ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sintesis Primera Guerra Mundial


Enviado por   •  22 de Octubre de 2012  •  1.196 Palabras (5 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 5

Causas de la primera guerra mundial

• Competitividad económica

Alemania ganó terreno económico a Gran Bretaña por el carácter más competitivo y moderno de su industria y se erigió en la líder indiscutible de determinados sectores productivos, como el siderúrgico y el químico. Al mismo tiempo intentó por todos los medios arrebatar a Inglaterra sus tradicionales mercados, tanto europeos como coloniales

• Las disputas imperialistas

Alemania demandaba una nueva realidad colonial algo que trataban de impedir Gran Bretaña y Francia. Dos episodios constituyeron la antesala de la Gran Guerra. Tuvieron lugar entre 1904 y 1911 en Marruecos, área bajo las aspiraciones coloniales francesas que Alemania utilizó para conseguir sus propios beneficios coloniales. Se conocieron como “Crisis marroquíes”. Otro conflicto se dio en Polonia. El Congreso de Viena (1815) dividió el país entre Rusia, Austria y Prusia, siendo su población sometida a distintos regímenes y administraciones.

• El nacionalismo radical

La guerra franco-prusiana (1870), puso los territorios franceses de Alsacia y Lorena en manos de los alemanes. Desde entonces el nacionalismo francés no cesó de alentar el desquite y el rescate de dichos territorios.

• Las alianzas militares

Entre 1872 y 1890 las relaciones internacionales europeas estuvieron marcadas por la preponderancia de Alemania. Su canciller, Otto Von Bismarck, intentó mantener no obstante una política de equilibrio entre las potencias, que incluía el aislamiento de Francia.

El cual era percibido por las potencias más conservadoras como el inspirador de las ideas revolucionarias que atentaban contra el principio de autoridad monárquica

La política bismarckiana se llevó a la práctica mediante un complicado entramado de alianzas que es conocido como "Sistemas bismarckianos". A partir de 1890, tras el retiro de Bismarck, el kaiser (emperador) Guillermo II tomó personalmente las riendas de la política exterior germana, modificando la del viejo canciller.Guillermo II. Ya no se trató solamente de aislar a Francia, también se pretendió rivalizar con el Imperio Británico, apoyándose en la construcción de una potente marina de guerra.

• La carrera de armamentos

Los estados incrementaron sus gastos militares se incorporaron a sus ingenios las novedades tecnológicas de la Segunda Revolución Industrial.

Europa se deslizaba por la senda de la guerra. Este período de tensiones internacionales ha recibido el nombre de "Paz Armada": "paz", porque todavía no ha estallado el conflicto, "armada" porque se prepara para él.

Estallido de la guerra

28 de junio de 1914 se produjo un gravísimo incidente que puso a Europa al borde de la guerra. Mientras visitaban Sarajevo, capital de Bosnia (entonces provincia austríaca), fueron asesinados el Archiduque Francisco Fernando (heredero al trono de Austria-Hungría) El asesino, Gavrilo Prinzip, un estudiante bosnio de ascendencia serbia, formaba parte del grupo “Joven Serbia”. Austria acusó al gobierno serbio de conspirar en el asesinato y el 23 de julio envió a éste un ultimátum que debía ser respondido favorablemente en el plazo de 48 horas so pena de declaración de guerra. El 25 de julio Serbia respondió al ultimátum negándose a aceptarlo alegando que violaba su soberanía. El 28 de julio, Austria-Hungría declaró la guerra a Serbia. A partir de entonces se produjo la incorporación en cadena de países al conflicto como respuesta al sistema de alianzas.

Los países beligerantes

La Triple Entente

Se creó en 1907 y sus integrantes fueron Francia, Gran Bretaña y Rusia, a las que se añadió más tarde Serbia. Se conoce también con el nombre de los “aliados”. Los precedentes de esta liga hay que buscarlos en la “Entente Cordiale” de Francia y Reino Unido, instituida en 1904.

Durante el conflicto se incorporaron Bélgica (atacada por Alemania); Japón (agosto de 1914) aspirante a arrebatar a Alemania sus colonias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com