ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SIMÓN BOLIVAR


Enviado por   •  3 de Febrero de 2014  •  1.899 Palabras (8 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 8

Simón Bolívar

Simón Bolívar llegó el 01 de Setiempre de 1823 al Puerto del Callao. El Congreso de la República lo nombró 'suprema autoridad' y después le encargó la lucha contra el ejército realista.

Lo primero que hizo Bolívar fue eliminar al ejército de José de la Riva Agüero, quien era presidente del Perú en esa época y opositor a la llegada del Libertador al país. Bolívar instruye a Torre Tagle que se acerque a los mandos españoles acantonados en Jauja para lograr una negociación con la finalidad de ganar tiempo para lograr aumentar su ejército y ser capaz de vencer al realista (que en el manifiesto tras la batalla de Junín, Bolívar se jactaba de derrotar tras 14 años de triunfos contra los independentistas). Torre Tagle cumple ese encargo pero, paralelamente, es acusado por Bolívar de negociar con el Virrey La Serna la expulsión del Libertador y obtener así la plenitud de su mandato.

Las fuerzas realistas ocuparon Lima el 29 de febrero, para más tarde replegar su fuerza principal a la sierra central y sostener una guarnición en el Callao, cuyas defensas quedaron bajo el mando del militar español de José Ramón Rodil, en las que se le refugiaron varias facciones patriotas, inclusive el mismo Torre Tagle que se quedaría en la Fortaleza del Real Felipe donde murió al año siguiente en el sitio del Callao.

Ante la falta de respuesta del presidente Torre Tagle, el Congreso lo depone el 10 de febrero y entrega a Bolívar todo el poder político y militar. Acto seguido, el Congreso se autoinmola y entra en receso hasta que el Libertador lo convoque. Bolívar se convirtió en la única y máxima autoridad en el Perú, nombrando como único Ministro General a José Faustino Sánchez Carrión. Bolívar nombrado jefe supremo, volvió a Pativilca y ordenó el repliege generalizado del ejército unido a Trujillo y Huamachuco.

Formación del ejército

Respondiendo al pedido del Congreso peruano, Simón Bolívar llegó al Perú el día 1 de septiembre de 1823. Tan solo nueve días después, Torre Tagle aprobó un decreto del Congreso que otorgó a Bolívar el cargo de máxima autoridad militar, haciendo posible darle también el poder político de ser necesario.

Esta decisión complicó aún más el ambiente político peruano. Tanto Torre Tagle como Riva Agüero carecieron de una sensata capacidad de decisión en el contexto político que se vivía. Tal vez ello fue lo que los motivó, por separado, a iniciar conversaciones con los realistas. Cuando Riva Agüero fue descubierto, se lo declaró traidor a la patria. Capturado el 25 de noviembre, Riva Agüero iba a ser fusilado, pero logró escapar del país. El 5 de febrero de 1824, ocurrió una sublevación en el Real Felipe que a la postre condujo a la toma de esta plaza por los realistas a manos de los generales Juan Antonio Monet y José Ramón Rodil. Entonces, Bolívar evacuó Lima y se fue a Pativilca, al norte.

La dictadura de Bolívar

Ante la crisis, y consciente de que la inestabilidad política sólo beneficiaba a las fuerzas realistas, el 10 de febrero de 1824 el Congreso peruano tomó la drástica decisión de cancelar la autoridad de Torre Tagle, suspender la Constitución de 1823, entregar a Bolívar todos los poderes del Estado para que concretase la independencia y declararse en receso. Torre Tagle, descubierto en conversaciones con los realistas, se refugió con ellos en el Real Felipe, donde murió enfermo poco después.

Con el título de dictador supremo, Bolívar asumió el poder y emprendió la difícil tarea de conseguir ingresos estatales, reorganizar el ejército y establecer su cuartel general en Pativilca para iniciar la campaña final contra los realistas.

La situación en ese momento no podía ser más delicada ya que, si bien la ocupación realista del Real Felipe no representaba una verdadera amenaza, el control realista de la sierra sí podría serlo a largo plazo. No obstante, repentinamente se inició un quiebre en la unidad realista debido a que el general Olañeta -encargado del poderoso ejército del Alto Perú- desconoció la autoridad de La Serna. Esta división resultaría providencial para la última campaña patriota.

La batalla de Junín

Campaña de Junín

La batalla de Ayacucho

Campaña de Ayacucho

Tras la derrota en Junín, Canterac partió al Cusco en busca del virrey La Serna, quien decidió asumir directamente el mando de su ejército. Bolívar, debiendo atender asuntos administrativos, volvió a la costa, dejando a Sucre al mando.

A finales de octubre, La Serna salió al encuentro de Sucre. Avanzó el virrey hacia la ciudad de Huamanga, pero luego volvió atrás a la ubicación de Sucre, a quien se forzó a cruzar el río Pampas. Ambos ejércitos marcharon desde entonces paralelamente en dirección al norte.

Tras un encuentro menor en Matará, se hallaron realistas y patriotas en la pampa de Ayacucho («rincón de muertos», en quechua), cerca de Huamanga. En la víspera de la batalla se acordó un encuentro pacífico entre parientes de ambos ejércitos y, en la mañana del 9 de diciembre de 1824, se inició la violencia. Gracias a la eficaz estrategia utilizada por Sucre se rompieron todas las líneas enemigas, culminando así el enfrentamiento con el triunfo patriota, que consolidó además la independencia de toda la Sudamérica hispana.

Para celebrar la victoria ganada en la pampa de Ayacucho, mandó Bolívar que tanto el departamento -antes intendencia- de Huamanga como su capital, la ciudad del mismo nombre, pasaran a llamarse Ayacucho, nombre que conservan hasta hoy.

Las batallas de Junín y Ayacucho, en 1824, conquistaron la independencia del Perú y de la Sudamérica hispana. Bolívar fue el artífice de la victoria, pues aunque no estuvo presente en Ayacucho, los triunfos se debieron a la estrategia que él había diseñado y a su liderazgo a lo largo de las campañas.

2.- Bolívar en bolivia

congreso anfitionico de Panama

El Congreso de Panamá (designado a menudo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com