productos es con el uso del dinero, existe una armonía dentro de la sociedad.

Lo heterogéneo para Bataille es todo lo que no se puede asimilar dentro de una sociedad, es todo lo que provoca una ruptura en la armonía social. Cuando habla sobre Sade, menciona que sus ideas se contraponen a lo que normalmente se escribía, la gente consideraba sus escritos como irreales, pero Bataille no creía eso. Él pensaba que en realidad todo lo que decía Sade si era posible y que se tenía que hacer, no en la forma explícita de sus ideas, sino en la forma simbólica de rebelión. Cuando una multitud de personas homogéneas deja de tener un interés en mantener las formas de la homogeneidad, esa gente se comienza a unir a los ideales heterogéneos.

Siguiendo con el ejemplo del dinero, cuando existe una crisis económica o cuando las personas buscan formas más equitativas de producción y ganancia, esto es una heterogeneidad ya que rompe con el equilibrio social. Pero para evitar desconciertos, no se debe confundir lo heterogéneo con un estado en desorden. La heterogeneidad busca destruir todas las formas estáticas de equilibrio donde las personas con menos recursos se tienen que conformar con lo que tienen, para mantener una sociedad más equitativa, romper la censura que las sociedades homogéneas imponen.

De igual forma, Bataille comenta que el objetivo de la ciencia es mantener la homogeneidad de los fenómenos, que se puedan explicar causalmente o bajo un modelo lógico-deductivo. Lo que no se puede ordenar dentro de este marco, lo heterogéneo, simplemente es ignorado y excluido. La exclusión de los elementos heterogéneos del campo de la conciencia homogénea es equivalente al mecanismo de censura de elementos inconscientes. Como el inconsciente es lo heterogéneo de la conciencia, Bataille dice que en los sueños es donde se puede encontrar el lenguaje exacto de la heterogeneidad.  En los sueños, no se puede ordenar los pensamientos de forma científicamente calculable o por uso de la razón, el único que puede ordenar éstos, es el sentimiento afectivo. Ese sentimiento es presentado por Bataille como la capacidad que tiene una persona para desplazar el valor excitante de un elemento en otro similar. Con esto se puede decir que lo heterogéneo puede ser representado como algo inconmensurable. Ya no es algo que se estructura y se controla de manera continua, sino que se sigue transformando y evolucionando.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (99.9 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com