ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SINCRETISMO CULTURAL


Enviado por   •  25 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  604 Palabras (3 Páginas)  •  549 Visitas

Página 1 de 3

SINCRETISMO CULTURAL

[pic 1]

CARACTERISTICAS DEL TEMA: características

Para empezar, la palabra sincretismo hace referencia a juntar y armonizar pensamientos o ideas opuestas.

Supone la integración de ideales y formas de vida diferentes. ´´se deben considerar aspectos como la diversidad y la diferencia´´-según José Manuel VALENZUELA ARCE (COORD.), Estudios culturales en México

Esto se ve reflejado cuando los españoles llegaron al continente americano, luego se profundiza en la conquista, donde se relacionan los diferentes estilos de vida con el pueblo indígena dando resultado a la mezcla de ideas

ANALISIS DEL TEMA: análisis

La sorpresiva llegada de Cristóbal Colon a américa tomó por sorpresa a los indígenas que habitan la zona, aquí fue cuando la colonia europea apenas tuvo oportunidad se apodero del continente por medio de la aculturación (imponer toda una cultura en un territorio).

Los indígenas fueron los que se vieron más afectados al destruir sus ideales sistemáticos al no saber cómo vencer a los españoles.

Eventualmente, es así como se da el proceso de sincretismo cultural en américa, donde se mezclaron o unieron los rasgos más significativos por parte de estas dos culturas, dando origen a un nuevo tipo de relación cultural.

De este modo los conquistadores impusieron la imagen de la virgen y de los santos dando lugar a un arte mestizo como resultado de la unión de estas dos culturas, por otra parte, la arquitectura de los indígenas comenzó a basarse en estilos traídos por los españoles.

Todo este proceso favoreció mucho a Europa, "marcó las relaciones sociales y culturales’’- señala Ramón Castillo.  Por lo tanto, la arquitectura, el idioma y la religión construyeron históricamente los elementos de la unificación cultural en américa y lo que hoy conocemos como Chile.

Las diversas civilizaciones permitieron la continuidad del proceso, y en nuestros días el sincretismo se ve reflejado por el transcurso de la globalización y el incremento de los flujos migratorios.  

 CONCLUSION:

En conclusión, se puede decir que los españoles más que conquistar América la invadieron, solo impusieron su cultura en el continente, pasando a llevar las formas de organización de cada pueblo que habitaba la zona.  

Sin embargo, se puede decir que el sincretismo cultural en estos tiempos se manifiesta de una forma sana en diferentes partes del mundo.

Una forma en la cual nos podemos dar cuenta es en la gastronomía, la religión que uno tiene heredada, el tipo de lenguaje que se usa a diario que de igual forma uno tiene sus modismos que son perteneciente a distintas culturas, y la diversidad de estilos de arquitectura que hay en el mundo.

INTERPRETACION DE IDEAS:

Personalmente no estoy muy de acuerdo con la forma en que ocurrieron los hechos, pienso que no fue la más correcta o adecuada por parte de los dos bandos (indígenas y españoles) pero siendo subjetiva, creo que esta mezcla que se produjo no fue tan negativa, ya que gracias a los europeos y a los nativos hoy tenemos lo que se ve, somos un país que gracias al choque de culturas hemos construido una historia a lo largo de todos estos años, tenemos los pequeños aportes de cada civilización que hoy en día nos define como nación y somos reconocidos por eso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (74.3 Kb)   docx (364.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com