ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sincretismo histórico y cultural


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  2.453 Palabras (10 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]


[pic 2][pic 3]

CONTENIDO

I.        INTRODUCCIÓN        2

II.        OBJETIVOS        2

2.1        OBJETIVO GENERAL        2

2.2   OBJETIVOS ESPECÍFICOS        2

III.        DESARROLLO DE LA INVESTIGACION        2

3.1  SINCRETISMO        2

3.1.1        Sincretismo religioso        2

3.1.2        sincretismo cultural        2

3.2        MANIFESTACIONES DE SINCRETISMO        3

3.2.1        Sincretismo en el mundo        3

3.2.2        Sincretismo en América        3

3.2.2        Manifestaciones de sincretismo  en Honduras        4

IV.        CONCLUSIONES        6

V.  BIBLIOGRAFÍA        6

  1. INTRODUCCIÓN

 Los cambios y constantes avances en las tecnologías han generado la aparición de la globalización, la cual ha venido a generar una fusión entre las diferentes idea, cultura y pensamiento de la población mundial, este es un hecho que se ha venido manifestando desde hace ya varias décadas pero que en  nuestra actualidad lo vemos más marcado; estos crecientes cambios son también los que se manifestaron a lo largo de la historia del mundo; en esta investigación nos enfocamos en los cambios provocados en la cultura y religión en las civilizaciones antiguas; principalmente las  de Latinoamérica, estudiaremos casos desde el periodo de la  conquista para poder entender cómo se manifiestan estos cambios, a dicho cambio se le conoce con el nombre de sincretismo; el cual trata sobre la fusión de diferentes corrientes, pensamientos o ideas en uno solo. En nuestro caso se tomara en cuenta el sincretismo religioso y cultural que sucedió y ha venido sucediendo en las poblaciones de las diferentes culturas que integran lo que hoy conocemos como Mesoamérica, dicho procesos se entienden como la culturización que sufrieron los pobladores existentes en América durante el periodo de la conquista.

  1. OBJETIVOS

  1. OBJETIVO GENERAL

Comprender que es el sincretismo religioso y sus diferentes manifestaciones

2.2   OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Tener un mayor conocimiento sobre cómo se desarrolla el sincretismo religioso en Latinoamérica y el mundo.
  2. Conocer las formas de manifestación del sincretismo religioso en nuestro país.
  3. Entender cuál es la principal causa de que suceda este fenómeno.

  1. DESARROLLO DE LA INVESTIGACION

3.1  SINCRETISMO

El término sincretismo hace alusión a la conciliación de ideas (filosóficas, religiosas, etc) procedentes de ámbitos culturales distintos. Supone la síntesis de pensamientos y formas de vida distintas. Así, por ejemplo, la llegada de los europeos a América en el siglo XVI dio como resultado la mezcla o mestizaje entre las ideas y costumbres procedentes del viejo mundo y las de los pueblos amerindios. (Lozano, 2004)

Se refiere a la fusión de diferentes pensamientos o ideas en uno solo. Existen dos corrientes de sincretismo que son de interés en el campo de la historia, entre ellas tenemos el sincretismo religioso y el sincretismo cultural.

  1. Sincretismo religioso

Es un proceso, generalmente espontáneo, consecuencia de los intercambios culturales acaecidos entre los diversos pueblos,  en el que se intenta superar una situación de crisis cultural producida por la colisión de dos o más tradiciones religiosas diferentes. (Poupard, 1987)

Debe desarrollarse a la manera de una simbiosis en la que los dos cultos se mantengan. Pero esta simbiosis no se debe entender como la consecución de la cohabitación de las tradiciones implicadas, la simbiosis puede dar lugar al nacimiento de una nueva identidad cultural única incluso manteniendo dos cultos distintos. (Poupard, 1987)

  1. sincretismo cultural

Unión de elementos culturales de dos civilizaciones con lo cual se alteran sus formas originales y por ende nace un nuevo tipo de relación cultural.

  1. MANIFESTACIONES DE SINCRETISMO

El sincretismo cultural Incluye a los elementos con los cuales se expresa la cultura como ser, el Arte CulinarioLiteratura, Teatro, Música, Tradiciones Orales, etc.

Los comportamientos culturales más superfluos pueden variar; mientras que el corazón de la cebolla, o los valores más arraigados permanecen sin cambios(Goodman, 2017)

El Sincretismo Cultural es la razón por la que unas culturas pueden llegar a tener más fuerza que otras. La mezcla y la asimilación determinaron y determinan en la actualidad el valor, la preservación y la reinvención en términos de riqueza cultural. (Fleites, s.f.)

  1. Sincretismo en el mundo

Sincretismo artístico

Es una de las formas de sincretismo más comunes que hay. Sigue estando presente hoy en día y, de hecho, es casi tan común como la transculturización migratoria. Los métodos creativos usados por diferentes artistas de diversas partes del mundo pueden encontrarse fácilmente como producto de la globalización. A su vez, esto genera nuevos movimientos artísticos y nuevas maneras de pensar dentro del ámbito creativo del arte. (Ibarra, s.f.)

         Sincretismo arquitectónico

El sincretismo arquitectónico refleja la unión de culturas a través de las edificaciones que se diseñan en los países expuestos a la mezcla cultural. Este fenómeno fue visto principalmente en la colonización española de Latinoamérica, cuando los choques culturales generaron cambios marcados en los diseños arquitectónicos europeos edificados en Nueva España. (Ibarra, s.f.)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)   pdf (317.7 Kb)   docx (378 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com