ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sintesis "El Arte De La Guerra"


Enviado por   •  26 de Febrero de 2014  •  2.766 Palabras (12 Páginas)  •  792 Visitas

Página 1 de 12

Capítulo l Sobre la evaluación

La guerra es fundamental para el Estado y sobre todo el saberla manejar ya que esta te puede llevar a la gloria o la total destrucción. Básicamente se valorara en 5 factores y quien los domina, vence y aquel que no, saldrá derrotado.

La Doctrina: significa inducir al pueblo tener el mismo objetivo que el líder sin temer al peligro o a la muerte.

Clima: es el ying y el yang, el día y la noche, significa que debe haber un equilibrio en todo.

Terreno: conocerlo es importante ya que sabrán cómo moverse y avanzar dentro de el y para poder determinar si se atacara de frente o será silenciosamente.

Mando: Es una cuestión de sabiduría (planificar estrategias), confianza (que sepan que habrá castigo o recompensa), humanidad (amor por tu gente), coraje (no bacilar) y firmeza (severidad con la que se establece la disciplina).

Disciplina: Organización de las tropas.

El arte de la guerra se basa en el engaño y debes aparentar incompetencia e inactividad cuando las tropas se muevan, buscar las debilidades de la contraparte para poder atacarle por ejemplo si su personalidad es colérica, debes irritarlo. Destruir a su ejército y atacar cuando menos se lo esperen. Si se siguen estos pasos el resultado será claramente favorable.

Capítulo ll Sobre la iniciación de las acciones

Cuando ha dado inicio una guerra nunca debe prolongarse por mucho tiempo aun cuando se esté ganando ya que tus propias tropas terminaran por rebelarse por el cansancio y la falta de alimentos, las armas tampoco deben utilizarse demasiado porque consigo traen desgracias.

Una vez que se obtenga la victoria no es recomendable movilizar al ejército a su lugar de origen sino abastecerse de alimentos del país enemigo, así estarán dotados tanto de armas como de comida. Esta estrategia es para no empobrecer a tu país, pero no solo eso sino para desabastecer al adversario quitándole poder ya que los alimentos son la felicidad del pueblo.

Trata de recompensar a algún soldado para que los demás se animen incluso si es un prisionero ya que al tratarlo bien, ponerle atención y mezclarlo entre los tuyos el llegara a luchar junto a ti y no hay nada más poderoso que utilices a tu enemigo para derrotar a tu enemigo.

Capítulo lll Sobre las posiciones de la victoria y la derrota

Un General decía: practica artes marciales, calcula la fuerza del adversario y haz que se desanimen de manera que el ejército sea inservible. Es mejor mantener intacto al enemigo es decir no matarlo.

El verdadero maestro en el Arte de la Guerra gana la victoria sin tener que recurrir a la violencia, es decir estropear sus alianzas, bloquear su camino y solo como último recurso se debe amenazar y atacar a la ciudad pero esto debe hacerse bien planeado no atacar por atacar.

La victoria se considera completa cuando la ciudad no es destruida, cuando el ejército no lucha y cuando el enemigo es vencido empleando una buena estrategia. Dicha estrategia tiene que ver con tu ejército, no solo con el número de soldados sino la firmeza y la determinación de ellos, pero también un gran general sabe cuando emprender la retirada.

Para ser un futuro vencedor se necesita saber cuándo atacar o no, cuántos soldados ocupara, tener tropas con el mismo objetivo, enfrentarse a sus enemigos cuando estén distraídos y tener generales competentes.

Capítulo lV Sobre la medida en la disposición de los medios

La invencibilidad se encuentra en cada uno de nosotros, y no se trata sólo en ser el hombre más fuerte, inteligente o bravo sino saber aprovechar las fallas de sus enemigos y más si estos son vulnerables.

Cuando se dispone de medios insuficientes, lo adecuado es la defensa; cuando se dispone de medios abundantes, lo ideal es el ataque.

Una victoria no es una verdadera si cualquiera predice el resultado, una verdadera es cuando se logra en donde no había manera de lograrla situándose con una gran seguridad e imponiéndose ante los demás.

Los elementos del arte militar son: En primer lugar, la rendición el espacio; en segundo, la estimación de las cantidades; en tercero, los cálculos; en cuarto, las comparaciones, y, en quinto, las probabilidades de victoria.

Capítulo V Sobre la firmeza

La fuerza es una energía acumulada o la que dan a percibir la cual se puede utilizar a favor para obtener la victoria empleando un método ortodoxo (directo) o heterodoxo (indirecto). Esta percepción de fuerza es la alineación y coordinación de las tropas donde el efecto sea como arrojar piedras sobre huevos.

Lo anterior tiene que ver también con la organización, se tiene que confiar en un general para que pueda mandar a todo un ejército, haciéndolos útiles en lo mejor que sepan hacer, debe tener las agallas y un rango de confianza alto para que se puedan creer en todo lo que dice.

Como regla general en una batalla emplea tu fuerza normal para entablar combate, y emplea tu fuerza extraordinaria para vencer.

Capítulo Vl Sobre lo lleno y lo vacio

Los buenos guerreros se anticipan, se preparan y llegan temprano al campo de batalla ya que de esta manera estarán descansados, nunca irán hacia su enemigo siempre esperaran a que ellos vayan a su fortaleza.

No se debe dejar que el adversario este bien descansado y comidos, sino al contrario cortarles el suministro de alimentos, agua y caminos, atacar por el lugar menos esperado en el momento indicado o cuando su defensa este debilitada.

Es importante que el enemigo no sepa donde se librara la batalla ya que así el tendrá bajo vigilancia muchos puntos estratégicos logrando dividir a su ejército y tu podrás atacar a pequeñas unidades con un mayor número de soldados.

Averigua los planes del enemigo y sabrás que estrategia será la eficaz, indúcelos a la acción para descubrir sus movimientos, fortalezas y debilidades, por lo tanto, el que sabe conseguir la victoria modificando su táctica de acuerdo con la situación del enemigo, merece ser considerado como un adivino y un victorioso, porque sabiendo las debilidades, fuerzas y tácticas del enemigo, alcanzará lo que todos deseamos: La victoria.

Capítulo Vll Sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com