ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Síntesis Guerra Fría


Enviado por   •  4 de Marzo de 2023  •  Síntesis  •  461 Palabras (2 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 2

SÍNTESIS GUERRA FRÍA

En primer lugar, la guerra fría en cuestión es básicamente el periodo entre el fin de la Segunda Guerra Mundial en 1945 y la caída de la Unión Soviética en 1991 que dividió al mundo en el bloque occidental capitalista, liderado por Estados Unidos, y el oriental comunista, encabezado por la URSS. Entre ambas superpotencias existía una tensión permanente, escalada por la carrera armamentista y el desarrollo de armas nucleares. Como temían destruirse, nunca llegaron a una guerra directa, pero sus enfrentamientos provocaron conflictos locales.

El eje del conflicto fue la pugna entre los modelos de organización politica, social y económica de las

dos superpotencias surgidas luego de la Segunda Guerra Mundial: a) EE.UU: líder del bloque occidental, integrado por Japón, los países de Europa occidental.

Canada, Australia y Nueva Zelanda. Defendían el capitalismo como sistema económico y la democracia liberal como sistema politico.

b) URSS: encabezaba el bloque del Este o bloque oriental, integrado por los países ocupados por

el Ejército Rojo y otras fuerzas armadas comunistas. Defendian el socialismo como sistema

económico y social y la democracia popular de partido único como régimen politico. Es necesario mencionar, el hecho de que la guerra fria, a manera personal lo considero una guerra más externa, de manera que lo principales actores nunca tuvieron enfrentamientos directos, pero si indirectos que llevaron a la toma de decisiones de manera mundial, que repercutió en diversos

aspectos económicos, politicos e ideológicos como tal en muchos países del mundo.

En cuanto a la participación de México en la guerra frín, como primer punto, debemos mencionar que México se unió o alineó a los intereses del bloque capitalista. Para enfrentar la guerra fría, México se integró con países americanos sumándose a los Estados Unidos en el TIAR; sin embargo, México siempre se caracterizó por ser miembro observador durante esta guerra, ya que su interés era desarrollar la industria nacional. Un punto muy importa, es que México con el paso de los años, pudo lograr y establecer relaciones diplomáticas con diversos países del mundo. Para finalizar un poco sobre las características y hechos de la participación de México en la guerra fría, también es necesario mencionar que algunas consecuencias que generaron su alianza con Estados Unidos, fue que: hubo un fomento de la inversión extranjera y además, desarrolló una dependencia económica y tecnológica

Las causas más notorias del nacimiento de esta guerra fue el derrumbe de Europa como potencia mundial, el miedo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (39.2 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com