ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SINTESIS DE LA GUERRA CON BRASIL


Enviado por   •  24 de Febrero de 2014  •  338 Palabras (2 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 2

SÍNTESIS DE GUERRA CONTRA BRASIL

CAUSAS: 1821, Brasil ocupa la Banda Oriental (Uruguay) con el nombre de Provincia Cisplatina. Durante el proceso independista brasilero de Portugal, la B.O. aprovecha para independizarse de de Brasil, lo cual lo logra con la ayuda de Bs As.

En el año 1825, loa uruguayos se reúnen en un Congreso y allí deciden la reincorporación de la B. O. al Río de la Plata, lo que es aceptado por Bs As. Inmediatamente (1825) Brasil le declara la guerra a Argentina.

DESARROLLO: A)Campaña terrestre: se formó un ejército argentino-uruguayo, dirigido por Carlos Alvear, que luego de varios enfrentamientos, en 1827 logra el triunfo definitivo sobre Brasil. De esta manera, Argentina queda dueña de la situación.

B) Campaña naval: dirigida por el almirante Brown, quien logra también el triunfo argentino por mar y bloquea el puerto de Brasil.

C) Mediación inglesas: Inglaterra, que comerciaba en el Río de la Plata, quería que el conflicto terminase pues afectaba sus intereses económicos porque el comercio en la región estaba paralizado por el conflicto. Propone la independencia de la B.O. ya que le convenía para dominar la región que ésta no pertenezca a ninguno de los países en conflicto. Esto es aceptado por el gobierno argentino (a pesar del triunfo en las armas) y comienza a negociar con Brasil.

CONSECUENCIAS: El Presidente Rivadavia envía un diplomático argentino a Río de Janeiro con la orden expresa de “lograr la paz a cualquier precio”. Se firma un acuerdo con Brasil conocido como “Paz Preliminar” por la cual Argentina reconoce la incorporación de la B.O. a Brasil a cambio de una fuerte indemnización. Esta paz significó “triunfar en la armas y perder en la diplomacia”. Conocido esto por el pueblo, generó tanta indignación que el presidente Rivadavia se vio obligado a renunciar.

La “Paz Definitiva” se firmó en el año 1828 (durante el gob. De Dorrego en Bs As) por la que la B.O. fue declarada y reconocida como un Estado Independiente.

Prof. Filomena M. Fortino de Aráoz

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com