ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evangelización Y Sincretismo Cultural La Evangelización Es La Predicación Del Evangelio Cristiano, Su Intencióna Es Dar A Conocer La Salvación Por Medio Del Sacrificio De Jesús Para Todas Las Personas; Inculcando La Religión Cristiana. La Llegada


Enviado por   •  24 de Abril de 2014  •  467 Palabras (2 Páginas)  •  552 Visitas

Página 1 de 2

Evangelización y sincretismo

cultural

La evangelización es la predicación del Evangelio cristiano, su intencióna es dar a conocer la salvación por medio del sacrificio de Jesús para todas las personas; inculcando la religión cristiana.

La llegada de los primeros franciscanos a la Nueva España, entre 1523 y 1524, marcó el inicio de la evangelización sistemática en las regiones aliadas o sometidas por los conquistadores. A partir de ese momento y hasta 1560, alrededor de 400 frailes de las órdenes de San Francisco, San Agustín y Santo Domingo se trasladaron a la Nueva España para acelerar el proceso de conversión y consolidar la presencia de la Iglesia católica en el Nuevo Mundo.

Para los prisioneron franciscanos que se encargaron de desarrollar las técnicas de evangelización, fue una tarea muy difícil ya que varios pueblos indígenas hablaban lenguas difíciles y muy diversas. Los frailes se dedicaron a verter las ideas cristianas al náhuatl, lo cual fue algo muy eficaz.

Los frailes se centraban principalmente en niños (la mayoría), y les enseñaban a través de oraciones y sermones en lenguas indígenas; los franciscanos predicaron a los indios y los primeros misioneros exp`lotaron mucho el uso de imágenes.cuando los franciscanos y los dominicos llegaron a Nueva España en 1526, los frailes evangelizadores contaron con el respaldo del primer virrey de la Nueva España, Antonio Mendoza, quien gobernó de 1535 a 1550.

Durante su administración, el clero regular dominó la vida religiosa del mundo novohispano, a pesar de que todavía logró mantener su predominio por casi 20 años, las órdenes fueron desplazadas de su labor misional por sacerdotes párrocos. Para 1570, los sacerdotes párrocos ya tenía el control religioso de la mayor parte de la Nueva España y administraba los sacramentos.

La tarea de evangelización en la zona mixteca y zapoteca fue obra de la orden de los dominicos quienes construyeron, con trabajo indígena básicamente, suntuosas iglesias y conventos en los lugares donde se concentraban los grandes núcleos de población como la Ciudad de Antequera, Yanhuitián y Cuilapan.

El sincretismo cultural se refiere a la mezcla de culturas o mestizaje entre distintas culturas.

En el caso de Oaxaca, el sincretismo cultural se debe a una crisis política, migraciones (reacomodo de población mesoamericana o penetración de grupos cazadores recolectores), surgimiento de nuevos centros culturales y de estados militaristas. Algo muy importante del sincretismo cultural en Oaxaca, es el surgimiento de nuevas religiones.

Más allá del aporte de las importantes culturas zapoteca y mixteca, Oaxaca ha instalado al mayor grupo de culturas indígenas de México, que han sabido coexistir desde los remotos tiempos del período Preclásico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com