ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El incesto y su relación con el sincretismo religioso cultural andino


Enviado por   •  29 de Agosto de 2014  •  Tesis  •  1.585 Palabras (7 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 7

El incesto y su relación con el sincretismo religioso cultural andino

Desde que nacimos, nuestras familias se han encargado de enseñarnos una seria de reglas y principios, que ellos aprendieron cucando fueron niños. Se han encargado de educarnos de tal forma que nos mostraron el bien y el mal y dejaron en nuestras manos la decisión del camino que debíamos tomar. Al igual que nosotros, ellos también tuvieron la necesidad de optar por algún camino, y también sus padres, y sus abuelos, y así sucesivamente hacia atrás, ¿pero hasta donde atrás? ¿Quién o quienes impusieron las reglas que hoy nos enseñan en nuestra sociedad?

Se dice que el Perú es un país pluricultural, y así lo creo. Los antiguos peruanos no tuvieron las mismas normas que rigen nuestra vida, y eso lo sabemos por la historia, que nos enseña que no siempre pensábamos igual que hoy, y que en algún tiempo creíamos en diversas cosas. Hablando básicamente de la religión, podemos observan dos aspectos:

El primero habla sobre la religión del Tahuantinsuyo, que estaba basada en la adoración del Sol. Los emperadores Incas eran considerados como descendientes del dios Sol y eran adorados como divinidades. La religión dominaba toda la estructura política. Desde el Templo del Sol en el centro de Cuzco, se podían trazar líneas imaginarias en dirección de los lugares de culto de las diferentes clases sociales de la ciudad. Las prácticas religiosas consistían en consultas de oráculos, sacrificios como ofrenda, transes religiosos y confesiones públicas. El ciclo anual de fiestas religiosas estaba regulado por el calendario inca, extremadamente preciso, así como el año agrícola. Todo estaba ordenado en el mundo religioso de los incas, pero llegaron los españoles y cambiaron su mundo al introducir el cristianismo.

El segundo aspecto está referido a la evangelización que se toma como proceso de cambio en la creencia de los peruanos. Los efectos negativos podrían haber sido solamente pasajeros si el cristianismo hubiese reemplazado con rapidez a la religión autóctona. Pero la evangelización sólo fue superficial; la sociedad indígena, desestructurada, no encontró en el cristianismo ningún elemento positivo de reorganización.

Desde estos dos aspectos, podemos entrar de fondo al tema.

Proceso de cambio de una religión a otra

Al ver tan indefensos a los indígenas, los españoles pensaron que sería fácil tenerlos bajo sus órdenes, y en general así fue, excepto por un gran detalle. Los españoles se caracterizaban en esa época por el gran respeto a la fe cristiana que profesaban, la religión estaba sin duda por encima de cualquier otra ideología política o económica que se tuviese. Al llegar al Perú, observaron que las creencias de la zona eran diferentes, y al haberse puesto probablemente en duda su religión (porque supongo que alguno pensó “¿Qué tal si ellos tienen razón?), dijeron que las creencias incas eran falsas y serían castigadas como brujería o como pacto con el demonio. También puedo suponer que a muchos de los indígenas esto les hubiese llegado altamente si no fuera porque los nuevos visitantes establecieron un sistema de castigo a quienes no se cambiaran al cristianismo: La muy desvergonzadamente llamada Santa Inquisición.

Esta fue sin duda una evangelización superficial. Como ejemplo, tenemos que en 1567 en la provincia de Chucuito, poblada por más de 60.000 habitantes, se encargaba de la evangelización un grupo de dieciséis a dieciocho dominicos, es decir, un religioso por cada 3.500 habitantes. Más grave es el hecho de que ninguno de los religiosos conocía la lengua indígena o el aymara, por lo cual se ven imposibilitados para desarrollar una buena catequesis, que resultó prácticamente un fracaso en ese lugar. Aún más difícil se hace cuando la traducción de una lengua a otra planteaba problemas casi insolubles: los conceptos cristianos cambiaban de sentido cuando pasaban del español al quechua o al aymará. Es célebre el relato de Garcilaso de la Vega que describe el encuentro del padre Valverde con Atahualpa; el intérprete, Felipillo, «por decir Dios, Trinidad y Unidad, dice: Dios, tres y uno hacen cuatro, haciendo la suma para hacerse comprender».

Para complicar más el tema, ahora hablemos del asunto moral. Los religiosos, comerciaban con los indios, bien directamente o bien por medio de parientes que les acompañan. Ordenaban a los indios que confeccionen prendas o hagan tareas de transporte, imponiéndoles así un verdadero tributo. Además, estos religiosos acostumbran meter presos muchos indios viejos por hechiceros.

En este contacto cultural chocan estructuras mentales totalmente extrañas una de la otra. Por una parte, los españoles consideran a los dioses indígenas como manifestaciones del diablo; en cambio, los indios interpretan el cristianismo como una variedad de idolatría.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com